Carretera Aguaviva

Izquierdo durante su visita a la carretera con el diputado Pedro Bello, el alcalde Aitor Clemente y un concejal del ayuntamiento.

La Diputación de Teruel mejorará la carretera que une Aguaviva con Las Parras de Castellote para aumentar la seguridad en esta vía, la TE-V-8301. “Vamos a hacer un estudio detenido sobre la vía, ver qué partes se pueden mejorar sobre todo de zonas estrechas, de cantera y del firme y las cunetas” según ha anunciado el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad acompañado por el alcalde, Aitor Clemente, y el diputado de Ganar Teruel -IU, Pedro Bello.

“Intentaremos actuar con los medios con los que cuenta la Diputación, no en un cambio de trazado sino en la mejora del mismo” ha dicho Izquierdo, con lo que quieren aumentar la seguridad para aquellas personas que utilizan la vía. Para ello, Izquierdo ha anunciado que el Servicio de Vías y Obras de la institución provincial elaborará este año un estudio de las necesidades más urgentes de la vía y las posibles soluciones “a corto plazo” que puede ofrecer la institución provincial con sus medios.

“El Ayuntamiento de Aguaviva nos ha pedido que se haga una mejora razonable” y después de estudiarlo la Diputación hará una “mejora moderada sobre todo de zonas estrechas, curvas complicadas, zonas de cantera que habría que eliminar y firme y cunetas”.

Fuerte inversión en carreteras

La Diputación de Teruel invertirá este 2021 hasta 13 millones de euros en carreteras y caminos rurales. Se trata de una cantidad histórica para esta institución, a pesar de no ser suficiente para atender todas las demandas que requiere una extensa red de carreteras provinciales y también aquellos caminos que, aunque sean titularidad de los ayuntamientos, necesitan actuaciones urgentes cuando se trata de las únicas vías o las más rápidas para conectar municipios y servicios esenciales.

Así, la Diputación ha presupuestado para el próximo año un total de 4.524.293, de los que 2,5 millones proceden del Fondo de Inversiones de 2020, 1,8 millones del FITE de 2019 y 224.293,08 se dedicará a la mejora de la TE-V-1620 y la TE-V-1611. A esto se suman otros 3 millones procedentes de la modificación presupuestaria del pasado mes de noviembre, para incluir los remanentes tras la autorización del Gobierno de España, y que se ejecutarán el próximo año.

Además, otros 3,5 millones de euros se dedicarán a mantenimiento de carreteras y 1.970.000 euros a mantenimiento de Caminos Rurales. También se ha incrementado este año la partida para asfaltados, de 600.000 a 1 millón de euros, y la cantidad asignada a proyectos para carreteras, de los 75.000 a los 700.000, entre otros.


ALBERTO IZQUIERDO. Vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras

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