La Diputación de Teruel ha aprobado hoy, en el transcurso de su sesión plenaria del mes
de noviembre, aceptar la actualización de la normativa que regula la delegación de la gestión tributaria de los Ayuntamientos y los acuerdos en ese sentido que han adoptado la práctica totalidad de las entidades locales de la provincia. Esta medida permite disponer ya de una normativa de funcionamiento adaptada a la legalidad vigente en una materia en la que la Diputación de Teruel realiza una importante labor de apoyo a los municipios. Por otra parte, esa regularización ha facilitado el que nuevos Ayuntamientos hayan delegado su gestión en la DPT.
Se consigue así poner al día, desde el punto de vista legal, los convenios de colaboración entre Ayuntamientos y Diputación de Teruel en esta materia. Además, aprovechando esta coyuntura de búsqueda de eficiencia y eficacia en la gestión tributaria y recaudatoria, han sido numerosos los Ayuntamientos que han llevado a cabo nuevas delegaciones de dicha gestión en la Diputación de Teruel. Por ejemplo, 32 nuevos Ayuntamientos han delegado la recaudación, en periodo ejecutivo, del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o 36 nuevos Ayuntamientos han delegado la recaudación, en periodo ejecutivo, de las tasas municipales.
La Diputación de Teruel inició este proceso de mejora de la gestión tributaria y recaudatoria de los Ayuntamientos el pasado mes de febrero con la aprobación de un modelo de acuerdo a adoptar por las entidades locales. Dicho modelo ponía orden y adaptaba a la legalidad los sistemas de funcionamiento vigentes hasta el momento. Ahora, tras varios meses de tramitación, los Ayuntamientos turolenses han comunicado ya sus acuerdos de delegación de competencias a la Diputación de Teruel, institución que a partir de hoy refuerza su labor de gestión y recaudación tributaria municipal. Además, con esta iniciativa, la Diputación de Teruel se ha adelantado al reciente informe de la Cámara de Cuentas de Aragón, que analizó la gestión provincial en 2011 y en el que recomendaba la actualización de los convenios de recaudación.
Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Teruel ha acordado la prescripción y/o liquidación de un total de 22 programas de obras de infraestructura correspondientes a Planes Provinciales ya ejecutados y liquidados en ejercicios presupuestarios anteriores. Ello permitirá, previsiblemente, depurar los saldos establecidos para dichas obras y liberar nuevos remanentes que optimizarán la gestión económica de la DPT.
FAVORECER LA ECONOMIA MUNICIPAL
La recaudación de tributos locales es una labor que realiza la Diputación de Teruel a la práctica totalidad de los Ayuntamientos de la provincia. Esta gestión económica se realiza siempre por delegación expresa de cada Ayuntamiento y contribuye a optimizar la situación de tesorería de los mismos. Se trata, por tanto, de una iniciativa claramente municipalista que avala la filosofía de trabajo de la DPT de funcionar como un auténtico Ayuntamiento de Ayuntamientos.
La Diputación de Teruel ofrece una atención integral en materia de recaudación tributaria a los Ayuntamientos que delegan en ella estas funciones. En nuestra provincia, salvo los Ayuntamientos de Alcorisa y Teruel, todos los demás tienen encomendada a la DPT la gestión de tributos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Por otra parte, la Diputación de Teruel tiene encomendada la recaudación de dichos impuestos en todos los Ayuntamientos de la provincia, salvo Alcorisa.
También se gestionan en Diputación de Teruel, por delegación de los Ayuntamientos que así lo acuerdan, tributos como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas, tasas municipales y precios públicos. Se trata así de optimizar la gestión municipal en una materia fundamental para la viabilidad económica de las corporaciones locales como es disponer de una adecuada gestión tributaria.
A través del Servicio Provincial de Tributos Locales, la Diputación de Teruel viene llevando a cabo la recaudación de todos los impuestos de los Ayuntamientos. Una tarea que se inscribe dentro de las competencias que la legislación vigente atribuye a las Diputaciones Provinciales. Se trata así de prestar un servicio de cooperación y asistencia económica y técnica a los Ayuntamientos que resulta básico, máxime en un territorio caracterizado por el pequeño tamaño de la gran mayoría de los municipios. Una circunstancia que se traduce, además, en la escasez de medios humanos y capacidad técnica para asumir las competencias que la ley les otorga a los Ayuntamientos en materia de recaudación y gestión de los tributos de carácter local.
Durante cada anualidad presupuestaria, y en base a la cuantía recaudada durante el año anterior, la Diputación de Teruel abona a cada Ayuntamiento un anticipo del dinero que tiene previsto obtener por recaudación tributaria. Esta tarea se realiza los meses de marzo, junio y septiembre. Posteriormente, cuando se conoce la recaudación definitiva, se les ingresa la diferencia.
Esa delegación tributaria de los Ayuntamientos en la Diputación Provincial ofrece a las respectivas corporaciones locales un apoyo económico vital para su frágil situación financiera. No en vano, las haciendas municipales pueden, gracias a los citados anticipos, hacer frente a sus gastos más necesarios y urgentes, completando o supliendo así una temporal insuficiencia de liquidez para garantizar la prestación de los servicios a los ciudadanos y planificar sus actividades.
Según los nuevos datos disponibles, el Servicio Provincial de Tributos Locales gestionará el IBI y el IAE a 234 de los 236 ayuntamientos turolenses y recaudará a 235. Respecto al IVTM, 122 ayuntamientos han delegado su gestión y recaudación a la Diputación de Teruel, mientras que el Ayuntamiento de Teruel sólo ha delegado su recaudación. En periodo de recaudación ejecutiva, el IVTM ha pasado de 18 a 50 Ayuntamientos gestionados por la Diputación de Teruel.
Finalmente, en lo relativo a la recaudación de tasas y precios públicos municipales, la Diputación de Teruel gestionaba el cobro a 33 Ayuntamientos y ahora serán 49, mientras que en ejecutiva se recaudaba a 21 Ayuntamientos y ahora serán 57.
PLAN DE ASFALTADOS MUNICIPALES 2014
Por otra parte, el pleno de la Diputación de Teruel ha acordado hoy las bases del Plan de Asfaltados Municipales 2014. Un Plan que permitirá, a las localidades turolenses que lo demanden, llevar un amplio repertorio de obras de asfaltado de aquellos viales (calles y caminos municipales) que incidan de manera positiva en su adecuado equipamiento.
Según indica la normativa aprobada, el Plan de Asfaltados Municipales 2014 beneficiará a aquellos municipios que cuenten con una población inferior a 10.000 habitantes. No obstante, los que superen dicha cifra podrán solicitar la inclusión de actuaciones de asfaltado en las pedanías y barrios.
Respecto al plazo de presentación de solicitudes, podrán formularse ante la Diputación de Teruel durante el periodo de tiempo comprendido entre el 3 de febrero y el 17 de marzo de 2014.
Las peticiones deberán recoger, perfectamente detallados, los viales a pavimentar, el tipo de pavimento elegido así como un compromiso del Ayuntamiento solicitante de que los citados viales se encontrarán en perfecto estado de preparación, bajo su coste, con anterioridad a proceder al asfaltado.
Los Ayuntamientos turolenses podrán solicitar las siguientes opciones de pavimentación:
“Mezcla bituminosa en caliente”, hasta un máximo de 600 m2 por municipio y/o “Tratamiento superficial con gravillas”, hasta un máximo de 5.000 m2 por municipio.
La aportación económica de los Ayuntamientos al Plan de Asfaltados 2014 será de 4 ?,?/m2 en el caso de pavimentación con “mezcla bituminosa en caliente” y de 2 ?,?/m2 en lo referente al “tratamiento superficial con gravillas”.
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