LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA RECUPERACIÓN DE LA GALLINA SERRANA  DE TERUEL

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA RECUPERACIÓN DE LA GALLINA SERRANA DE TERUEL

El Presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, el Presidente de la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel (Avigaster), Rafael Guillén, han suscrito un convenio de colaboración que permitirá desarrollar las actuaciones necesarias para la recuperación de ejemplares, selección de pureza y fomento de la raza Gallina Serrana de Teruel. Esta línea de trabajo se inscribe dentro de la política de la Diputación de Teruel de colaborar activamente en la recuperación y desarrollo de las razas autóctonas de las diversas especies animales.
Tanto Diputación de Teruel como Avigaster consideran fundamental la recuperación de los ejemplares dispersos, la creación de un núcleo de gallineros desde los que acometer la selección morfológica y productiva hasta el establecimiento de un prototipo racial, como primer paso para la comercialización de productos derivados diferenciados.
Según se indica en las cláusulas del citado Convenio, se va a promover la incorporación a la Asociación de nuevos gallineros con ejemplares de la Gallina Serrana de Teruel, para el establecimiento de un registro de criadores asociados. También se favorecerá el incremento de ponedoras y gallos en las explotaciones ya existentes, así como la realización de estudios y la redacción de informes sobre la estructura de las poblaciones existentes, revisando los prototipos de las distintas variedades de la raza con el fin de consolidar el estándar racial.
Otras tareas que se contemplan en el Convenio son la realización de actividades que tengan como finalidad la divulgación y fomento de la Gallina Serrana de Teruel, tales como la presencia en ferias ganaderas, concursos subastas avícolas, organización de charlas, conferencias y actividades de promoción. El acuerdo, que tiene una duración de dos años (2008-2009), supondrá una aportación anual de 3.000 euros a la Diputación de Teruel. Dicha ayuda económica se otorgará en función del grado de realización de las actividades programadas.
Respecto a los compromisos que adquiere Avigaster, el Convenio subraya que su tarea primordial será fomentar la cría de Gallinas Serranas de Teruel y promover entre los miembros de su asociación el desarrollo de actuaciones de mejora de la raza, destinadas a la consecución de un prototipo racial con adecuadas capacidades productivas. Avigaster se constituyó en el año 2006 con la finalidad de agrupar a los avicultores dedicados a la cría de estos animales, fomentar la pureza racial, establecer planes para evitar su extinción y obtener el reconocimiento oficial de la raza ante los distintos organismos competentes en la materia.
Comparte