LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO AYUDAS, POR IMPORTE DE 224.000 EUROS, AL SECTOR GANADERO DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL HA APROBADO AYUDAS, POR IMPORTE DE 224.000 EUROS, AL SECTOR GANADERO DE LA PROVINCIA

La Diputación de Teruel ha aprobado en pleno las ayudas económicas destinadas a ganaderos y a mataderos del sector cunícola acogidos al “Programa de subvención de puntos de interés a préstamos de mediación preferente suscritos por titulares de explotaciones ganaderas de la provincia de Teruel”. A ese fin la Diputación de Teruel destinará, los ejercicios 2008 y 2009, un total de 223.674 euros que permitirán apoyar la labor del sector ganadero turolense. Una labor que, desde la DPT, se considera decisiva en la economía provincial por cuanto contribuye a garantizar la estabilidad de nuestro medio rural. Máxime en momentos coyunturales como el actual en el que las crisis de las producciones ganaderas ponen en peligro la supervivencia de algunas de ellas.
Con ese fin la Diputación de Teruel puso en marcha, el pasado mes de abril, un programa de subvención de puntos de interés de los préstamos concertados por aquellos titulares de explotaciones ganaderas turolenses que sean beneficiarios de las ayudas promovidas por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Las explotaciones ganaderas objeto de apoyo pueden ser de ovino, caprino, cunícola, vacuno de carne y porcino. Dicho programa también afecta a los intereses de los préstamos concertados por los mataderos radicados en la provincia sobre para la congelación y almacenamiento de canales cunícolas.
Un total de 830 ganaderos turolenses y la empresa “Industrial del Conejo” de Valderrobres formularon solicitud de ayuda para acogerse a esta línea de financiación de sus préstamos.
Una vez verificadas las solicitudes formuladas por los ganaderos, la Diputación de Teruel aprobará la concesión de subvenciones a 706 ganaderos de la provincia y a la empresa “Industrial del Conejo”, de Valderrobres. Respecto a los ganaderos, el importe máximo de las ayudas a aprobar con cargo a los presupuestos del presente año y del próximo se eleva a las cantidades de 115.589,21 euros y de 103.700,51 euros, respectivamente. Por su parte, la citada empresa recibirá, con cargo a 2008 y 2009, unas ayudas máximas de 2.430,96 euros y 1.955,36 euros, correspondiéndose las mismasa una bonificación de tres puntos de interés del préstamo a suscribir por dicho matadero cunícola. Dicha ayuda irá destinada a la financiación de los costes de congelación y almacenamiento de 30.000 kilos de canales de conejo.
CONTRIBUIR A LA ESTABILIDAD SOCIOECONOMICA DEL MEDIO RURAL TUROLENSE
Para la Diputación de Teruel, aun cuando son tradicionales los periodos críticos en las producciones ganaderas, motivados por desajustes en el mercado entre la oferta y la demanda, no es menos cierto que la actual coyuntura, generada fundamentalmente por la carestía y escasez mundial en el mercado cerealista, que ha elevado en el último año de manera considerable los piensos para la
alimentación animal, sin la compensación de las producciones, ha supuesto una notable descapitalización de las explotaciones ganaderas, que amenaza su supervivencia en muchos casos por falta de liquidez.
Ante esta situación, y como complemento a las medidas ya aprobadas por el Gobierno de Aragón y financiadas conjuntamente también por el Ministerio de Agricultura, la Diputación de Teruel ha recogido las demandas del sector ganadero provincial de colaborar, de acuerdo con sus posibilidades económicas, en la cofinanciación de las subvenciones a préstamos destinados a los titulares de explotaciones ganaderas de ovino, caprino, cunícola, vacuno de carne y porcino. Se pretende así que los intereses de los préstamos que concierten los ganaderos turolenses sean lo menos gravosos posibles en las graves circunstancias actuales de descapitalización de las explotaciones ganaderas.
Por otra parte, y a petición del sector cunícola, se ha creído conveniente que la Diputación de Teruel incluyera en esta nuevo Programa una línea de ayudas consistente en la subvención de puntos de interés a préstamos concertados por los mataderos cunícolas provinciales, para la congelación y almacenamiento de canales de carne de conejo, dada la necesidad coyuntural del sector cunícola provincial de recurrir a este mecanismo de regulación de oferta.
LA DIPUTACION DE TERUEL ASUME LA GESTION RECAUDATORIA DE GRIEGOS Y CASTELLOTE
La Diputación de Teruel, a través de su Servicio provincial de recaudación de tributos locales, se encargará a partir de ahora de la recaudación en periodo ejecutivo de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales del Ayuntamiento de Griegos. Igualmente recaudará en periodo ejecutivo o vía de apremio el cobro de los gastos de edificios ruinosos del Ayuntamiento de Castellote. En ambos casos, la labor de la Diputación de Teruel se va a realizar tras la solicitud de ambas Corporaciones locales.
También en materia de Hacienda se han aprobado varios expedientes de modificaciones de créditos del presupuesto de la Diputación de Teruel para el año en curso
Share This