La Diputación de Teruel continuará en 2013 organizando el Campamento de Músicos Juveniles en sus instalaciones de la Colonia Polster de Alcalá de la Selva. Así lo manifestó ayer Emma Buj, Diputada delegada de Ayudas Culturales de la Diputación de Teruel, a los participantes en la reunión de trabajo anual que se organiza con directores de bandas y profesores de música y que tuvo lugar ayer en la institución provincial. El encuentro sirvió para hacer balance de lo realizado en el pasado año y elaborar los contenidos de la nueva edición del citado Campamento.
Todas las intervenciones subrayaron la buena acogida de esta fórmula de colaboración a favor de la formación musical de quienes habitan los municipios turolenses. En ese sentido, Emma Buj ratificó el compromiso permanente de la Diputación de Teruel con la cultura y con el medio rural. También destacó que no se incrementarán las cuantías de las cuotas de inscripción a los participantes en el Campamento de Músicos Juveniles.
Más de 60 jóvenes músicos turolenses está previsto que sean los protagonistas de la XXIV edición del Campamento de Músicos Juveniles que la Diputación de Teruel va a organizar del 3 al 11 del próximo mes de agosto en sus instalaciones de la Colonia Polster, de Alcalá de la Selva. Este evento es una de las citas formativas tradicionales en el verano turolense y goza de una alta participación y prestigio entre los miembros de las bandas de música de la provincia.
Además de esta actividad, durante el mes de agosto también se desarrollará en la Colonia Polster el Curso de Dirección de Bandas de Música.
El Campamento de Música tiene como objetivo básico que los jóvenes inscritos perfeccionen su práctica instrumental en un marco de trabajo al aire libre. De ahí que, durante cada jornada, se realicen primero ensayos por instrumentos, luego el ensayo de cámara y un ensayo general de banda. Al finalizar el Campamento se organiza un concierto de cámara y, por último, todos los participantes interpretan conjuntamente un concierto final.
Es importante subrayar que esta actividad musical permite estimular las relaciones interpersonales y la labor en equipo. Asimismo desarrolla la responsabilidad, el protagonismo y la creatividad de los jóvenes músicos. Se trata, en definitiva, de educar en el respeto al trabajo en grupo al tiempo que se favorece la práctica instrumental de cualquiera de las especialidades existentes en nuestras bandas de música.
Además de recibir la adecuada formación musical con profesorado experto, también se realizan actividades de tiempo libre con el desarrollo de diversos talleres. Para conseguirlo, el XXIV Campamento de Músicos Juveniles contará un coordinador y con profesores de las diferentes bandas de música de la provincia, así como con monitores de tiempo libre. Su financiación corre a cargo de la Diputación Provincial de Teruel, que aporta 15.000 euros y de los propios participantes, que abonan una cuota de 130 euros e incluye gastos de estancia y desplazamientos.
Los jóvenes que podrán participar en la nueva edición del Campamento de Músicos son aquellos miembros de bandas de música nacidos entre 1996 y 2001. Será necesario que acrediten una experiencia mínima de tres años en la práctica instrumental. Las clases que se impartirán son las relativas a instrumentos de viento, percusión, violonchelo y contrabajo.
Share This