La DPT inició en 2003 este convenio de colaboración por el cual, los ganaderos turolenses reciben su apoyo económico que cubre el 30% de los gastos originados por la recogida y transporte de residuos, así como por la compra de los contenedores homologados necesarios. La ayuda tiene un presupuesto este año de 14.000 euros y permite sumar esfuerzos en esta tarea común como es la eliminación de residuos ganaderos en nuestra provincia.
La Comunidad Autónoma de Aragón estableció el Plan de Gestión de Residuos Agroganaderos Peligrosos, cuya gestión en la provincia de Teruel fue delegada, entre otras entidades, a ACRIPORTE. De esta manera se ofrece una solución adecuada al incremento registrado en el empleo de vacunas, medicamentos y productos zoosanitarios en la ganadería. Al final de su vida útil estas sustancias generan una serie de residuos contaminantes cuya eliminación debe realizarse por los cauces estipulados para el tratamiento de residuos peligrosos.
El trabajo que realiza ACRIPORTE para la aplicación del Plan consiste en informar a los profesionales del sector sobre la normativa vigente en materia medioambiental y recogida de residuos ganaderos, así como sobre las obligaciones de los productores de los mismos, con objeto de incrementar el número de explotaciones ganaderas acogidas al citado Plan, cuyo número a finales de 2012 era de 2.461. De ellas, 93 son avícolas, 280 bovinas, 150 cunícolas, 943 ovinas, 977 porcinas y 18 de otras especies.
Los interesados reciben el apoyo de la ACRIPORTE para la tramitación de la documentación necesaria, el suministro de contenedores homologados y el almacenamiento intermedio de estos materiales, cuyos puntos se encuentran en La Codoñera, La Cuba, La Ginebrosa, Mas de las Matas, Peñarroya de Tastavins, El Poyo del Cid, Torres de Albarracín y Valderrobres.
Se trabaja así con el propósito de alcanzar el panorama óptimo contemplado por el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón que consideraba la necesidad de que existiera al menos, en cada Comarca, uno de dichos puntos de almacenamiento. ACRIPORTE se encarga igualmente del traslado de los contenedores con los residuos desde los puntos de almacenamiento intermedio hasta las plantas de tratamiento o eliminación situadas en Cuarte de Huerva y La Puebla de Alfindén, en la provincia de Zaragoza.
Comparte