Un total de 86 jóvenes músicos turolenses serán los protagonistas de la XXIV edición del Campamento de Músicos Juveniles que la Diputación de Teruel va a organizar del 3 al 11 del próximo mes de agosto en sus instalaciones de la Colonia Polster, de Alcalá de la Selva. Este evento es una de las citas formativas tradicionales en el verano turolense y goza de una alta participación y prestigio entre los miembros de las bandas de música de la provincia.
Además de esta actividad, hay que recordar que durante los días 22 al 30 de agosto se desarrollará el XVI Curso de Dirección de Bandas de Música, también en la Colonia Polster.
El Campamento de Música tiene como objetivo básico que los jóvenes inscritos, perfeccionen su práctica instrumental en un marco de trabajo al aire libre. En esta edición los participantes proceden de 16 agrupaciones musicales: Asociación Amigos de la Música de Mas de las Matas; Asociación Musical Lira Alcañizana; Asociación Peñarbes de Peñarroya; Asociación Musical Virgen del Carmen de Rubielos de Mora; Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos; Banda Comaral San Antón de Valderrobres; Banda de Música “Santa Ana” de Linares; Banda Municipal de Alcorisa; Banda Municipal de Utrillas; Banda Música “El Trinquete” de la Mata; Banda Música de Andorra; Banda Música de Monreal del Campo; Banda Música Santa Cecilia Teruel; Salvador Navarro de Escucha; Unión Musical de Sarrión y Unión musical Virgen de Pueyos de Alcañiz.
Durante cada jornada, se realizan primero ensayos por instrumentos, luego el ensayo de cámara y un ensayo general de banda. Al finalizar el Campamento se organiza un concierto de cámara. El pasado año a este concierto final asistieron alrededor de un centenar de personas.
Además de recibir la adecuada formación musical con profesorado experto, también se realizan otro tipo de actividades como talleres de música y se les deja tiempo libre para participar en actividades deportivas.
En la pasada edición se realizaron varias masterclass. Así los jóvenes músicos pudieron conocer al saxofonista Fran Conde y al trompetista Sergio Campos. Ambos impartieron una masterclass acerca de la música Jazz. También estuvo en el campamento el percusionista de la Banda Municipal de Valencia, Juan Carrascosa.
Es importante subrayar que esta fórmula de actividad musical permite estimular las relaciones interpersonales y la labor en equipo. Asimismo desarrolla la responsabilidad, el protagonismo y la creatividad de los jóvenes músicos. Se trata, en definitiva, de educar en el respeto al trabajo en grupo al tiempo que se favorece la práctica instrumental de cualquiera de las especialidades existentes en nuestras bandas de música.
La XXIV edición del Campamento de Músicos Juveniles contará con un coordinador y un director de tiempo libre, con 11 profesores de las diferentes bandas de música de la provincia, así como con 9 monitores de tiempo libre. Su financiación corre a cargo de la Diputación Provincial de Teruel, que aporta 15.000 euros y de los propios participantes, a los que se les ha mantenido la cuota, 130 euros.
La Diputada delegada del servicio de Ayudas Culturales, Emma Buj, ha destacado que la Diputación Provincial es consciente de la oportunidad de mejorar y aprender que da este campamento musical a los turolenses, por ello, ha subrayado que “este año, a pesar de las restricciones económicas, hemos querido mantener las cuotas a los participantes y la institución provincial ha incrementado su aportación de 12.000 a 15.000 euros”. Buj ha dicho, también, que el Equipo de Gobierno “sabe lo que supone este refuerzo formativo para nuestros jóvenes y seguiremos apoyándolo”.
Los jóvenes que van a participar en la nueva edición del Campamento de Música tienen edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.
Entre los instrumentos musicales que dominan los inscritos en el Campamento hay que citar: bombardino, clarinete, contrabajo, flauta travesera, oboe, percusión, requinto, saxofón, saxofón alto, trombón, trompa, trompeta y tuba.
Share This