LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA INVERSIONES  POR VALOR DE  9 MILLONES DE EUROS

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA INVERSIONES POR VALOR DE 9 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Teruel ha aprobado un conjunto inversiones cifradas en 9 millones euros y destinadas a mejorar las infraestructuras y servicios de las localidades de la provincia. Dichas actuaciones, que han sido dictaminadas previamente por unanimidad en la comisión informativa de Cooperación, se encuentran contempladas en dos acuerdos: por un lado, el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2011 (con un presupuesto de casi 8 millones de euros) y, por otro, en el Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, modificado en ahora en algunas cláusulas, pero cuya ejecución permitirá acometer un Programa de desarrollo rural sostenible dotado con 1 millón de euros.
Con este acuerdo, la actual Corporación Provincial en funciones pretende agilizar la tramitación y realización de unas obras que favorecen el adecuado mantenimiento de los servicios públicos en las localidades de la provincia. De ahí que, por parte de todos los grupos políticos de la Diputación de Teruel, se haya decidido ratificar en una sesión plenaria extraordinaria la puesta en práctica de este amplio catálogo de actuaciones por su positiva incidencia entre los habitantes del medio rural. No en vano se consideran medidas que contribuyen a dinamizar el tejido socioeconómico de nuestro territorio y que generan empleo en el ámbito local. Cuestiones ambas del máximo interés en una coyuntura de crisis como la actual.
Tras la realización de este pleno extraordinario, la Corporación Provincial saliente tan sólo celebrará ya un pleno de trámite en el que deben aprobarse las actas de las últimas sesiones. Dicho pleno está previsto que se pueda realizar el próximo día 20 de junio, mientras que la sesión constitutiva de la nueva Diputación de Teruel se desarrollaría muy probablemente el día 23 de junio.
MEDIDAS PARA AGILIZAR LAS OBRAS
Otro aspecto muy importante para los Ayuntamientos beneficiarios del PAEM 2011 es que, de acuerdo con la modificación de la normativa de gestión del citado Plan Provincial aprobada el pasado mes de marzo, la DPT les anticipará el 55% de la cuantía de la aportación provincial. Esta medida favorecerá la tesorería de los municipios, al tiempo que se permite que las Corporaciones Locales dispongan de los recursos económicos precisos para agilizar la realización de las obras de infraestructura incluidas en el citado Plan Provincial .
El PAEM de 2011 dispone de un presupuesto global de 7.944.378 euros. Una cuantía que será aportada mayoritariamente por la Diputación de Teruel (6.916.170 euros) y en menor medida por los Ayuntamientos beneficiarios (1.028.208 euros). Como aspecto muy destacable del PAEM hay que subrayar que, por primera vez todas las obras de las localidades más pequeñas, es decir, aquellas menores de 100 habitantes serán subvencionadas al 95%. Por lo que respecta a los municipios con población entre 100 y 250 habitantes, la financiación de la DPT se elevará hasta el 90%. El resto de Ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 80%.
Por tanto, y a partir ahora, el libramiento del 55% de las subvenciones de la Diputación de Teruel a las Corporaciones locales beneficiarias del PAEM de 2011 se
realizará una vez que se comunique por los Ayuntamientos a la DPT la certificación de la adjudicación de las obras o de los acuerdos de ejecución por la propia administración. El 45% restante se remitirá a los Ayuntamientos, a partir del 1 de enero de 2012, tras recibirse la documentación justificativa de la inversión.
PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA
Además de la aprobación definitiva del PAEM de 2011, el Pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado diversas modificaciones del Convenio para la realización de un Programa de Desarrollo Rural sostenible en la provincia. Dicho convenio de colaboración fue aprobado inicialmente por la Diputación de Teruel en el pleno el pasado mes de marzo y se trata de subvención nominativa específica destinada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que se suma al convenio cifrado en 3 millones de euros suscrito en noviembre del pasado año y que se llevará a cabo durante el presente 2011.
Se trata, por tanto, de una nueva subvención nominativa específica destinada por el MMARM a un programa de desarrollo sostenible en el ámbito rural gestionado a través de la Diputación de Teruel. Se trata así de atender a territorios que, como la provincia de Teruel, presentan una problemática específica y que requieren de un apoyo sostenido en aquellas líneas de trabajo que permiten luchar contra fenómenos como la despoblación o el envejecimiento.
Las actuaciones concretas a realizar financiadas por el citado Convenio son las siguientes:
Mejora de la productividad y competitividad del comercio en el medio rural. Apoyo a la creación de multiservicios en las localidades de El Cuervo (20.000 ?,?), Cucalón (20.000 ?,?) e Hinojosa de Jarque (20.000 ?,?).
Ayudas a la creación de empleo en sectores emergentes y apoyo a la creación de empresas, en la localidad de Torrecilla de Alcañiz (70.000 ?,?).
Mejora de la red viaria de transporte y comunicación e infraestructuras de interés general. Se realizarán, por un importe global de 590.000 ?,?, las siguientes actuaciones en cinco carreteras provinciales:
TE-V-8021 Cabra-Castellar (160.000 ?,?), TE-V-3005 entre La Portellada y
Ráfales (140.000 ?,?), TE-V-9001 de Jabaloyas (150.000 ?,?), TE-V-9032 de
Griegos a Guadalaviar (85.000 ?,?), Ctra de Utrillas – Las Parras, última fase
(55.000 ?,?).
Recuperación y promoción del patrimonio cultural y difusión de la cultura. Apoyo al Centro de interpretación del agua de Alcañiz (230.000 ?,?) y al Aula Educativa y Cultural del Ayuntamiento de Albarracín
Comparte