LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DEL GANADO CUNÍCOLA EN LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DEL GANADO CUNÍCOLA EN LA PROVINCIA

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el Presidente de la Sociedad Agraria de Transformación Industrial del Conejo INCO, Miguel José Virto, y el gerente de la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca”, Manuel Terrado, han suscrito hoy, jueves 27 de diciembre, un convenio de colaboración con objeto de fomentar la inseminación artificial del ganado cunícola como fórmula para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la provincia. Con este fin, la Diputación de Teruel aportará durante la anualidad que durará el convenio la cantidad total de 13.000 euros, una cifra que supera en un 62,5 por ciento a la cuantía del pasado ejercicio destinada a tal fin. En el acto también ha estado presente el diputado provincial delegado del Area de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Francisco Vilar.
Estos acuerdos suponen la renovación anual del compromiso adquirido desde el año 2005 por estas tres entidades. Por su parte, la Diputación de Teruel, a través de la promoción de la inseminación artificial en la ganadería cunícola, quiere potenciar su apoyo a los productores radicados en la provincia, línea de trabajo que viene desarrollando desde 1986 cuando se puso en marcha un Programa de mejora genética cunícola a través de sucesivos convenios con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, IRTA, de la Generalitat de Cataluña. Esta labor ha supuesto notorios avances en la calidad y la cantidad de la producción del sector cunicultor turolense. Así, desde entonces el sector viene utilizando la genética IRTA-DPT tanto en el suministro de macho de aptitud cárnica como de hembras, con unos resultados satisfactorios tanto para el cunicultor como para el matadero, logrando una gran uniformidad en las canales de conejo.
La explotación industrial del conejo ha adquirido en los últimos años un desarrollo considerable en la provincia, situándose en el tercer lugar de las producciones ganaderas provinciales por su importancia socioeconómica y contribuyendo decisivamente al mantenimiento de la población rural, particularmente femenina. Teruel cuenta con 313 explotaciones cunícolas. Por otro lado, el censo actual asciende a 136.417 reproductores.
Con el convenio suscrito hoy con la Sociedad Agraria de Transformación INCO (ubicada en Valderrobres) y con la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca” (ubicada en Calamocha), la Diputación de Teruel quiere seguir impulsando el uso de la inseminación artificial en el ganado cunícola de la provincia. Esta técnica, al igual que ocurre en ganado porcino, presenta un positivo porvenir para el sector cunicultor turolense.
La firma de este nuevo acuerdo da continuidad y potencia el convenio suscrito en el año 2002 con la Sociedad Agraria de Transformación INCO. Aunque es constatable la paulatina penetración de la técnica de inseminación artificial entre los cunicultores turolenses, se estima necesario continuar con la promoción de la citada técnica dada su indudable repercusión en el incremento de la rentabilidad de las explotaciones. Así, como dato orientativo, en los dos últimos años entre las tres entidades firmantes del convenio renovado hoy, se han subvencionado 307.730 dosis seminales que han sido servidas a 57 cunicultores turolenses por los dos Centros de inseminación artificial existentes en la provincia (SAT INCO y Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca”).
La novedad más destacada del acuerdo es que la Diputación de Teruel ha ampliado el tipo de dosis seminales subvencionadas que pueden adquirir los ganaderos y que ya no sólo se circunscriben a aquellas que provenían de la genética IRTA, como sucedía en años anteriores. Según los datos de demanda de dosis seminales comercializadas por la S.A.T “INCO” y la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca” en los últimos años, la genética IRTA era la utilizada en el 70 por ciento de los consumos, mientras que el 30 por ciento restante era de genética HYPLUS, debido a la gran aceptación que esta línea ha alcanzado entre los ganaderos ya que mejora algunos aspectos de la producción como el incremento de peso al sacrificio. Por otro lado, de la genética IRTA destacan otros aspectos de carácter reproductivo (aptitud maternal, prolificidad, destetes) y su mayor rusticidad.
Con este nuevo convenio, la Diputación de Teruel pretende incidir de manera positiva en un factor fundamental en la promoción de la técnica de la inseminación artificial en el ganado cunícola: la reducción del coste de la dosis seminal, en el cual influye notablemente el abaratamiento en la adquisición de los machos productores de semen.
CONTENIDO DEL CONVENIO
De acuerdo con las cláusulas del citado Convenio, la Diputación de Teruel realizará la promoción de la técnica de inseminación artificial cunícola en la provincia de Teruel a través de:
1º.- La subvención del precio de compra de los machos cunícolas terminales de “aptitud cárnica” y/o de los machos “abuelos” de línea maternal, producidos por la Diputación Provincial de Teruel en virtud del Convenio suscrito al efecto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) de la Generalitat de Cataluña, y adquiridos por la Sociedad Agraria de Transformación INCO” y la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca”, para la producción de dosis seminales en sus Centros de Inseminación Artificial Cunícola, de Valderrobres y Torrijo del Campo, respectivamente, durante la vigencia del Convenio.
2º.- La subvención directa del coste de adquisición por los cunicultores provinciales, de las dosis seminales, indistintamente de la línea genética cunícola de la que procedan dichas dosis, producidas por los Centros de Inseminación Artificial Cunícola de la Sociedad Agraria de Transformación “INCO” y la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca”.
Respecto a los compromisos de las partes firmantes del convenio, la SAT INCO y la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca” se comprometen a la divulgación, aplicación, suministro y distribución de las dosis de semen (genéticas IRTA-DPT y otras) a todos los cunicultores que lo demanden en el ámbito de la provincia de Teruel. Para conseguirlo, la Diputación de Teruel subvencionará:
1.- El 20 por cientodel precio base de los machos cunícolas, únicamente de genética IRTA-DPT adquiridos entre el 1 de diciembre de 2007 hasta el 30 de noviembre de 2008, por la Sociedad Agraria de Transformación “INCO” y la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca”, hasta un máximo de 400 machos entre ambas sociedades.
2.- El coste de adquisición por los cunicultores provinciales, durante el periodo de vigencia del convenio, de las dosis seminales producidas por los Centros de Inseminación Artificial cunícola de dichas Sociedades, indistintamente de la línea genética cunícola de la que procedan dichas dosis, a razón de hasta 4,50 euros por cada 100 dosis adquiridas.
Por último, la Diputación Provincial de Teruel suministrará a la SAT INCO y a la Sociedad Cooperativa “Esperanza del Jiloca”, los machos que se soliciten para la obtención de dosis seminales en sus respectivos Centros de Inseminación Artificial, a través de su colaborador “Granja Moliner”, de Aguaviva, facturándoselos al precio anual de venta aprobado por la Junta de Gobierno de la Corporación Provincial.
Más del 70 por ciento de los cunicultores turolenses se benefician tanto de la compra de animales como de la adquisición de dosis seminales, servicios que presta la Diputación Provincial dentro de su línea de apoyo a las explotaciones agropecuarias.
Share This