El programa 2014 ha comenzado con la jornada que aborda la nueva instrucción de Contabilidad Pública Local y su incidencia en los municipios. En ella se engloban las principales novedades de las normas de reconocimiento y valoración en el inmovilizado material, inversiones inmobiliarias, arrendamientos, activos y pasivos financieros, activos construidos o adquiridos para otras entidades, transferencias, subvenciones y otras cesiones gratuitas de uso de bienes y derechos, además de un análisis pormenorizado de las cuentas anuales. Se trata, por tanto, de aspectos de indudable interés en la gestión contable de un ayuntamiento. La jornada ha sido impartida por Elena María Estrada González, jefa del Area de Administración Territorial, S.G. de Planificación y Dirección de la Contabilidad de la Intervención General de la Administración del Estado.
La Diputación de Teruel destina, este año, un presupuesto de 20.000 euros a este Plan de Formación. Antonio Pérez Gracia, ha subrayado que “el esfuerzo económico que realizamos en solitario merece la pena dada la alta repercusión que tiene esta actividad entre los técnicos municipales”. De esta manera “materializamos el compromiso de la institución provincial en su labor de asesoramiento, un compromiso que redunda en la adecuada gestión del dinero público y , por tanto, en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos”.
El Plan de Formación 2014 va a desarrollar hasta el próximo mes de noviembre dos jornadas sobre el Programa de Gestión del Padrón de Habitantes y sobre aspectos prácticos en los Bienes de las Entidades Locales, régimen de uso y explotación. Además abordará un tema de gran interés para los ayuntamientos como es la Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En cuanto a los cursos se incidirá en la Contratación Pública en la Administración y en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
LA DIPUTACION DE TERUEL AL SERVICIO DE LOS MUNICIPIOS
El departamento de Asistencia a Municipios brinda un importante paquete de programas que permiten mejorar la gestión municipal. Esta línea de colaboración es fundamental porque facilita a los ayuntamientos tener al día la liquidación del presupuesto y de la cuenta general. El servicio ha desarrollado un plan de actuación para conseguir cumplir los plazos establecidos tanto por el Ministerio de Economía, como el Tribunal de Cuentas. A partir de ahí se ha incrementado el número de adhesiones al programa de contabilidad que facilita atención personalizada, resolución inmediata -vía telefónica- de posibles incidencias y tratamiento contable: cierre de año, generación de ficheros de rendición de cuentas y posterior envío telemático al Tribunal de Cuentas y Ministerio de Economía. El diputado delegado de Asistencia a Municipios, Antonio Pérez, ha indicado que “en los dos últimos años hemos conseguido reducir notablemente el número de ayuntamientos no tenían en orden sus cuentas y hemos evitado que pudiera peligrar la transferencia que reciben de los ingresos procedentes del Estado”.
Otro de los programas más demandados por los ayuntamientos es el de inventarios de bienes, derechos y obligaciones que la Diputación de Teruel puso en marcha en 2004 y que ha servido para realizar o rectificar la casi totalidad de localidades turolenses. Además el departamento de Asistencia a Municipios oferta a los municipios el programa de homogeneización de aplicaciones informáticas, para todos aquellos adheridos al Convenio de Teleadministración, que les permite utilizar programas informáticos de gestión municipal -contabilidad, nóminas, registro, etcétera- a través de medios telemáticos, lo que permite realizar una gestión más rápida y eficaz. A este programa se une el de padrón de habitantes que facilita la formación, mantenimiento, revisión de errores, duplicidades, así como la gestión y custodia con medios informáticos. El programa de entradas y salidas y la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local son otro de los servicios que presta la Diputación de Teruel a todos los ayuntamientos de la provincia.
Share This