Igualmente destacable, en el ámbito municipal, es otro asunto que ha tratado el Pleno de la DPT: la modificación de las bases del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal de 2011. Con esta medida, se trata de ampliar los plazos inicialmente previstos en la normativa en vigor y facilitar así que algunos Ayuntamientos tengan más tiempo para adjudicar y ejecutar las obras previstas.
FAVORECER EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA SIERRA DE JAVALAMBRE
La construcción de la nueva carretera de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre permitirá un sustancial avance en la mejora de las comunicaciones a dicha infraestructura de ocio. Se trata, además, de un equipamiento largamente demandado por los municipios beneficiarios del mismo y cuya realización tendrá una indiscutible incidencia positiva en la zona. Máxime por cuanto facilitará una mayor intensidad y fluidez en los accesos de los usuarios procedentes de la Comunidad Autónoma de Valencia a las citadas pistas de esquí.
Esta iniciativa de mejora viaria posee un gran interés público y social y ratifica la apuesta institucional por favorecer el turismo de nieve como elemento dinamizador de la economía del conjunto de localidades que integran la comarca Gúdar-Javalambre. Por otra parte, esta futura inversión consolidará la rentabilidad de la ampliación de la estación de esquí de Javalambre recientemente realizada y otras actuaciones complementarias ejecutadas en materia de acondicionamiento de accesos a la citada estación invernal.
El proyecto aprobado ahora inicialmente formaliza la voluntad política de conciliar todas las afecciones e impactos medioambientales que puedan generarse con la positiva transformación socioeconómica que las inversiones ya realizadas y las que se encuentran programadas supondrán para la sostenibilidad de la zona y de quienes la habitan.
El nuevo acceso carretero parte del núcleo de Torrijas y posee una longitud de 18’7 km y una anchura de 7 m. Desemboca en la actual carretera de acceso desde La Puebla de Valverde. En su trazado atraviesa el macizo central de la Sierra de Javalambre, constituyendo el único acceso directo para los municipios situados en su vertiente sur.
No conviene perder de vista la reciente inversión realizada en la ampliación y remodelación de la estación de esquí de Javalambre, que ha permitido duplicar el dominio esquiable y aumentar sensiblemente la capacidad de transporte (de 6.460 a 10.060 esquiadores/hora) de acogida de la estación, con nuevas zonas de aparcamiento y servicios. Esto ocasionará un previsible incremento en la afluencia de clientes que se estima puedan llega hasta los 75.000-80.000 esquiadores/temporada en anos de buena climatología. En este sentido, la apertura del nuevo acceso puede suponer la ampliación del área de influencia actual de la estación de esquí de Javalambre, un reequilibrio territorial y una posibilidad de desarrollo para los municipios de la vertiente sur, con la mejora de los índices demográficos y económicos actuales.
Por último, y respecto a las afecciones medioambientales, el proyecto contempla un amplio catálogo de medidas correctoras que reducen considerablemente el impacto de la nueva carretera sobre el relieve y la vegetación de la zona. Se ha buscado, en ese sentido mejorar la integración paisajística de la infraestructura y colaborar en el mantenimiento de la coherencia de la Red Natura 2000 en Aragón.
Además, y para la monitorización ambiental de la obra, se ha diseñado un completo Programa de Vigilancia Ambiental que permitirá velar por la aplicación de las medidas planteadas, identificar impactos no previstos, e informar al órgano ambiental competente de la evolución de las obras.
EL BOLETIN OFICIAL DE LA PROVINCIA SE EDITARA, A PARTIR DE ENERO, SOLO EN FORMATO DIGITAL
También el pleno de la Diputación de Teruel ha aprobado la modificación de la normativa en vigor y poner en práctica, en enero de 2012, la supresión de la edición en papel del Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. Para lograrlo, se adecuará la actual ordenanza fiscal y el vigente reglamento de gestión de la citada publicación con el objetivo de conseguir un ahorro económico respecto a los costes de material y mantenimiento de la maquinaria necesaria para su impresión. Por otra parte, la utilización del formato digital permitirá dar más posibilidades a los usuarios del BOPT, tanto en consulta como en la tramitación de los anuncios.
Los cambios tecnológicos, así como el desarrollo experimentado por las herramientas informáticas, han motivado a la Diputación de Teruel a estimar como más conveniente y eficaz la publicación del BOPT en formato electrónico. Todo ello con las necesarias garantías de validez jurídica y autenticidad del soporte electrónico para todos los ciudadanos. Además, en estos momentos sólo existían 20 suscripciones a la edición en papel del BOPT y el acceso a Internet estaba ya al alcance de todos los ciudadanos a través tanto de la página web de la Diputación de Teruel () como la del Gobierno de Aragón (). Respecto a las tarifas y cuotas, hay que destacar el ahorro para el usuario por cuanto la suscripción al BOPT en formato papel supone 100 euros al trimestre frente a los 20 euros al trimestre que supone la recepción por e-mail de la versión digital. La próxima edición y difusión del Boletín Oficial de la Provincia sólo en formato digital permitirá, en definitiva, avanzar en la modernización administrativa y en el acceso a la información por parte de los usuarios.
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