Julio Esteban ha destacado que el medio rural turolense alberga experiencias que están «modernizando» el pensamiento artístico de quienes residen en él. Así señalaba que existen «proyectos creativos novedosos, frescos e ilusionantes» pero que no llegan a ser conocidos por el gran público porque no cuentan con tantos recursos y espacios de difusión como aquellos que surgen en los entornos urbanos. Por ello concluía que «instituciones, fundaciones, la propia Universidad de Zaragoza, a través de la Facultad de Bellas Artes, debemos propiciar a estas propuestas artísticas una ventana abierta al mundo, espacios en los que darse a conocer, encontrarse e intercambiar ideas, experiencias y recursos. Esto fortalecerá los proyectos existentes y facilitará el desarrollo de nuevas iniciativas».
El diputado delegado del Museo de Teruel defendía que «la cultura también es rentable y lo es porque complementa la riqueza que encierra el medio rural». De esta manera sugería que «el sector turístico necesita nuevos contenidos que complementen el paisaje, la naturaleza, el patrimonio, la gastronomía y el arte contemporáneo puede ser uno de ellos».
Julio Esteban ha indicado que «así contribuimos desde diferentes ámbitos a mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural porque las actividades creativas que puedan surgir deben de ser consideradas como un motor de progreso sociocultural y económico». La provincia de Teruel tiene mucho que aportar en estas jornadas ya que «desde el Museo Provincial, desde la Fundación Salvador Victoria y desde otras entidades se está trabajando desde hace muchos años en llevar el arte contemporáneo al medio rural». Un trabajo, ha recordado, al que se ha sumado la Facultad de Bellas Artes y las nuevas promociones de jóvenes artistas que pueden desarrollar sus creaciones aquí, en la provincia de Teruel.
Comparte