LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE ADULTOS

La Diputación de Teruel ha celebrado hoy una sesión plenaria ordinaria en la que destaca la aprobación de varios asuntos de interés en materia educativa y cultural, así como de desarrollo rural, que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de quienes habitan los municipios de la provincia.

En ese ámbito, destacan los acuerdos relativos a la puesta en marcha para el curso 2011-2012 del Programa de educación de adultos. En primer lugar, el Pleno de la DPT ha aprobado una addenda al vigente «Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel para el desarrollo de programas y actividades de educación permanente». Con esta medida se ratifica e impulsa una línea de trabajo que coordina y optimiza los recursos públicos en materia educativa y que beneficia claramente al medio rural turolense. No en vano, esta suma de esfuerzos institucionales posibilita la extensión de la educación de adultos al mayor número de municipios de la provincia.

Un total de 45 municipios y 4 comarcas, así como 60 profesores contratados, constituyen las cifras básicas de un programa de clara y positiva incidencia social y formativa en el que participan alrededor de 1.200 personas. Un número de beneficiarios que se incrementa hasta los 5.000 turolenses si contemplamos el conjunto de participantes y docentes implicados en el Programa de educación de adultos que se desarrolla por el Gobierno de Aragón en nuestra provincia.

306.500 EUROS PARA EDUCACION DE ADULTOS DURANTE EL CURSO 2011/2012


El acuerdo sobre educación permanente de adultos se regula mediante una addenda que cuantifica la aportación de las citadasde v administraciones públicas. Así, la cifra global que se destinará a la educación permanente de adultos en la provincia de Teruel se eleva, durante el presente curso académico 2011/2012 a un total de 306.500 euros. De esta cantidad, la Diputación de Teruel aporta 131.000 euros y el Gobierno de Aragón 175.500 euros.

A través del mencionado convenio se regula la realización de programas y actividades de educación permanente dirigidos a la población adulta, tanto en la modalidad presencial como a distancia, en diferentes comarcas y municipios de la provincia de Teruel. Paralelamente al acuerdo que permite el desarrollo de dichos programas, la Diputación Provincial ha llevado a cabo la convocatoria pública de subvenciones a las corporaciones locales interesadas.

Los programas que se imparten son los siguientes: ??? Mejora de las competencias básicas asociadas a la empleabilidad. Fomento de la igualdad de oportunidades. Integración sociolaboral del colectivo de inmigrantes. Prevención de la fractura digital. Mejora de la empleabilidad en colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral. Conservación y fomento del patrimonio natural y cultural. Formación de impacto medioambiental.

La educación permanente de las personas adultas es un servicio público que se configura como un principio básico de los sistemas educativos. Su finalidad general es promover el acceso de sus destinatarios a bienes culturales y formativos en todos los niveles del sistema educativo, la inserción y la promoción laborales, la participación plena en el desarrollo social, económico y cultural, así como la consecución de una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos.


APOYO A LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO DE LOS PEQUE?’OS MUNICIPIOS

El Pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado un «Programa de ayudas a municipios de menos de 250 habitantes para la conservación del patrimonio local». Se trata de una línea de trabajo, dotada presupuestariamente con 60.000 euros, surgida al amparo del convenio suscrito entre el INAEM y las Corporaciones Locales para la aplicación de Fondos Europeos a dicho fin.

Con este programa, desde la DPT se pretende realizar trabajos de conservación y mejora del patrimonio local y de espacios públicos de titularidad municipal. Se consigue así que aquellas pequeñas localidades que lo soliciten y vean aprobada su propuesta, consigan la ayuda necesaria para realizar actuaciones y trabajos que contribuyan a la adecuación y mejora de su patrimonio urbano, preferentemente en actuaciones de pintura, jardinería o pequeña albañilería.

Se consideran actuaciones auxiliables, las destinadas a la conservación y mejora de edificios, zonas recreativas, deportivas, lúdicas, fuentes y parques, que se lleven a cabo dentro del casco urbano de las poblaciones o en terrenos aledaños al mismo, siempre que sean de propiedad municipal y sobre las que los Ayuntamientos consideren conveniente actuar. El número máximo de actuaciones de conservación y mejora a realizar por municipio será de tres, claramente delimitadas.

La ejecución de estas obras será llevada a cabo por ocho trabajadores desempleados, que se distribuirán en dos cuadrillas, para la realización durante un período de seis meses de las mejoras en el equipamiento local aprobadas por la Diputación de Teruel. Para ello, la DPT seleccionará las obras a ejecutar entre las solicitudes que remitan los Ayuntamientos beneficiarios.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a este Programa finalizará el 31 de octubre de 2011.

Para el desarrollo de las actuaciones, la Diputación de Teruel aportará la mano de obra así como el transporte de la misma y los útiles y herramientas necesarios.


Correrá por cuenta de los Ayuntamientos, la aportación de los materiales de construcción o de otra índole que se precisen para realizar los trabajos. Los útiles y herramientas de características especiales y su traslado, así como la supervisión de la ejecución de las tareas programadas.

NUEVA CAMPA?’A DE ESQUI ESCOLAR

La Diputación de Teruel, en colaboración con la Dirección provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de la DGA, pone en marcha una nueva Campaña de esquí escolar en la estación de Valdelinares. Esta campaña, que se desarrollará a lo largo del primer trimestre del año 2012, tiene como objetivos principales el fomento del deporte del esquí y estimular la convivencia en un entorno de gran riqueza natural. Además, esta iniciativa permite incrementar el conocimiento de la provincia, así como contribuir a la promoción turística de la Sierra de Gúdar entre la población turolense.

Además de las prácticas de esquí que se realizarán en la estación de Valdelinares, los escolares turolenses se alojarán en las instalaciones de la Colonia Polster, ubicada en Alcalá de la Selva, propiedad de la Diputación de Teruel. Los participantes permanecen, en régimen de internado, cinco días en dichas instalaciones: de domingo (o lunes) a viernes. Cada grupo de alumnos puede ir acompañado por un profesor de su centro de enseñanza o por monitores designados por el director del respectivo centro educativo. Durante cada jornada de estancia, los participantes llevarán a cabo por la mañana prácticas y aprendizaje del esquí en Valdelinares tutelados por monitores especializados. Por la tarde, una vez realizada la comida en las propias pistas de esquí, los alumnos pueden continuar las prácticas, disfrutar de una amplia oferta de actividades en la Colonia Polster o realizar excursiones a localidades próximas.
La cuota de inscripción de cada participante se ha establecido en 225 euros. La Diputación de Teruel financia los gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención, contratación de monitores de esquí y tiempo libre, alquiler de materiales e instalaciones de la estación de esquí, así como una completa póliza de seguro. La Campaña de esquí escolar «Valdelinares 2011-2012» está dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 10 y los 16 años.
Comparte