LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA INVERSIONES POR VALOR DE 8 MILLONES DE EUROS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APRUEBA INVERSIONES POR VALOR DE 8 MILLONES DE EUROS EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA

El pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado las bases y la convocatoria de un conjunto inversiones cifradas en 7.900.000 euros y destinadas a mejorar las infraestructuras y servicios de las localidades de la provincia. Dichas actuaciones se encuentran contempladas en la normativa que regula el contenido y la aplicación del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM) de 2011 y en las bases que regulan dos líneas de atención a las necesidades urgentes en materia de infraestructuras de los Ayuntamientos: el Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal Especial (PAEM Especial) y el Plan de Urgencias.
Con este acuerdo, la Diputación de Teruel da un nuevo impulso a su política municipalista y ratifica su voluntad de seguir trabajando a favor del adecuado mantenimiento de los servicios públicos en las localidades de la provincia. Este respaldo a la labor de los Ayuntamientos y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del medio rural contribuye también a dinamizar el tejido socioeconómico de nuestro territorio y genera empleo en el ámbito local. Aspectos ambos del máximo interés en una coyuntura de crisis como la actual.
El PAEM de 2011 dispone de un presupuesto global de 7.500.000 euros. Una cuantía que será aportada mayoritariamente por la Diputación de Teruel (6.264.000 euros) y en menor medida por los Ayuntamientos beneficiarios (1.258.000 euros). Como aspecto muy destacable del PAEM hay que subrayar que, por primera vez todas las obras de las localidades más pequeñas, es decir, aquellas menores de 100 habitantes serán subvencionadas al 95%. Por lo que respecta a los municipios con población entre 100 y 250 habitantes, la financiación de la DPT se elevará hasta el 90%. El resto de Ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 80%.
El PAEM Especial tiene carácter de Plan Provincial y su finalidad es la de cooperar con los Ayuntamientos y entidades locales menores turolenses en la prestación de cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal. En consecuencia, podrán ser subvencionables por la Diputación de Teruel aquellas actuaciones cuya finalidad consista en el mantenimiento, reparación o renovación de instalaciones municipales o la prestación de servicios.
El Plan de actuaciones urgentes en municipios de la provincia de Teruel (Plan de Urgencias) también está tipificado como Plan Provincial y su objetivo es cofinanciar dos tipos de actuaciones: por un lado, aquellas que supongan la reparación o sustitución de infraestructuras directamente vinculadas con la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable (de carácter obligatorio para todos los municipios) y, por otra parte, aquellas que permitan la reparación o sustitución en las instalaciones o servicios municipales por daños sufridos como consecuencia del agua.
Se priorizarán las actuaciones motivadas por sucesos imprevisibles o inevitables: tormentas de agua, viento, rayos, heladas, inundaciones, accidentes, incendios, etc. La afección debe ser de tal magnitud que las instalaciones o el servicio queden interrumpidos o afectados de forma tan grave que sea necesaria la aplicación de medidas urgentes. Por último, los gastos subvencionables serán los que se precisen estrictamente para la reanudación de la normal prestación del servicio. A este fin, la Diputación de Teruel tiene prevista una partida presupuestaria para 2011 de 200.000 euros
IMPULSO A LA ACTIVIDAD CULTURAL MUNICIPAL
La Diputación de Teruel ha aprobado también un importante volumen de programas que inciden directamente en mejora la calidad de vida y la oferta cultural y de ocio formativo de quienes residen en los municipios de nuestra provincia. Dichas iniciativas cuentan con un presupuesto global de 486.650 euros y se refieren a un amplio abanico de actuaciones y asuntos. Así, por ejemplo, se acordarán las normas reguladoras para la concesión de subvenciones a las siguientes actividades: Plan Cultural Ayuntamientos, cursos formación bandas de música y corales, Actividades culturales de interés provincial, festivales supramunicipales, Circuito de Artes Escénicas, Campaña cultural grupos turolenses, gestión de centros museísticos locales y edición de publicaciones.
Respecto al Programa de adquisición de fondos para las bibliotecas municipales de la provincia, está dotado con un presupuesto para 2011 de 37.000 euros e incluye todo tipo de documentos y en cualquier tipo de soporte (papel, CD, DVD, etc.). A estas ayudas de la Diputación de Teruel pueden acogerse aquellos Ayuntamientos que cuenten con una biblioteca pública municipal perteneciente a la red tutelada por la DPT.
Por otra parte, la sesión plenaria también ha dado el visto bueno a las bases que determinarán la concesión de subvenciones en materia de turismo (instituciones feriales y edición de folletos turísticos) y deportes (apoyo a eventos deportivos municipales y respaldo a deportistas turolenses). En total, las citadas materias subvencionables tienen una consignación presupuestaria de 152.500 euros.
PREMIOS SAN JORGE 2011
Por último, el Pleno de la Diputación de Teruel ha acordado las bases de la convocatoria de los Premios de Pintura y de Narración San Jorge de 2011. Unos certámenes destinados a fomentar entre los escolares de la provincia la afición por la pintura y la escritura que tienen una dotación económica total de 11.400 euros. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 15 de marzo de 2011. A estas convocatorias pueden concurrir todos los niños y jóvenes residentes en la provincia de Teruel, divididos en dos categorías según sus estudios: infantil (tercer ciclo de Primaria o primer ciclo de ESO) y juvenil (segundo ciclo de ESO, Bachillerato o equivalente)
Comparte