Rosario Pascual (la primera por la izquierda), junto a la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto (en el centro de la imagen), y la directora general de igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano.

La diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Termalismo y Teleasistencia, Rosario Pascual, representó a la Diputación de Teruel (DPT) en la presentación de la Red Aragonesa de Entidades Locales Acogedoras con la diversidad afectivo sexual, la Red Aragón Diversa, que tuvo lugar el miércoles en Zuera. Pascual recogió el banderín que acredita a la DPT como acogedora con la diversidad afectivo sexual junto a otras 26 entidades locales, seis de ellas turolenses, que ya forman parte de este proyecto del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) con el que se impulsa el desarrollo de políticas en materia de diversidad afectivo sexual en el ámbito local.

Durante su intervención en el acto, Rosario Pascual defendió la singularidad de cada individuo como un valor “que debemos potenciar, y para lo que, mantener un entorno rural seguro que garantice la inclusión y el respeto basado en la igualdad de oportunidades, la equidad y la diversidad”. Para la diputada, “sensibilizar a la población y una buena educación es la base de una sociedad plural y diversa”.

“Tristemente sabemos que las personas pertenecientes al colectivo LGTBI sufren una discriminación en forma de agresiones verbales, desprecio, agresiones físicas y sexuales, e incluso homicidios en los peores casos, y es por ello que la Diputación de Teruel ha decidido unirse y apoyar a la Red Aragón Diversa”, explicó.

Asimismo, Pascual destacó el papel de los ayuntamientos y ha invitado a todas las entidades locales a situar la igualdad en un ámbito de actuación prioritario. “Sabemos que no son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos y reivindicamos la financiación suficiente para llevar a cabo las competencias en esta materia, con el fin de asegurar su adecuada implementación en todos nuestros municipios”, defendió la diputada.

El fin de esta red es compartir experiencias, crear sinergias y sumar voluntades en la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI y hacer de la diversidad sexual y de género un valor compartido por la ciudadanía en general. Con la Red Aragón Diversa, tanto el Gobierno de Aragón como la FAMCP pretenden reforzar la capacidad de las entidades locales para cumplir las obligaciones que para ellas resultan de las leyes 4/2018 de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad Autónoma de Aragón, y la ley 18/2018, de Igualdad y Protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género en la Comunidad Autónoma de Aragón.

La propuesta de trabajo de la Red incluye el asesoramiento a las entidades locales en la puesta en marcha de acciones que contribuyan a la visibilidad de los colectivos para promover el valor positivo de la diversidad en las relaciones afectivo-sexuales y familiares, difundiendo informes, estudios o resoluciones y sentencias relativas a cualquier tipo de delito de discriminación o violencia por este motivo.

Un total de 27 entidades locales han recogido el banderín que las acredita como acogedoras con la diversidad afectivo sexual.

Además de recursos comunes, se impulsará la elaboración de protocolos municipales en relación con la diversidad afectivo sexual, se pondrán en marcha acciones de concienciación para representantes políticos y técnicos municipales o se desarrollarán programas y actividades, campañas de sensibilización y otras actuaciones públicas a favor de la diversidad afectivo sexual.

Hasta el momento, aparte de la Diputación de Teruel, se han sumado al proyecto dos comarcas (Gúdar Javalambre y Cinco Villas) y 24 municipios, entre los que figuran los turolenses Albarracín, Alcañiz, Fuentes Claras y Utrillas. En el acto celebrado en Zuera estuvieron presentes, además, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, así como alcaldes de los municipios que integran la Red. Esta sigue abierta a nuevas adhesiones y tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo el próximo mes de octubre, que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo sexual y cómo promover la visibilidad positiva del LGTBI.


ROSA PASCUAL. Diputada delegada de Servicios a la Tercera Edad, Termalismo y Teleasistencia

Comparte