LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO DIVERSAS AYUDAS AL SECTOR GANADERO DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO DIVERSAS AYUDAS AL SECTOR GANADERO DE LA PROVINCIA

La Diputación de Teruel ha aprobado en pleno diversos convenios y programas de subvención destinados a apoyar la labor del sector ganadero de la provincia. Una labor que, desde la DPT, se considera decisiva en la economía turolense para la estabilidad de nuestro medio rural. Máxime en momentos coyunturales como el actual en el que las crisis de las producciones ganaderas ponen en peligro la supervivencia de algunas de ellas.
Con ese fin la Diputación de Teruel ha acordado la puesta en marcha de un programa de subvención de puntos de interés a titulares de explotaciones ganaderas turolenses de ovino, caprino, cunícola, vacuno de carne y porcino. Dicho programa también beneficiará a los intereses de los préstamos concertados por los mataderos radicados en la provincia sobre para la congelación y almacenamiento, durante de canales cunícolas. A la consecución de esos objetivos, la Diputación de Teruel destinará, en 2008, un total de 50.000 euros. También se suscribirán convenios de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel (ASERNA) y con la Asociación Avícola de Criadores de Gallina Serrana de Teruel.
Igualmente se renovará la colaboración entre la Diputación de Teruel, el Consejo Regulador de la D.O. “Jamón de Teruel” y la Asociación Turolense de Industrias Agroalimentarias (ATIA) para el desarrollo de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación relativo a la mejora y optimización de los sistemas de producción de carne, derivados cárnicos y jamón de cerdos amparados por la D.O. “Jamón de Teruel”.
CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD SOCIOECONOMICA DEL MEDIO RURAL TUROLENSE
Para la Diputación de Teruel, aun cuando son tradicionales los periodos críticos en las producciones ganaderas, motivados por desajustes en el mercado entre la oferta y la demanda, no es menos cierto que la actual coyuntura, generada fundamentalmente por la carestía y escasez mundial en el mercado cerealista, que ha elevado en el último año de manera considerable los piensos para la alimentación animal, sin la compensación de las producciones, ha supuesto una notable descapitalización de las explotaciones ganaderas, que amenaza su supervivencia en muchos casos por falta de liquidez.
Ante esta situación, y como complemento a las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Aragón y financiadas conjuntamente también por el Ministerio de Agricultura, la Diputación de Teruel ha recogido las demandas del sector ganadero provincial de colaborar, de acuerdo con sus posibilidades económicas, en la cofinanciación de las subvenciones a préstamos destinados a los titulares de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, cunícola, vacuno de carne y porcino. Se pretende así que los intereses de los préstamos que concierten los ganaderos turolenses sean lo menos gravosos posibles en las graves circunstancias actuales de descapitalización de las explotaciones ganaderas.
Por otra parte, y a petición del sector cunícola, se ha creído conveniente que la Diputación de Teruel incluyera en esta nuevo Programa una línea de ayudas consistente en la subvención de puntos de interés a préstamos concertados por los mataderos cunícolas provinciales, para la congelación y almacenamiento de canales de carne de conejo, dada la necesidad coyuntural del sector cunícola provincial de recurrir a este mecanismo de regulación de oferta.
APOYO A LA OPTIMIZACION DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCION DE CARNE, DERIVADOS CARNICOS Y JAMON DE CERDOS AMPARADOS POR LA D.O. JAMON DE TERUEL
Por otra parte, y continuando con la línea de apoyo permanente de la Diputación de Teruel a la Denominación de Origen “Jamón de Teruel” y a la Asociación Turolense de Industrias Agroalimentarias (ATIA), se ha acordado continuar apoyando tanto técnica como económicamente un interesante proyecto de investigación y desarrollo e innovación denominado “Mejora y optimización de los sistemas de producción de carne, derivados cárnicos y jamón de cerdos amparados por la D.O. “Jamón de Teruel”. A dicho fin, la Diputación de Teruel suscribirá un convenio con las citadas entidades que supondrá una aportación anual de 62.000 euros anuales y la colaboración técnica a través del Centro de control de rendimientos de porcino que la DPT posee en sus instalaciones agroganaderas ubicadas en la Masía El Chantre.
Mediante el citado acuerdo, Diputación de Teruel, Consejo Regulador de la D.O. “Jamón de Teruel” y ATIA, pretenden seguir trabajando en las siguientes líneas: Determinación del tipo de cerdo amparado por la D.O. “Jamón de Teruel”, óptimo según objetivos establecidos en cuanto a parámetros de carácter productivo y de calidad de canal y de carne.
Selección de materias primas adecuadas en la alimentación animal para un mejor conocimiento de los sistemas a emplear en la mejora y homogeneización de la calidad de carne y la canal de los cerdos amparados por el reglamento de la citada D.O.
Mantenimiento de las líneas fundacionales cuando se constituya definitivamente el verdadero “núcleo de selección”, en el que permanecerán las bisabuelas y bisabuelos de razas Landrace y Large White y los abuelos generadores de machos finalizadores de raza Duroc. Difusión de la genética seleccionada entre las granjas porcinas de la provincia inscritas en los registros del Consejo Regulador de la D.O. “Jamón de Teruel, entre las que están: granjas multiplicadoras, granjas de producción y centros de inseminación.
AYUDAS A ASOCIACIONES DE DISCAPACITADOS
Por otra parte, y en materia de Bienestar Social, la Diputación de Teruel acordará mañana las bases para la convocatoria de concesión de ayudas a Asociaciones de Discapacitados de la provincia. Un total de 15.000 euros se destinarán por la DPT durante 2008 a apoyar la labor que realizan dichas entidades para la integración sociolaboral de las personas que sufren algún tipo de disminución de sus facultades. Se pretende así cooperar con aquellas asociaciones turolenses que desarrollan actividades, programas o campañas relativas a la formación o reinserción de discapacitados.
CONVENIO CON LA COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL PARA LA RECAUDACION DE MULTAS Y SANCIONES
La Diputación de Teruel, a través de su Servicio provincial de recaudación de tributos locales, se encargará a partir de ahora de la recaudación en procedimiento de voluntaria y ejecutivo de los ingresos generados con motivo de la imposición de multas y sanciones derivadas de la potestad sancionadora de todas las competencias que tenga transferidas la Comarca Comunidad de Teruel. Con esta finalidad, el Pleno de la DPT acordará mañana suscribir un convenio de colaboración con la citada entidad comarcal.
También en materia de Hacienda se ha aprobado la Liquidación de los presupuestos de 2007 de la DPT y del Patronato Provincial de Turismo.
Share This