La Diputación de Teruel ha aprobado hoy, en su sesión plenaria del mes de febrero, un importante conjunto de medidas que favorecen a los Ayuntamientos de la provincia y contribuyen a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.
Un total de 675.000 euros de inversión destinará la DPT a este variado repertorio de iniciativas. Se trata de programas y acciones que inciden positivamente en materias como bienestar social, cultura, desarrollo rural, deporte y turismo.
Destaca la aprobación de las bases por las que se regirán las convocatorias de diversos programas de bienestar social para el año 2012 (subvenciones a Residencias y viviendas tuteladas para la Tercera Edad, a programas de acción social y a proyectos de cooperación al desarrollo en los países del Tercer Mundo).
También la Diputación de Teruel ha acordado apoyar el mejor funcionamiento burocrático de los pequeños Ayuntamientos a través de las ayudas a la creación de plazas de auxiliares administrativos y a la realización de inventarios municipales.
El respaldo a la adecuada implantación y fomento del uso de las nuevas tecnologías en el medio rural se verá reflejado en dos programas que la DPT va a llevar a cabo en 2012: la renovación de equipos informáticos y la subvención a la mejora de la conectividad de la señal de internet en los telecentros.
337.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE BIENESTAR SOCIAL Y AYUDAS AL TERCER MUNDO
En materia de Bienestar Social, el Pleno ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo de diferentes programas y actividades durante 2012. Unas acciones que tienen un presupuesto global de 337.205 euros y que consisten en el apoyo de la Diputación de Teruel a las residencias y viviendas tuteladas para la Tercera edad (148.750 euros), a los discapacitados físicos y psíquicos, a los enfermos crónicos, a la atención a personas con adicciones y a diversos servicios de acción social (98.455 euros).
Por otra parte, la Diputación de Teruel también respaldará proyectos o programas de cooperación al desarrollo en los países del llamado Tercer Mundo. En el presente ejercicio presupuestario se subvencionarán proyectos de intervención social que, sustentados en el principio de solidaridad, contribuyan al desarrollo y atención de las necesidades básicas de la población de aquellos territorios. A esta finalidad, la Diputación de Teruel destinará 90.000 euros.
APOYO A INICIATIVAS CULTURALES Y CLUBES DEPORTIVOS
Uno de los mejores instrumentos que contribuyen al mantenimiento de una oferta cultural en las localidades son las bibliotecas públicas. De ahí que, desde la Diputación de Teruel se contribuya este año con 15.000 euros a financiar la adquisición de nuevos fondos bibliográficos que permitan continuar con la importante labor de fomento de la lectura que se realiza en diversos municipios de la provincia.
También la ciudad de Teruel se beneficiará de una nueva edición del programa educativo «La Linterna Mágica», que subvenciona la DPT Y que favorece el acercamiento de los niños al cine. Se desarrollará durante el curso 2011-2012 y sus destinatarios serán alumnos de entre 6 y 12 años, con un límite de 250 niños. Además en este proyecto, aunque se realiza en Teruel, también podrán participar niños de otras localidades.
A estas actuaciones debe sumarse el respaldo económico de la Diputación de Teruel a la labor de clubes deportivos que dan proyección a la provincia. Así, entidades como el Club Voleibol Teruel o los clubes de fútbol de Teruel y Andorra recibirán un total de 54.000 euros.
Igualmente, y entre el numeroso listado de asuntos de clara incidencia en la vida municipal que ha resuelto la sesión plenaria, hay que referirse a la concesión de ayudas a entidades organizadoras de dos eventos de interés turístico nacional vinculados a la próxima edición de la Semana Santa por importe de 11.700 euros: Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón y Semana Santa de la ciudad de Teruel.
INCENTIVOS AL DESARROLLO RURAL
La Diputación de Teruel respalda a los sectores ganadero y agroaliementario de la provincia mediante distintos programas de colaboración económica. Un conjunto de ayudas, formalizadas a través de acuerdos y convenios con los colectivos interesados, que ascienden a un montante global de 100.750 euros. Se trata, a través de un variado conjunto de iniciativas, de sumar esfuerzos en beneficio de sectores claves en el sostenimiento socioeconómico del medio rural de nuestra provincia y que contribuyen de manera fundamental a la fijación de la población en el territorio.
En esa línea de trabajo, el Pleno de la DPT ha acordado contribuir financieramente la celebración de ferias agropecuarias, agroalimentarias y medioambientales. También se llevará a cabo un Programa de mejora ovina, durante los años 2012 y 2013, orientado a la preservación y mejora de las razas ovinas autóctonas: rasa aragonesa, ojinegra, cartera y maellana.
MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LOS AYUNTAMIENTOS
Otro asunto de interés que tramitará el Pleno, dentro del permanente respaldo asistencial de la Diputación de Teruel a la labor de los municipios, es la aprobación de ayudas a la creación de plazas de auxiliares administrativos en Ayuntamientos de la provincia. Una medida destinada a localidades de menos de 801 habitantes y que supone que la DPT sufragará un porcentaje (que oscila entre el 50% del primer año al 20% del tercer año) del coste salarial de las plazas creadas. Todo ello con el objetivo de cubrir las necesidades y mejorar el funcionamiento burocrático de los Ayuntamientos de menor población.
Las solicitudes para beneficiarse de este programa pueden presentarse hasta el 2 de abril de 2012 y se priorizará a los municipios más pequeños y también a las agrupaciones de municipios. Para este año, la Diputación de Teruel ha presupuestado 33.206 euros
También la Diputación de Teruel continuará promoviendo el programa de inventarios municipales, al que destinará 35.000 euros en 2012. A esta convocatoria, cuya presentación de solicitudes también finaliza el próximo día 2 de abril, podrán acogerse los municipios y comarcas que estén adheridos al convenio marco de Teleadministración que impulsa la DPT.
NUEVA GESTION DEL PROGRAMA DE INTERNET RURAL
Por último, en materia de Internet rural, la Diputación de Teruel ha acordado la cesión gratuita a los Ayuntamientos de los telecentros existentes en sus localidades, tanto señales como dotaciones materiales (equipos informáticos, antenas y dispositivos de conexión, etc.), que pasarían a ser en su totalidad de titularidad municipal para su funcionamiento y gestión del modo que cada Ayuntamiento estime más conveniente. Se trata, en definitiva, de poner a disposición del usuario del medio rural un punto de acceso público a la red, en lugar determinado para ello, y dejar libertad a cada Ayuntamiento en cuanto al equipamiento y mantenimiento de su respectivo telecentro.
Además de dicha decisión, la Diputación de Teruel va a convocar dos líneas de subvenciones destinadas a los Ayuntamientos que gestionen telecentros: por una parte, subvencionar la mejora de la conectividad de la señal de Internet a través de
un presupuesto de 80.000 euros y, por otro lado, subvencionar la renovación de los equipos informáticos mediante un presupuesto de 65.000 euros.
Conviene recordar que la Diputación de Teruel dispone de una red de 217 telecentros, lo que equivale a la totalidad de Ayuntamientos que lo solicitaron. Desde 2003 se ha venido trabajando en el programa de Internet rural, denominado a partir de 2005 Telecentros.es y que ha permitido a las entidades locales disponer de los equipamientos informáticos y conexión a Internet de forma totalmente gratuita desde el año 2009. Un modelo de gestión que, tras la modificación de la normativa legal en vigor, finaliza el próximo día 31 de marzo. De ahí que, por parte de la Diputación de Teruel se proponga ahora que a partir del 1 de abril se instaure un nuevo enfoque de concepción y funcionamiento de los telecentros.
Comparte