Los Planes Estratégicos diseñados dentro del programa Medstrategy demuestran la capacidad de las áreas rurales mediterráneas para impulsar proyectos de desarrollado local sostenible generadores de empleo, riqueza y que fijen población. Esta es la principal conclusión de la reunión en la que ha participado el diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, junto a técnicos de la Oficina de Programas Europeos de la DPT y de la Fundación para el Desarrollo Social. Este encuentro ha servido para exponer el trabajo realizado dentro del proyecto piloto «Un rebaño de oportunidades» que ha permitido realizar un exhaustivo análisis de la situación actual en la Comarca Comunidad de Teruel a través de un amplio proceso de participación social. La recuperación de las explotaciones ganaderas de ovino y/o caprino es el objetivo de este Plan Estratégico que ha culminado con la puesta en marcha del Taller de Empleo para emprendedores. El diputado delegado de Programas Europeos ha destacado la «excelente acogida» que ha tenido el trabajo realizado en la provincia de Teruel porque demuestra que «la teoría en la que trabajamos se puede llevar a la práctica». Los Planes Estratégicos de los socios europeos se han centrado en el turismo en el caso de Italia y en las energías renovables aplicadas al desarrollo local en el de Grecia.
El programa europeo Medstrategy, incluido en la iniciativa MED, ha contado como socios con la Intermunicipal Consortium «Tindari-Nebrodi» de Sicilia (Italia), ANCI Asociación Regional de Municipios de Sicilia (Italia), Municipio de N. Kazantzakis de Creta (Grecia), Centro para Fuentes de Energía Renovable, CRES de Attiki (Grecia), y Archanon – Asterousion Municipality de Pembroke (Malta), además de la DPT y la Fundación para el Desarrollo Social. Carlos Sánchez Boix indicaba que todos ellos han concluido que la situación de crisis que vive la Unión Europea «nos obliga a implicarnos en la búsqueda de soluciones basadas en los recursos endógenos que tiene cada territorio». Esta es una manera efectiva de «seguir trabajando en la construcción de Europa, aprendiendo de las buenas prácticas que a cada región, cada Estado, le ha dado buenos resultados». Los socios del programa Medstrategy consideran importante seguir trabajando en el desarrollo de proyectos orientados a investigar métodos y procedimientos innovadores que propicien nuevas expectativas de desarrollo rural. En definitiva, el objetivo último es que las diferentes experiencias de desarrollo y gobierno local sean eficaces en el asentamiento de población, fundamentalmente en zonas rurales, donde el éxodo hacia las ciudades y el envejecimiento de la población son particularmente agudos.
El diputado delegado de Programas Europeos, Carlos Sánchez Boix, ha tenido la oportunidad de mantener diferentes reuniones de trabajo con el presidente de la Diputación de Messina, así como con los promotores griegos de un proyecto de acogida de nuevos pobladores en áreas rurales del Mediterráneo con quienes ha compartido información y ha tendido nuevos puentes de colaboración de futuras iniciativas.
Comparte