LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL POTENCIA LA FORMACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA PROVINCIA

La Diputación de Teruel ha organizado las VII Jornadas Formativas para los miembros de las 12 agrupaciones de voluntarios de la provincia de Teruel. Las jornadas se han desarrollado en las instalaciones de la Colonia Polster, que la DPT posee en Alcalá de la Selva, durante los días 26 y 27 de marzo. En ellas han participado alrededor de 70 voluntarios procedentes de toda la provincia. La inauguración oficial de las VII Jornadas Formativas contó con la intervención del vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez.
Este año las jornadas formativas tuvieron como principal contenido la realización de cuatro cursos. El primero de ellos dedicado a «Soporte vital básico y manejo del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático)», mientras que una segunda actividad fue la realización de un «Curso básico y curso avanzado de autoaseguramiento, descenso básico y manejo de material». También está previsto celebrar el curso de vendajes e inmovilizaciones impartido por personal de Cruz Roja Teruel.
El objetivo básico de estas VII Jornadas era el de servir de punto de encuentro e intercambio de experiencias entre los voluntarios de emergencias de nuestro territorio. Igualmente, la convocatoria buscaba ofrecer una formación específica, aplicada a las funciones del voluntario de protección civil. Por otra parte, conviene subrayar que esta actividad se ha programado desde la Diputación de Teruel teniendo en cuenta las preferencias e intereses del voluntariado. La organización de estas jornadas formativas constituye una de las iniciativas principales que la Diputación de Teruel viene desarrollando en materia de protección civil. Además, la institución provincial ofrece un servicio de asesoramiento en colaboración con el Gobierno de Aragón, con el que se pretende facilitar la labor de las comarcas, instituciones responsables en la materia, y de las agrupaciones de voluntarios. La orientación a las entidades públicas en la redacción, implantación y actuación de sus planes de emergencia es otra de las acciones que la Diputación de Teruel está llevando a cabo.
Una actividad novedosa en esta VII edición fue la puesta en común de los problemas habituales de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel. Posibles soluciones.Los voluntarios que no asistieron al curso de reciclaje de S.V.B., participaron en una reunión-debate en la que se trataron los problemas comunes de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la provincia de Teruel. Se abordaron, entre otros temas, las dificultades de financiación y liquidez, relaciones con las Comarcas dependientes, la falta de comunicación entre los miembros de las Juntas Directivas, el voluntario y la información de actuaciones de la Agrupación, reglamentos internos y voluntarios y seguros
Comparte