LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL PRESENTA SU NUEVO PORTAL EN INTERNET

LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL PRESENTA SU NUEVO PORTAL EN INTERNET

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto al vicepresidente 1º, Inocencio Martínez, han presentado el nuevo portal de información y gestión a través de Internet. El nuevo “sitio” de la Institución, al que se puede llegar en la dirección , favorece la rapidez, la eficacia y facilita a los usuarios el acceso a sus contenidos. Asimismo, la estructura de la página de la Diputación prepara el proceso de adaptación a la futura Administración Electrónica.
El nuevo portal alcanza la calificación de AA en el test de accesibilidad web (TAW), un test que mide la facilidad de uso y la adaptación a personas que no están habituados a trabajar en internet o que sufren cualquier tipo de discapacidad. Esta calificación supone que se cumplen ampliamente los requisitos que marca la normativa actual en cuanto a páginas web. En este sentido, incluye cambios como el uso de fondo blanco, de letra sencilla o la posibilidad de aumentar el tamaño de texto e imágenes pulsando a la vez las teclas Ctrl y + para acercarse ó Ctrl y – para alejarse.
En lo referente a la eficacia, se han introducido mejoras en el buscador interno de la página, una aplicación que aparece representada por una lupa que permite encontrar un documento en concreto entre todos los ofrecidos por la Institución al teclear una palabra relacionada con la información que se busca. Para ello, aumentan las referencias indexadas, es decir, hay más textos almacenados que aparecerán cuando el usuario teclee en el buscador alguna palabra clave o algún dato de la información que le interesa.
También se ha incorporado una ruta de acceso o “de migas de pan”, una referencia en la parte superior de las páginas que va mostrando el camino seguido por el usuario y señala constantemente en qué lugar del portal nos encontramos para evitar confusiones si se quiere volver atrás o seguir consultando. Además, la columna de la derecha con las secciones principales se mantiene constante para no perder de vista el menú general. Asimismo, el nuevo mapa web, que contiene un esquema completo y estructurado de todo el portal, se ha hecho dinámico, por lo que recoge automáticamente cualquier cambio o nuevo documento o sección que la Diputación publique. Todo ello hace al usuario más sencilla la navegación por los diferentes apartados y evita la pérdida de información.
La base de la estructura de la página se mantiene pero se amplían las posibilidades de búsqueda y se facilita el acceso a la información y las gestiones. Se ha renovado el directorio completo de la Diputación y se le ha añadido la opción de contactar directamente con cada departamento y su titular. Del mismo modo, los departamentos gestionan su propia información en el portal. Así disminuyen las búsquedas de los usuarios, que pueden disponer de todos los temas relacionados con esa área, y se favorece la vigencia de los contenidos.
El nuevo portal se adapta a los buscadores habituales (google, firefox, etc.) y esta diseñado con un “peso” menor (misma información pero ocupando un espacio de memoria menor) que reduce el tiempo de carga y permite un acceso más rápido a todos los documentos. Además, dispone del servicio RSS por lo que es posible suscribirse y recibir las noticias de la web en el mismo momento de su publicación.
HACIA LA ADMINISTRACION ELECTRONICA
La renovación del portal de la Diputación de Teruel incluye mecanismos que permitirán la adaptación a la administración electrónica, tal y como se recoge en la Ley 11/2007. En este sentido se han introducido las estructuras necesarias para realizar en un futuro gestiones on line.
La Ley de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos permitirá a los usuarios la realización de trámites en la Institución a través de la red. Esto supone un proceso de transformación y actualización general que ha condicionado el diseño de la nueva página web.
Share This