LA DIPUTACIÓN DE TERUEL RECUPERA EL PATRIMONIO HIDRÁULICO HISTÓRICO DE LAS HOCES DEL RÍO MIJARES

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL RECUPERA EL PATRIMONIO HIDRÁULICO HISTÓRICO DE LAS HOCES DEL RÍO MIJARES

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, acompañado por el Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el Vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Inocencio Martínez, ha firmado los convenios con 11 Ayuntamientos de la provincia que permitirán poner en marcha el proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio hidráulico histórico en el curso del río Mijares.
Estos acuerdos, que se suman a los suscritos anteriormente con Rubielos de Mora y Olba, suponen una inversión de 520.094 euros, cantidad que financia un conjunto de actuaciones con las que la Diputación de Teruel quiere crear una ruta cultural y turística basada en la adecuación, señalización y valorización de las principales obras hidráulicas todavía conservadas en el entorno del río Mijares. La mayor parte de estas obras se sitúan en lugares y parajes de alto valor ambiental o natural lo que enriquece su interés como elementos de reclamo turístico.
La creación del proyecto «Hoces del Mijares y Caminos del agua» tiene un presupuesto global de algo más de 1.708.057 euros y se incluye dentro de las importantes actividades que la Diputación de Teruel va a desarrollar con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 y que son financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón. Unas intervenciones relacionadas con el agua que supondrán, en el conjunto de la provincia de Teruel, una inversión total de 6 millones de euros.
El agua como instrumento para alcanzar un desarrollo sostenible es el eje de todas las obras previstas. Unas actuaciones que pretenden generar nuevos recursos turísticos para nuestro territorio y, todo ello, bajo la premisa de intervenir de manera respetuosa con el medio ambiente. En definitiva, se pretende obtener una mayor rentabilidad de los lugares de la provincia de Teruel donde se va a actuar y que esos nuevos usos permitan su incorporación a circuitos de ecoturismo y turismo cultural.
El acto de la firma de los convenios ha contado también con la presencia de los Alcaldes o representantes de los Ayuntamientos de Cedrillas, El Castellar, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Formiche Alto, Valbona, La Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Albentosa y San Agustín.
PROYECTO GLOBAL «HOCES DEL MIJARES Y CAMINOS DEL AGUA»
El proyecto de las Hoces del Mijares y el Curso alto del río Mijares interviene en una franja inicial de 16 kilómetros de largo, por 2 a 9 kilómetros de ancho. A él se suma el conjunto de municipios por los que discurre el curso alto del río Mijares, configurando un territorio integrado por Cedrillas, El Castellar, Alcalá de la Selva, Cabra de Mora, Formiche Alto, Valbona, La Puebla de Valverde, Sarrión, Mora de Rubielos, Albentosa, San Agustín, Rubielos de Mora y Olba. En el caso de la iniciativa denominada «Caminos del Agua», afecta al conjunto de la comarca de Gúdar Javalambre, con la posibilidad de ampliar la intervención a algún municipio de comarcas vecinas para dar mayor coherencia a las futuras rutas temáticas.
-Programas incluidos en las Hoces del Mijares y el Curso alto del río Mijares:
Estudios sobre Las Hoces del Mijares: Conjunto de estudios de fauna, flora, espeleología, geomorfología, paisaje, historia oral y patrimonio cultural destinados a evaluar los efectos de las intervenciones previstas y adoptar las medidas que eviten cualquier afección negativa y dotar de contenido los distintos recursos expositivos y las publicaciones asociadas.
Red de Ecosendas de Las Hoces del Mijares: Red de caminos señalizados y dotados de paneles explicativos que permitirán al visitante acceder a buena parte de los paisajes y elementos más representativos de las Hoces del Mijares. Su trazado evitará interferencias significativas en la vida salvaje y no ocasionará impactos medioambientales relevantes.
Ecomuseo de las Hoces del Mijares: Situado cerca de los Puentes de la Fonseca o del Diablo, será el punto neurálgico de la visita a las Hoces. Cumplirá dos funciones: aportar una completa y atractiva visión de los elementos naturales y culturales más significativos de las Hoces y proporcionar al visitante la información necesaria para organizar sus recorridos.
Espacio Arqueológico de Las Cuevas de la Hoz: Mostrará las huellas que distintas culturas han dejado en el paisaje fluvial de Las Hoces. Concretamente, el proyecto incluye la adopción de medidas de protección del conjunto de abrigos naturales. Según los estudios preliminares, la ocupación de este espacio se remonta al menos a la Edad del Bronce y la excavación de cuevas y túneles se realizó en diversas épocas, si bien los ejemplos más representativos son del periodo andalusí.
Rehabilitación del Patrimonio Cultural vinculado a las Hoces del Mijares: Se han seleccionado dos puntos principales. El Puente de la Fonseca o del Diablo y el Acueducto de la Fuente de la Salud
EL proyecto incluye, además, elPrograma de Publicaciones, el Plan de intervención en los recursos naturales y culturales del Alto Mijares, Programa Los Caminos del Agua, La ruta del nacimiento de los ríos, La ruta de la sal y de las aguas medicinales, así como La ruta de las historias y los paisajes del agua.
LISTADO DE ACTUACIONES EN LAS «HOCES DEL MIJARES»
Los convenios suscritos por la Diputación de Teruel y los correspondientes Ayuntamientos permitirán realizar las siguientes 11 obras de recuperación de patrimonio histórico hidráulico en los municipios de la comarca de Gúdar Javalambre que se detallan a continuación:
CEDRILLAS. «Paseo fluvial del Alto Mijares». Pto: 48.000 euros.
EL CASTELLAR. «Adecuación del entorno de las fuentes del Castillo y Alta».
Pto: 43.780 euros.
ALCALA DE LA SELVA. «Rehabilitación del acueducto» (antiguo sistema hidráulico de abastecimiento de agua). Pto: 48.100 euros.
CABRA DE MORA. «Rehabilitación del lavadero municipal y adecuación del entorno de la fuente de la Petanca». Pto: 41.499 euros.
FORMICHE ALTO. «Rehabilitación del puente antiguo Camino de Teruel». Pto: 42.000 euros.
VALBONA. «Rehabilitación de los azudes de Piquillos y Molino de la Luz». Pto. 47.300 euros.
LA PUEBLA DE VALVERDE. «Adecuación del Paseo de las Fuentes y de las fuentes del Herrero, Pozo del ruido y Cubillo». Pto: 45.000 euros.
SARRION. «Rehabilitación del Aljibe Medieval». Pto: 44.928 euros.
MORA DE RUBIELOS. «Rehabilitación del Puente del Milagro (1ª fase)». Pto: 46.400 euros.
ALBENTOSA. «Adecuación del entorno de la Fuente del Lugar». Pto: 44.991 euros.
SAN AGUSTIN. «Rehabilitación del puente de Pradas o de los Mases». Pto: 48.100 euros.
Comparte