La Diputación de Teruel concederá el próximo lunes día 18 de noviembre, a siete empresas, establecimientos y entidades, los premios de este año en el marco de la XIX edición del «Día del Turismo Turolense».
Mediante estas distinciones se reconoce, promueve e incentiva la calidad en el sector turístico provincial. El acto de entrega tendrá lugar en Calaceite, uno de los pueblos más bellos de España y con uno de los patrimonios urbanos mejor conservados de Aragón. «Calaceite es una visita obligada para quienes buscan maravillarse con la riqueza artística, histórica y cultural de nuestra España interior», ha declarado Carmen Pobo, presidenta de la Diputación de Teruel.
La celebración del Día del Turismo Turolense 2013 en Calaceite reafirma la vocación itinerante de este evento y ratifica el reconocimiento de la Diputación de Teruel a la singularidad y belleza patrimonial de esta importante localidad de la comarca del Matarraña. Buena prueba de los atractivos que posee Calaceite la constituye su pertenencia a la asociación «Los pueblos más bonitos de España», una entidad fundada en 2011 que agrupa a las localidades más hermosas de nuestro país bajo una misma marca de calidad y una línea de trabajo y de promoción turística compartida y coordinada.
En 2013, han obtenido el reconocimiento institucional de la DPT por su labor turística: el «Hotel de Montaña» de Rubielos de Mora en la categoría de hoteles; la «Fonda Angeleta» de Valderrobres en el apartado de establecimientos con encanto; la «Casa de los Maestros, de Moscardón en la categoría de hostales; «Los Maños» de Albentosa en el apartado de empresas de servicios turísticos; «Casa Ambrosio» de Montalbán en la categoría de viviendas de turismo rural y «Empeltre» de Alcañiz, en el apartado de restaurantes. La Mención Especial, máxima distinción que se otorga, ha recaído en la Fundación Santa María de Albarracín.
Alrededor de un centenar de personas vinculadas al turismo está previsto que participen en esta convocatoria bienal promovida por la Diputación de Teruel que pretende favorecer el reconocimiento social al sector turístico, así como estimular la cohesión y la convivencia de cuantos se dedican profesionalmente a esta actividad en nuestra provincia. Una jornada que se suma a las diversas actividades que desarrolla la Institución con el objetivo de promocionar y potenciar los recursos turísticos de nuestro territorio. Máxime teniendo en cuenta que los datos socioeconómicos provinciales indican que el turismo es ya uno de los pilares de la economía provincial y puede serlo aún más en el futuro inmediato.
SEIS DISTINCIONES Y UNA MENCION ESPECIAL
El Día del Turismo Turolense se iniciará con una charla-coloquio en torno al tema «#Siente Teruel y nuevas ideas de dinamización turística». A continuación, en el Teatro municipal de Calaceite, tendrá lugar el acto de entrega de las distinciones correspondientes a 2013. Unas distinciones que consisten en una placa de cerámica que contiene la «Te» de calidad de la campaña «Teruel. Versión Original» y la inscripción: «Establecimiento recomendado por su calidad por la Diputación de Teruel». La «Te» es un símbolo que pretende garantizar el nivel de calidad y de servicio que ofrecen al visitante los establecimientos turísticos provinciales. La consecución de un producto turístico de calidad es, en opinión de la Diputación de Teruel, el elemento fundamental para que crezca y se consolide como elemento vertebral del futuro socioeconómico del conjunto de nuestra provincia y de buena parte de sus municipios.
Siguiendo la normativa de calidad en vigor, la Diputación de Teruel ha acordado conceder seis premios, de acuerdo con las categorías en que se clasifica el sector, y una mención especial.
La relación de premiados en 2013 es la siguiente:
HOTELES. En el apartado de hoteles, la Diputación de Teruel ha premiado con la «Te» de calidad al Hotel de Montaña, de Rubielos de Mora. Este establecimiento de carácter familiar fue inaugurado en 1989 y desarrolla actividad de alojamiento y restauración en un municipio que cuenta con un notable patrimonio urbano y natural. Dispone de 36 habitaciones perfectamente equipadas y un restaurante, dedicado a la cocina tradicional, con capacidad para 100 personas. Además cuenta con un salón de banquetes con capacidad para 350 personas y un amplio jardín en el que se encuentra la terraza de verano, jacuzzi exterior, piscina y jacuzzi climatizados, pista de padel, gimnasio y zona de barbacoa.
ESTABLECIMIENTOS CON ENCANTO. Esta distinción se otorga a la Fonda Angeleta de Valderrobres. Sus actuales responsables asumieron la gestión en 2011. Ubicada en el centro del municipio, se trata de un edificio antiguo reformado recientemente de manera respetuosa con la construcción original: mantiene las paredes de piedra y las vigas de madera. Su origen data de 1939 como pequeña taberna para luego dar también comidas y, ya en 1950, incorporar el hospedaje y pasar a denominarse Fonda Albesa. En honor a su fundadora, y tras asumir la gestión en 2011, sus actuales gestores acondicionaron el local y le dieron el nombre que ahora ostenta. La Fonda Angeleta dispone de cinco habitaciones dobles, dotadas de baño completo, wifi, tv y calefacción. En su restaurante, hasta 80 comensales pueden disfrutar la más rica cocina tradicional del Matarraña, elaborada con toques vanguardistas.
HOSTALES. La «Te» de calidad en el ámbito de hostales se concede al Hostal «Casa de los Maestros» de Moscardón. Puesto en marcha este mismo año, el hostal dispone de 10 habitaciones y dos salones. Decorado al estilo rústico, brinda un ambiente cálido como los fuegos que existen en sus salones. Ofrece servicio de desayunos y su origen, como su nombre indica, es una antigua casa típica de la Sierra de Albarracín que albergaba a los maestros del pueblo. En su restauración se ha conservado toda la estructura existente con el fin de conservar su esencia y adaptándola funcionalmente para habitaciones.
EMPRESA DE SERVICIOS TURISTICOS. Desde la Diputación de Teruel se ha querido reconocer la dilatada labor turística de la empresa «Los Maños», que ha ampliado su ámbito de actuación original como hotel y restaurante hasta una gama más diversificada de servicios y equipamientos. Así, además de las instalaciones ubicadas en La Venta del Aire, en Albentosa, dispone de tres casas rurales reconocidas por el Sicted como calidad en destino. También gestiona una tienda especializada en productos de Aragón y se encarga de la realización de excursiones de un día para grupos de turistas con visitas guiadas por los pueblos del entorno.
VIVIENDAS DE TURISMO RURAL. La Diputación de Teruel ha premiado, en esta categoría, a «Casa Ambrosio». Esta vivienda está ubicada en el Barrio de Peñarroyas, del municipio de Montalbán. Calificada con cuatro espigas por su calidad, cuenta con dos habitaciones y capacidad de dos a once personas. Además de alojamiento y manutención, brinda a los usuarios una cuidada decoración con muebles y enseres rústicos en un espacio antiguo rehabilitado. Dispone de un amplio salón con chimenea y televisión. Cuenta con acceso a internet, terraza, jardín, granja y barbacoa.
RESTAURANTES. Esta distinción ha sido otorgada al Restaurante «Empeltre» de Alcañiz. Puesto en marcha en 2010, este establecimiento cuenta ya en su haber con el reconocimiento de la Guía Michelin como restaurante recomendado en 2013.
Su comedor tiene una capacidad para 49 personas y la cafetería para 29. Asimismo dispone de terraza exterior cubierta. Su cocina se caracteriza por la presencia de productos aragoneses y, en particular, turolenses. Sus recetas son actuales y sencillas, siempre con respeto al producto tradicional de nuestro territorio.
MENCION ESPECIAL. En esta XIX edición del Día del Turismo Turolense, la Diputación de Teruel reconoce con una Mención Especial la brillante trayectoria de la Fundación Santa María de Albarracín. La Institución provincial subraya con este galardón el gran trabajo realizado de conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales turolenses y el esfuerzo continuado y relevante a favor del turismo cultural de la ciudad de Albarracín y su entorno.
La Fundación Santa María de Albarracín se creó en el año 1996, promovida por las entidades constitutivas de su Patronato (Gobierno de Aragón, Obispado de Teruel y Albarracín, Ayuntamiento de Albarracín e Ibercaja. Su sede se sitúa en el antiguo Palacio Episcopal de la ciudad, hoy rehabilitado. Su objetivo es hacer de Albarracín un emblema cultural, en sintonía con la excepcionalidad patrimonial y paisajística de esta ciudad. Es un novedoso proyecto de gestión del patrimonio, que persigue la proyección ordenada y armónica de esta singular ciudad, apoyándose para ello en la recuperación y activación cultural de su rico patrimonio.
El área más importante de actuación de la Fundación es la restauración arquitectónica. Desde su constitución se han recuperado en conjunto monumentos de gran trascendencia para la Albarracín, la mayor parte de ellos también de responsabilidad fundacional en su gestión posterior: las residencias de Santa María, Pintores y Julianeta, a los museos y monumentos integrantes del denominado «Albarracín, Espacios y Tesoros», al auditorio-iglesia de Santa María y al mismo palacio de reuniones de la Fundación.
También la Fundación Santa María de Albarracín desarrolla un importante programa cultural, vertebrado en acciones diferentes agrupadas en cursos y seminarios, exposiciones y conciertos. Desde hace algún tiempo se viene desarrollando además un importante programa de creación artística, para profesionales de la pintura en una primera etapa, y también un demandado ciclo de formación complementaria, para restauradores en bienes muebles. Este programa dinamiza anualmente la ciudad, convirtiéndola en un referente cultural de primer orden.
Por último, gracias a las infraestructuras y servicios que presta la Fundación, Albarracín se está convirtiendo en un municipio idóneo para la celebración de reuniones y congresos.
Share This

Acepto el uso de las cookies de DPT. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar