LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL IMPULSA LA CONSTITUCIÓN DE LA FEDERACIÓN DE AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel y diputado delegado de Protección Civil, Inocencio Martínez, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Federación de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, Jeroni Pineda y José Alfonso, presidentes de las Agrupaciones del Maestrazgo y Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, respectivamente. Esta entidad se constituyó a finales de 2008 y su objetivo es el de coordinar a las 12 agrupaciones constituidas en la provincia de Teruel, en las que colaboran cerca de 500 voluntarios. Este encuentro ha servido para conocer los objetivos que se plantea la federación que serán dados a conocer en la asamblea convocada para el próximo 28 de febrero en Montalbán.
La federación nace para coordinar las actuaciones de Protección Civil a nivel de la provincia de Teruel y como marco propicio para exponer las experiencias y soluciones a los problemas comunes que les surgen en sus actividades habituales. También es el foro de decisión y debate sobre cuestiones que afectan a las citadas Agrupaciones y puede actuar como central de compras y formación, intentando conseguir condiciones ventajosas para sus miembros asociados optimizando, así, los procesos de compras de material y equipamiento, así como las actividades formativas conjuntas. Finalmente permite la homogeneización del material y equipamiento de las Agrupaciones de voluntarios en la Provincia de Teruel con las ventajas que conlleva en cualquier intervención conjunta.
El responsable provincial ha trasladado el interés de la Diputación de Teruel de respaldar el trabajo de todas y cada una de las Agrupaciones de Voluntarios y a los organismos responsables -Comarcas y Gobierno de Aragón-. Inocencio Martínez ha subrayado que «la labor que desempeñan estas agrupaciones en situaciones de emergencias es fundamental y por ello esta institución viene fomentando, y seguirá haciéndolo, su puesta en marcha y buen funcionamiento».
Hay que recordar que las comarcas asumieron las competencias de Protección Civil, prevención y extinción de incendios a lo largo del segundo trimestre del año 2003. Para apoyar a estas instituciones la Diputación de Teruel, en colaboración con el Gobierno de Aragón, puso en marcha en ese mismo año el departamento de Protección Civil de la institución.
En este tiempo, el departamento ha trabajado en la elaboración, actualización y revisión de los Planes de Emergencias de Protección Civil. Los planes de emergencia se activan en el momento en que se produce un riesgo cuya naturaleza y consecuencias superan la capacidad de respuesta de los servicios habituales de urgencias, por lo que para ser paliados, requieren la intervención extraordinaria de los servicios de protección. Estos planes contienen el catálogo de recursos humanos y materiales disponibles, los protocolos de actuación para hacerles frente, y las directrices básicas para restablecer los servicios y recuperar la normalidad.
Comparte