La Diputación de Teruel ha iniciado una nueva línea de colaboración con la Asociación de Criadores de Gallina Serrana de Teruel -AVIGASTER- con el objetivo de potenciar la mejora y fomento de esta raza autóctona que se encuentra en peligro de extinción. Para ello, se ha adaptado una nave en la masía El Chantre donde se realizará el estudio de este programa de mejora productiva en el que se va a evaluar tanto la capacidad ponedora, como la calidad de la carne. Las nuevas instalaciones están acondicionadas a la normativa de bienestar animal. El programa tiene una duración de 4 años y con él se espera garantizar la continuidad de esta raza incrementado de los 190 huevos anuales de puesta actuales a 230 y un peso mínimo de 65 gramos, sin descuidar el patrón racial para que no sea nuevamente desplazada por las razas híbridas. La adaptación de estas instalaciones ha supuesto una inversión total de 26.000 euros, financiados por el FITE y recursos propios de la Diputación de Teruel.
El vicepresidente 1º, Francisco Abril, ha explicado que esta colaboración nace porque «consideramos imprescindible investigar y mejorar la calidad de las razas autóctonas de la provincia y en el caso de la gallina serrana consolidar un trabajo que comenzó en 2006 y que ha conseguido conservar una raza avícola que estaba prácticamente desaparecida». Los trabajos realizados en los últimos 8 años han permitido «ampliar el número de ejemplares, muy extendidos en estos momentos, en las comarcas de Gúdar – Javalambre, Maestrazgo y Comunidad de Teruel gracias a las campañas de divulgación desarrolladas en estos años». De esta manera «no solo recuperamos una raza, sino que además mejoramos la calidad de un producto netamente turolense».
El programa de mejora productiva se realizará sobre una población de 100 hembras que serán suministradas por AVIGASTER y depositadas en El Chantre. En esas instalaciones, y con la colaboración con el área de Genética del departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se analizarán diferentes parámetros como la crianza, alimentación, el control de enfermedades, se aplicará un programa de vacunas y desparasitación, el control de puesta de huevos y consumo de pienso, así como la vigilancia racial, selección y apareamientos controlados.
Francisco Abril confía en que «este programa permita incrementar la producción porque será un valor añadido para el sector primario turolense». El apoyo a la agricultura y la ganadería con líneas de colaboración como la que ahora comienza con los criadores de gallina serrana «es un compromiso irrenunciable porque supone avanzar en el proceso no solo de producción, sino también de distribución y comercialización lo que, sin duda, será un paso muy importante para el sector avícola».
El vicepresidente 1º ha recordado que la Diputación de Teruel mantiene, además, un convenio con AVIGASTER cuyo objetivo es fomentar la cría de gallinas serranas de Teruel y promover entre los miembros de esta asociación el desarrollo de actuaciones de mejora de la raza, destinadas a la consecución de un prototipo racial con adecuadas capacidades productivas. Este acuerdo, aprobado en el último pleno de la DPT, tiene una dotación económica de 2.500 euros.
Asociación Gallina Serrana de Teruel -AVIGASTER-
AVIGASTER se constituyó en el año 2006 con la finalidad de agrupar a los avicultores dedicados a la cría de estos animales, fomentar la pureza racial, establecer planes para evitar su extinción y obtener el reconocimiento oficial de la raza ante los distintos organismos competentes en la materia. Esta asociación ha reiterado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en reiteradas ocasiones, el reconocimiento de raza autóctona en peligro de extinción. Con esta declaración sería la segunda en obtenerla en Aragón y se sumaría a la Gallina del Sobrabe.
Tanto Diputación de Teruel como AVIGASTER consideran fundamental la recuperación de los ejemplares dispersos, la creación de un núcleo de gallineros desde los que acometer la selección morfológica y productiva hasta el establecimiento de un prototipo racial, como primer paso para la comercialización de productos derivados diferenciados. Esta asociación realiza un importante trabajo de divulgación y fomento de la Gallina Serrana de Teruel, con su presencia en ferias ganaderas, concursos subastas avícolas, organización de charlas, conferencias y actividades de promoción.
Comparte