LA DIPUTACIÓN DE TERUEL ENTREGA LOS DIPLOMAS DEL CURSO DE GESTORES EN ACTIVIDADES DE TURISMO CULTURAL, PATRIMONIAL Y DE OCIO

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL ENTREGA LOS DIPLOMAS DEL CURSO DE GESTORES EN ACTIVIDADES DE TURISMO CULTURAL, PATRIMONIAL Y DE OCIO

La vicepresidenta 3ª de la Diputación de Teruel, Ana Belén Andreu, y el diputado delegado de Desarrollo Territorial, Francisco Abril, han entregado en el salón de actos de la Comarca Bajo Aragón los diplomas a los 26 alumnos que han participado en el curso de gestores en actividades de turismo cultural, patrimonial y de ocio que ha organizado la oficina de Programas Europeos. El objetivo de esta iniciativa, desarrollada en Alcañiz y Andorra, ha sidoformar técnicos capaces de aprovechar los recursos patrimoniales y culturales propios de las cuatro comarcas -Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín y Matarraña- a las que se destinaron estos dos cursos. Se trataba, por tanto, de ofrecer a los demandantes de empleo, la oportunidad de complementar la formación teórica con la práctica profesional en un período de 5 meses.
El balance de alumnos que, tras finalizar el curso, han encontrado trabajo o han iniciado nuevas aventuras empresariales asciende a 10. En la Comarca de Andorra Sierra de Arcos, tres alumnas se han incorporado a la oficina y otros puntos de información turística de esa zona de la provincia de Teruel. Además un alumno está realizando el proyecto para la apertura de un establecimiento hotelero en Andorra.
En cuanto a los alumnos de las comarcas Bajo Aragón y Matarraña, 7 de los 12 alumnos que han finalizado el curso, han encontrado trabajo y 3 han presentado la memoria para iniciar una actividad empresarial vinculada al sector del turismo. En la Comarca Bajo Aragón, concretamente en Alcañiz, una alumna colabora con una empresa dedicada a la realización de paquetes de información turística. También dos alumnas quieren poner en marcha dos proyectos empresariales. El primero de ellos contempla la creación de una empresa dedicada a la realización de rutas a caballo y el segundo a la elaboración de paquetes de información turística pedagógica dirigida a grupos de niños y jóvenes.
En la Comarca del Matarraña una alumna ha encontrado empleo en el hotel Sijtar de Calaceite donde realizó las prácticas. Además tres alumnas han sido contratadas en las oficinas de información turística situadas en Beceite y Monroyo, y uno más para informar a grupos sobre la riqueza medio ambiental de esa comarca turolense. En cuanto a la creación de empresas, una alumna ha presentado la memoria para la creación de un albergue en Ráfales.
FORMAR PARA OFRECER TURISMO DE CALIDAD
Con la entrega de diplomas a los alumnos de las Comarcas Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Bajo Martín y Matarraña concluye el curso «Gestores en actividades de turismo cultural, patrimonial y de ocio» que se ha desarrollado, en 2009 y 2010, en las Comarcas de Teruel, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Maestrazgo, Jiloca y Cuencas Mineras. La Diputación de Teruel, a través de la oficina de Programa Europeos, ha tutelado esta actividad formativa en la que han finalizado un total de 58 alumnos, de los cuales 17 han encontrado trabajo al finalizar las prácticas. El balance es positivo, por cuanto, el curso de gestores en actividades de turismo cultural, patrimonial y de ocio ha cumplido con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos turísticos, patrimoniales, culturales y de ocio que ofrece la provincia de Teruel.
El presupuesto total de esta actividad ha sido de 300.000 euros, aportados al 50% por la Diputación de Teruel y por el Fondo Social Europeo, dentro del objetivo específico 3, destinado a apoyar iniciativas locales para el empleo y la inclusión social. De ahí que la formación ha estado dirigida, de manera prioritaria, a aquellas personas que encuentran especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo: menores de 30 años o mayores de 45 años y parados de larga duración, entre otros colectivos.
La Diputación de Teruel ha dado continuidad a una línea de trabajo que busca la captación de recursos económicos europeos que permitan la puesta en marcha de proyectos formativos para creación de empleo y fomenten la competitividad en la prestación de servicios
Comparte