LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO EN PLENO EXTRAORDINARIO, EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL FEADER 2009

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO EN PLENO EXTRAORDINARIO, EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL FEADER 2009

Este Programa constituye una de las más destacadas actuaciones inversoras en mejora de la infraestructura local que va a llevarse a cabo durante el próximo año y da continuidad al FEADER de 2008, que también contó con un presupuesto de 2??T3 millones de euros. Como novedad se ha aprobado un complemento del 5%, con cargo a fondos propios de la Diputación de Teruel, en la financiación de las obras incluidas en el FEADER de 2009 a realizar en municipios de hasta 250 habitantes.
A través del Programa de Desarrollo Rural FEADER 2009, los Ayuntamientos verán atendidas un amplio listado de obras de infraestructura que inciden de manera positiva en el adecuado equipamiento de nuestro medio rural.
La tramitación por el Pleno de la Diputación de Teruel del citado Programa se produce una vez recopiladas, analizadas y seleccionadas las solicitudes que se han presentado por los Ayuntamientos turolenses. El dictamen ha recibido el voto unánime de todos los Grupos Políticos de la Corporación Provincial. La celebración de este Pleno extraordinario permite su inmediata puesta en vigor, máxime cuando la normativa existente indica que dicho Plan ha de estar acordado antes del 15 de octubre y las obras tienen un plazo máximo para su terminación y justificación del 15 de julio de 2009.
FINANCIAR INFRAESTRUCTURAS EN EL MEDIO RURAL
A través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) la Diputación de Teruel desea que, aquellos Ayuntamientos que lo hayan solicitado y obtengan la aprobación de su petición, accedan a subvenciones que contribuyan a apoyar económicamente la ejecución de las siguientes obras públicas: pavimentaciones, urbanización y modernización ambiental, alumbrados públicos así como la construcción y mejora de accesos de titularidad municipal.
La financiación de las citadas obras corre a cargo de la Diputación de Teruel, el FEADER y los respectivos Ayuntamientos. La normativa de dicho Plan contempla que los municipios menores de 100 habitantes serán beneficiarios de un total de subvenciones del 80% del presupuesto de sus obras, siendo del 70% para el resto de municipios. Además, la Diputación de Teruel ha acordado aprobar un complemento del 5%, con cargo a fondos propios, para financiar las obras incluidas en dicho Plan en municipios de hasta 250 habitantes.
El FEADER es una de las nuevas herramientas económicas que la Unión Europa ha impulsado para favorecer su política de fomento del desarrollo rural. Unos incentivos financieros plurianuales que pretenden sumar recursos a la tarea de corregir las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas zonas rurales de los países europeos
Share This