LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO LA AMPLIACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN NIEVE DE TERUEL

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO LA AMPLIACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN NIEVE DE TERUEL

La Diputación de Teruel ha aprobado una propuesta de suscripción de acciones dentro de la nueva ampliación de capital realizada por la empresa «NIEVE DE TERUEL, S.A.». La nueva participación accionarial de la institución provincial asciende a 2.999.807 euros, cantidad económica que será financiada con la subvención concedida por el Fondo de Inversiones de Teruel. Con esta nueva acción, la institución provincial confirma su compromiso de potenciar uno de los sectores estratégicos en la provincia como es el de la nieve. Este acuerdo se suma los convenios suscritos en 2009 y 2010 con Gobierno de Aragón y Nieve de Teruel para la mejora y adecuación de los accesos a las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares.
AYUDAS PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO LOCAL
El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado las bases del «Programa de ayudas para la conservación del patrimonio local y del espacio público de titularidad municipal» destinado a la realización de actuaciones de albañilería, pintura y jardinería en los pequeños municipios de la provincia. Gracias a este programa, la DPT colabora con los municipios de menos de 250 habitantes en el cuidado y mantenimiento de su patrimonio local, en muchos casos deteriorado por la falta de recursos municipales o por la existencia de dificultades en la contratación de los trabajos. Se trata, por tanto, de un nuevo esfuerzo inversor de esta institución que pretende paliar la falta de una adecuada labor de mantenimiento de su patrimonio por parte de los ayuntamientos con menor número de habitantes. A través de este programa la Diputación de Teruel aporta la mano de obra especializada, así como los útiles y herramientas necesarios para la realización de dichos trabajos. Por su parte, los ayuntamientos aportarán los materiales precisos para las citadas tareas de adecuación y mejora de infraestructuras municipales.
Durante los años 2007 y 2008, dos grupos de trabajo integrados por cuatro profesionales, cada uno de ellos, realizaron trabajos de conservación y restauración de las infraestructuras locales en 108 localidades menores de 250 habitantes censados y en 62 municipios en la última anualidad. Las actuaciones contempladas en este nuevo programa de ayudas de la Diputación de Teruel son todas aquellas destinadas a la conservación y mejora de edificios, zonas recreativas, deportivas, lúdicas, fuentes y parques, que se lleven a cabo dentro del casco urbano de las poblaciones o en terrenos aledaños al mismo. Para ello, dichos espacios deberán ser siempre de titularidad municipal y ser considerada conveniente por los ayuntamientos su conservación y mejora. Cada consistorio podrá recibir ayudas para un máximo de tres proyectos. Las dos cuadrillas de trabajadores se ubican en Teruel y Utrillas respectivamente. Su contratación se ha realizará a través del convenio que mantienen Diputación de Teruel y el INAEM. Sus labores se desarrollarán entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de marzo de 2011.
COLABORACION CON PROGRAMAS DE COOPERACION AL DESARROLLO EN PAISES DEL TERCER MUNDO
La Corporación Provincial ha dado el visto bueno a las bases que regirán la concesión de ayudas para proyectos o programas de cooperación al desarrollo en países del tercer mundo en 2010. Estas bases se inspiran en el Plan de Cooperación al Desarrollo redactado por el Gobierno de Aragón en cuanto al ámbito de aplicación territorial y material, con mención especial a la situación catastrófica que sufre Haití. Este año el presupuesto destinado por la Diputación de Teruel asciende a 135.000 euros, cantidad que se distribuye de la siguiente manera: 70.000 euros para gastos corrientes, de la Organización No Gubernamental (ONG) o entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la cooperación al desarrollo, que soliciten la subvención, y 65.000 euros para gastos de inversión.
Por último, el pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado los convenios de colaboración cultural con los ayuntamientos de Alcañiz, Andorra, Calamocha y Teruel para este año 2010. Este acuerdo permitirá participar a la DPT en la financiación de las actividades culturales realizadas en los cuatro municipios con mayor índice de población y actividad cultural de la provincia. El acuerdo recoge una colaboración económica que asciende a 18.000 euros para cada uno de los cuatro convenios
Comparte