LA DIPUTACION PROVINCIAL CELEBRÓ EN LA ESTACIÓN INVERNAL DE VALDELINARES LA  XVII EDICIÓN DEL “DÍA DEL TURISMO TUROLENSE”

LA DIPUTACION PROVINCIAL CELEBRÓ EN LA ESTACIÓN INVERNAL DE VALDELINARES LA XVII EDICIÓN DEL “DÍA DEL TURISMO TUROLENSE”

La XVII edición del «Día del Turismo Turolense» tuvo lugar en la estación de esquí de Valdelinares. Mediante estas distinciones, la Diputación de Teruel quiso reconocer, promover e incentivar la calidad en el sector turístico provincial.
Más de un centenar de personas vinculadas al turismo participaron en esta convocatoria anual promovida por la Diputación de Teruel que pretende favorecer el reconocimiento social al sector turístico, así como estimular la cohesión y la convivencia de cuantos se dedican profesionalmente a esta actividad en nuestra provincia. Una jornada de convivencia y diálogo, que ha obtenido hasta el momento un notable éxito y que viene a sumarse a las diversas actividades que desarrolla la Diputación de Teruel con el objetivo de promocionar y potenciar los recursos turísticos de nuestro territorio. Todo ello desde el convencimiento de que el turismo es ya uno de los pilares de la economía provincial y puede serlo aún más en el futuro inmediato.
Al elegir la estación de esquí de Valdelinares para la realización del Día del Turismo Turolense, la Diputación de Teruel quiso reafirmar la vocación itinerante de esta celebración y mostrar su apuesta por esta importante infraestructura deportiva y de ocio. Tanto la estación de esquí de Valdelinares, como la de Javalambre, vienen favoreciendo un proceso de reactivación y crecimiento del nivel de bienestar y calidad de vida. Y ello no sólo en la comarca Gúdar-Javalambre donde se ubican, sino en el conjunto del sector turístico de la provincia. Además, ambas estaciones se encuentran inmersas en procesos muy avanzados de ampliación de sus instalaciones y servicios que permitirán fortalecer e incrementar su condición de referentes fundamentales para la economía de nuestro territorio.
Desde la Diputación de Teruel se considera que la ampliación de las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, al igual que la puesta en marcha de proyectos como Motorland o las iniciativas de promoción de la Gastronomía y Productos de Calidad de Teruel, suponen una nueva inyección de ilusión para la provincia. Permite mostrar una imagen de modernidad e innovación que, necesariamente, debemos vincular al turismo y a su papel clave en el progreso de la sociedad turolense.
OCHO DISTINCIONES Y UNA MENCION ESPECIAL
Las citadas distinciones consisten en una placa de cerámica que contiene la «Te» de calidad de la campaña «Teruel. Versión Original» y la inscripción: «Establecimiento recomendado por su calidad por la Diputación de Teruel». La «Te» es un símbolo que pretende garantizar el nivel de calidad y de servicio que ofrecen al visitante los establecimientos turísticos provinciales. La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide el turismo como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto de nuestra provincia y de buena parte de sus municipios.
Siguiendo la normativa de calidad en vigor, la Diputación de Teruel ha acordado conceder ocho premios, de acuerdo con las categorías en que se clasifica el sector y una mención especial.
La relación de premiados en 2010 es la siguiente:
HOTELES. En el apartado de hoteles, la Diputación de Teruel ha premiado con la «Te» de calidad al Hotel Consolación. Este establecimiento de dos estrellas se encuentra en la localidad de Monroyo y cuenta con 12 habitaciones dobles, 2 de ellas en la antigua Ermita de la Consolación. El hotel dispone de restaurante con capacidad para que 30 personas disfruten de una cocina creativa sin excesos, basada en el uso de productos frescos de la zona. Varias salas polivalentes, una biblioteca, una terraza exterior y una piscina de temporada, completan la oferta de este establecimiento de la Comarca del Matarraña. El Hotel se puso en marcha en enero de 2009 partiendo de un proyecto arquitectónico de integración de la Ermita de la Consolación, respetando al máximo el edificio original y el entorno.
ESTABLECIMIENTOS CON ENCANTO. Esta distinción se otorga a la Vivienda de Turismo Rural «Casa Teresa», abierta al público en noviembre del 2009 en Libros. Este negocio familiar cuenta con 5 habitaciones dobles, dotadas con bañera de hidromasaje, que se caracterizan por su diseño rústico. Incluso se conservan antiguos aperos de labranza y piezas de menaje de la cocina tradicional. Podemos disfrutar asimismo de los muebles restaurados y de una curiosa colección de libros antiguos y fotos del pueblo de otras épocas.
Los clientes que se hospedan en la vivienda tienen servicio de comida, con una carta de cocina casera. «Casa Teresa» se encuentra en un lugar estratégico dentro de la Comarca Comunidad de Teruel, próxima a las pistas de esquí de Javalambre y a las instalaciones de Territorio Dinópolis. Desde el municipio de Libros pueden realizarse excursiones a Teruel o Albarracín.
HOSTALES. La «Te» de calidad en el ámbito de hostales se concede al Hostal «Venta Liara». Este establecimiento fue inaugurado en julio del año 2000 y desde entonces atiende a clientes tanto en su bar-restaurante, con menú diario de comida casera, como en las 10 habitaciones de que dispone. El Hostal «Venta Liara» se encuentra en Allepuz y se distingue por su sencillez y por su trato amable, familiar y cercano.
ASOCIACIONES TURISTICAS. La Diputación Provincial reconoce en esta categoría a la Federación Aragonesa de Asociaciones de Turismo Rural de Aragón (FARATUR). Fundada en marzo de 1996, es una entidad sin ánimo de lucro y de carácter privado e independiente que tiene su sede en Cantavieja. FARATUR está organizada según un sistema asociativo, lo que permite una mayor coordinación del territorio y un contacto próximo con sus miembros.
Desde las oficinas de las distintas asociaciones se realizan tareas de animación, formación, información a propietarios y clientes, e intercambio de experiencias. También desempeñan una labor de promoción ya que se informa a los visitantes potenciales tanto de las posibles viviendas de turismo rural como de las comarcas, lugares de interés, gastronomía y todo aquello que compone el patrimonio turístico de nuestra provincia.
La Federación es, además, miembro del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo y Turismo Rural y su labor ayuda al crecimiento y consolidación del turismo rural en Teruel, como un elemento estratégico para asentar a la población y ofrecer esperanzas de desarrollo en las zonas rurales.
CAMPING. La Diputación de Teruel ha premiado, en esta categoría, al Cámping «Las Corralizas». Este establecimiento ofrece una zona de acampada de 85.700 m2 en un terreno arbolado con pinos centenarios y un ambiente de completo contacto con la naturaleza. Este cámping de segunda categoría cuenta con un bar-restaurante con capacidad para 40 comensales. Un espacio de reunión y refugio que ofrece una cocina típica de la zona, con productos como el jamón de Teruel, el morro o la oreja y con especialidades entre las que podemos destacar «las migas a la pastora». Tanto el restaurante como la zona de acampada permanecen abiertos al público del Domingo de Ramos hasta el puente del Pilar. Este establecimiento cuenta además con 7 bungalows que pueden disfrutarse durante todo el año.
El cámping «Las Corralizas» ha ido evolucionando y mejorando sus instalaciones desde 2004 hasta hoy. En la actualidad es un referente entre los establecimientos de su categoría, tanto por su cuidada atención al visitante, como por su espectacular enclave. Ubicado en la Serranía de Albarracín, a un kilómetro de la localidad de Bronchales, su situación lo convierte en un estupendo lugar para descubrir los Montes Universales desde la Serranía de Albarracín. Además, está construido a una altura de 1.750 m, lo que hace de «Las Corralizas» el cámping «más alto» de España.
VIVIENDAS DE TURISMO RURAL. La Diputación de Teruel ha premiado, en esta categoría, a la casa rural «El Regajo». Esta vivienda de dos apartamentos de categoría superior está en marcha desde diciembre del 2005 en la localidad de Orrios, en la Comarca Comunidad de Teruel. La casa era una típica vivienda de agricultor que se ha convertido en dos apartamentos, «el mirador» y «el palomar», con capacidad para 10 personas en total, una amplia terraza semicubierta, un recibidor y salón común y un amplio jardín con asador y cenador, todo amueblado en rústico con mobiliario antiguo restaurado. María Dolores Montón Escuder es la encargada de la gerencia de la casa de la vivienda de turismo rural «El Regajo» que toma su nombre de una arroyo de regadío cercano y que ofrece excepcionales vistas del río Alfambra y su valle, además de tranquilidad y buen trato a todo aquél que se acerque a conocerlo.
RESTAURANTES. Esta distinción le ha sido otorgada al Hostal Restaurante «Los Diezmos» de Jabaloyas o, lo que es lo mismo, a La Jareña, S.Cv.; una empresa integrada por el matrimonio compuesto por Carmen Dumont y Francisco Javier Fernández. Esta pareja de descendientes de la Sierra de Albarracín comenzó su actividad en el 2002 y han convertido el antiguo bar del pueblo en un lugar de referencia del buen comer. Su secreto es la recuperación y uso del antiguo horno romano en la creación de una cocina que se nutre de productos de la tierra y de temporada, platos lo más tradicionales posible hechos con el mimo y el ritmo de la leña. En «Los Diezmos» puede disfrutarse de un elaborado menú de degustación, compuesto de 14 platos entre los que se encuentran el cochinillo asado en horno de leña o postres como el helado de colmenillas.
EMPRESA DE AVENTURA Y OCIO. La «Te» de Turismo de Calidad ha correspondido en esta categoría a «Aventura Blanca» Centro Técnico Valdelinaresquí. Empresa dedicada a los deportes de aventura que comenzó su actividad como escuela de esquí en 2006. «Aventura Blanca» continúa dedicándose en invierno a la enseñanza y perfeccionamiento del esquí en la estación Aramón Valdelinares. El resto del año la empresa cuenta con un campo de paintball y uno de tiro con arco en el que hay una zona de aprendizaje y una de recorrido por bosque con diferentes dianas en forma de animales en 3D. También se realizan rutas de senderismo y descensos por el río y barrancos en el que se realizan rápeles de distintas dificultades. Estas actividades se realizan en la Masía Agua Blanca o tienen allí su punto de partida.
MENCION ESPECIAL. En esta XVII edición del Día del Turismo Turolense, la Diputación de Teruel reconoce con una Mención Especial la brillante trayectoria de Angel Tebar Peñaranda, Gerente de la Sociedad Mesón de la nieve, S.A. Este enamorado del deporte blanco fue uno de los pioneros en descubrir las enormes posibilidades de la Sierra de Gúdar como lugar de práctica del esquí.
En el año 1968, un grupo de montañeros valencianos que iban a realizar una Expedición a Groenlandia, construyeron un trineo que necesitaban probar en la nieve, y en el mes de mayo de 1969, realizan las pruebas en la Sierra de Gúdar. Más tarde, en 1970, crearon una sociedad llamada ESKAMP, con un capital social no más allá de 1.000.000 de ptas. La sociedad ESKAMP, S.A., fue desarrollando actividades diversas desde 1970 a 1988, si bien lo más importante fue crear y contagiar la ilusión y la afición por el deporte de la nieve en la zona con su repercusión correspondiente en todos los aspectos industriales y de servicios.
Angel Tebar ha trabajado incansablemente en aquella sociedad, ahora convertida en Mesón de la Nieve. Además de su trayectoria y dedicación como deportista, ha sido el principal impulsor de iniciativas que han hecho del esquí en la zona el motor de desarrollo que es hoy. Creó la Escuela de esquí Sierra de Gúdar con 8 profesores. Participó en las pruebas para obtener nieve artificial en 1975 y en la transformación de una Masía, en un Albergue para 100 plazas y posterior creación del Hotel Mesón de la Nieve. Ha visto crecer, con el reclamo de la práctica del deporte blanco, las primeras urbanizaciones en la zona, la construcción de chalets y apartamentos y la creación de una zona comercial con bar – restaurante, supermercado, tienda de deportes y alquiler de esquís, tienda de Muebles,etc. que revitalizaron Alcalá de la Selva y todo el territorio cercano.
El esfuerzo de Angel Tebar y su trabajo han servido como ejemplo para otras zonas de la provincia en las que Ayuntamientos, Comarcas, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Empresas, han sabido llevar adelante proyectos surgidos con aquella misma ilusiónque nació en 1970 en la Sierra de Gúdar
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar