El objetivo de esta intervención es evitar el avanzado estado de deterioro que sufre este templo, uno de los primeros construidos con la Reconquista, y ofrecer una sepultura digna a las personas, mayoritariamente vecinos de Corbalán y Cedrillas, que fueron enterrados en la ermita. El vicepresidente 1º de la DPT ha subrayado que con esta actuación «vamos a recuperar un importante patrimonio histórico vinculado a la Baronía de Escriche».
El proyecto prevé una primera intervención dirigida a consolidar los muros exteriores. A partir de ahí se ejecutará la estructura de la cubierta que respetará la línea original, sustituyendo el arco apuntado por vigas de madera laminada rectas y curvas. Esta estructura se cubrirá con teja árabe de recuperación sobre tablero manteniendo el esquema y solución de las actuaciones realizadas en la Casa Grande, de manera que se dé un toque de transición entre lo antiguo y lo nuevo en armonía con el resto del complejo de la Baronía de Escriche. La primera fase del proyecto incluye, por último, la construcción de una cripta, en la zona bajo el coro, para el alojamiento de los 128 enterramientos y 170 restos óseos que aparecieron en las excavaciones arqueológicas.
Francisco Abril ha señalado que las familias de las personas enterradas en la ermita «consideran adecuada esta intervención que permitirá darles un enterramiento digno en la cripta sobre la que se instalará un monolito. Desde el primer momento hemos contado con toda su colaboración, algo que quiero agradecerles porque nos ha facilitado mucho el trabajo».
El presupuesto total de la restauración de la ermita es de 327.000 euros. La primera fase, que será licitada en breve, ascenderá a 150.000 euros. El vicepresidente 1º de la DPT apuntaba que «esperamos agilizar al máximo este proyecto porque peligra la estabilidad de los muros y no podemos dejar perder un elemento importante del pasado monumental e histórico de la Baronía de Escriche».
ESTRUCTURA DE LA ERMITA DE LA EPIFANIA Y DE LOS REYES MAGOS
El edificio de la ermita de la Epifanía y de los Reyes Magos presenta una única nave alargada de tres cuerpos separados por restos de pilastras que soportaban arcos apuntados. La cabecera es en ábside semicircular alargado. La ermita tuvo cubierta de teja cerámica y tablero de madera. Los cerramientos son de mampostería y la portada presenta un arco apuntado con banda exterior decorada con puntas de diamante tallada sobre piedra arenisca. Es, en resumen, una construcción de estilo románico evolucionado y adecuado a las condiciones socioeconómicas de ese momento histórico, tal y como se evidencia por la simplicidad de líneas, sencillez de materiales y austeridad decorativa.
Comparte