Marzo y julio fueron los meses de mayor demanda

Marzo y julio fueron los meses de mayor demanda

La mayor parte de los suministros, sin embargo, se realizaron a las cinco poblaciones de la comarca del Matarraña afectadas por las riadas del pasado mes de marzo y que vieron afectada la calidad de sus aguas bien por la destrucción de las infraestructuras que arrasaron las tormentas bien por la turbiedad de la misma. Se trata de las localidades de Mazaleón, Valdetormo, Lledó, Monroyo y Calaceite a las que se suministraron un total de 1.037.000 litros en el periodo comprendido entre el 25 de marzo al 1 de abril.
El resto de las poblaciones a las que se ha llevado agua en camiones cisterna son Los Olmos, Nogueras, Valdeconejos, Bello, Escucha, Mas de las Matas, Valjunquera y Ejulve
A esa cifra hay que añadir el suministro de agua realizado al campamento juvenil Montes Universales de Orihuela del Tremedal al que hubo que abastecer con más de 60.000 litros para atender las necesidades diarias de los 180 niños hospedados en el mismo por escasez en el suministro privado del albergue.
Tras marzo, mes en el que finalmente se suministraron 1.061.000 litros de agua, julio fue el periodo con mayor número de servicios con un total de 732.000 litros de agua suministrados.
Por poblaciones, destaca Valdeltormo con 624.000 litros de agua y Escucha, población a la que se ha abastecido con 379.500 litros durante los meses de junio y julio.
En cuanto a las causas que motivaron los suministros, el diputado delegado del Servicio de Extinción de Incendios, Carlos Sánchez, asegura que hasta la fecha se ha debido a problemas o averías de la red de los citados municipios. «Hasta la fecha no se ha tenido que abastecer a ningún municipio por escasez de agua sino por averías de distinta índole de sus redes de abastecimiento», ha comentado Sánchez. Se trata en todo caso, ha matizado, de una cifra sensiblemente inferior a la de otros años.
La Diputación de Teruel lleva a cabo el suministro de agua potable a las localidades mediante camiones cisterna pertenecientes al Servicio de Extinción de Incendios. Se trata de vehículos ubicados en los Parques de Bomberos de Teruel, Alcañiz y Calamocha y que poseen una capacidad de 8.000, 12.000 y 16.000 litros. Dichos camiones reponen el agua necesaria en los respectivos depósitos municipales. Una tarea que se realiza a aquellos municipios o núcleos de población que lo solicitan y que presentan carencias para su normal abastecimiento.
Comparte