Los diputados Javier Ciprés y Antonio Abad (segundo y cuarto por la izquierda) con Santiago Ligros y Nuria Ros, de la Cámara de Comercio, con la responsable del multiservicio de Orrios en una visita a este comercio.

La Diputación de Teruel ha incrementado en 45.000 euros el presupuesto destinado a la bonificación de bonos para impulsar la compra en los comercios rurales de los municipios menores de 500 habitantes, una campaña gestionada por la Cámara de Comercio de Teruel, con la que se apoya la actividad de autónomos y pequeños empresarios.

La campaña de bonos de este año comenzó el 7 de septiembre pasado con una dotación inicial de 45.000 euros aportados por la Diputación provincial. Los bonos tuvieron muy buena acogida y se agotaron a los 17 días de su puesta en marcha, por lo que desde el área de Desarrollo Territorial de la institución se ha estado trabajando para poder aportar una nueva cantidad que dé continuidad a esta actuación, con el objetivo de mantener por más tiempo el impulso de las compras en los comercios de los pueblos más pequeños y respaldar su viabilidad económica.

La adquisición del bono conlleva un descuento para el cliente del 30% de su coste total, es decir, son 30 euros para gastar en los comercios adheridos al programa en la provincia, de los cuales el consumidor paga 21 euros y el resto lo asume la institución provincial.

Los bonos se adquieren a través de la plataforma digital www.bonoscomerciorural.com y la fecha límite para poder gastar los bonos se mantiene, siendo posible utilizarlos hasta el 20 de noviembre.

La iniciativa cuenta también con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones, agentes de desarrollo local y Caja Rural de Teruel.

Impacto económico de 300.000 euros

El diputado delegado del área de Desarrollo Territorial de DPT, Javier Ciprés, ha expresado que la valoración de esta campaña de bonos es positiva, en cuanto que es una aportación que supone una ayuda para el mantenimiento de los comercios en los pequeños pueblos de Teruel “especialmente en los meses en los que hay menos población y cuando resulta más difícil mantener el servicio que prestan”.

Con la dotación de 90.000 euros desde DPT en esta campaña de 2023 se están poniendo en circulación 300.000 euros en total, “por lo que el impacto económico generado es muy importante”, ha explicado el diputado, que ha animado a la participación “tanto a los comercios, para que se apunten aquellos que todavía no han dado el paso, como a los vecinos de los pueblos comprando en sus comercios locales”.

En cualquier caso, Ciprés asegura que ya están estudiando propuestas de mejora en la aplicación de esta medida de cara al año próximo.


JAVIER CIPRÉS. Diputado de Desarrollo Territorial

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