Momento de la votación de los Presupuestos de la DPT de 2019

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este jueves en sesión plenaria el Presupuesto de la Institución para el año 2019 que asciende a 58.795.976,04 de euros. Lo ha hecho en la sesión ordinaria del mes de diciembre.

Inicialmente se destinan en este presupuesto 10.600.0000 euros a transferencias corrientes y de capital a ayuntamientos y otras entidades de la provincia. Se trata de un importante porcentaje del Presupuesto en aras del compromiso de la Institución con las administraciones locales que velan por los intereses generales de los turolenses.

El Presupuesto consolidado (con el Instituto de Estudios Turolenses y las cifras provisionales de la sociedad Prensa de Teruel) da como resultado un presupuesto general de 59.870.241,01 de euros equilibrado en ingresos y en gastos. Además, incluye un fondo de Contingencia de 598.000,00 euros.

Esta mañana, el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Hacienda, Carlos Sánchez, han dado a conocer el documento definitivo tras la aprobación de varias enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (PSOE, Ganar y CHA) por importe de 110.000 euros.

La principal enmienda aprobada permitirá incrementar en 80.000 euros la partida destinada a las actuaciones culturales que organizan los Ayuntamientos, en el denominado Plan Cultural y que constituyó una de las principales novedades del ejercicio que ahora está a punto de finalizar, y que finalmente ascenderá a 400.000 euros.

Para el presidente de la Institución provincial, lo importante es que este Presupuesto es un documento elaborado según las demandas de nuestros pueblos, pegado a sus necesidades, con voluntad inversora, pensando en los alcaldes y en el territorio, sin olvidar nuestros compromisos financieros y obligaciones con el personal o los proveedores, convirtiéndonos así en una administración cercana y más necesaria que nunca”, decía.

Además, Millán recuerda que el Presupuesto cumple con la Regla de Gasto y el techo de gasto no financiero y por supuesto con los principios de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y sostenibilidad en sus tres vertientes: de deuda pública, de control de deuda comercial y de prudencia financiera, “algo imprescindible -recuerda- porque el ahorro y el control del gasto es el que nos permite dejar de pagar intereses y préstamos cuyas cuantías reinvertimos en los municipios”.

El vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha querido destacar ”el esfuerzo que realiza la Institución para atender, como es su deber, las necesidades de todos los municipios para que puedan contar con mejores infraestructuras y equipamientos, algo que hemos dejado plasmado en el que es el documento de trabajo más importante de una administración: su presupuesto”, matizaba Juste.

En ese sentido, ha agregado que este importante volumen económico que se destina a los municipios, “es fruto indudablemente del esfuerzo y la gestión responsable que ha llevado a cabo este equipo de Gobierno para reducir el elevado endeudamiento que heredamos en 2011 y que hoy está a un nivel notablemente más bajo, lo que nos permite destinar más dinero a los municipios y a los diversos programas, en lugar de a pagar los excesos que se cometieron en el pasado”.

De hecho, el equipo de Gobierno incide en la trascendencia que tiene aprobar en tiempo los Presupuestos, que en el caso de la Diputación de Teruel, incidirán en la generación de empleo y actividad económica en los 236 municipios del territorio; en la prestación de los servicios básicos y la atención a las infraestructuras y equipamientos municipales; y en la mejora del estado de las carreteras provinciales y los caminos rurales.

Igualmente, se incluyen medidas de apoyo a otras instituciones públicas o privadas y a asociaciones sin ánimo de lucro para fomentar y coadyuvar en actividades que redunden en beneficio de los intereses de nuestra provincia.

Finalmente, se avanza considerablemente en el saneamiento financiero desarrollado en los últimos años incrementado en 2017 con una amortización extraordinaria de 3.204.213,88 euros que consiguió bajar el ratio de endeudamiento por debajo del 75%. Buena prueba de los beneficios de esta política es que la DPT pagará en 2018, muchos menos intereses y amortizaciones de capital que en etapas pasadas.

Poco a poco además, se ha ido reduciendo el endeudamiento pasando de los 69.281.569,93 euros de deuda que había en 2010 (un 156,26% de ratio de endeudamiento) a los 21.787.951,99 que representa un 41,62% y a los 19.907.313,39 de euros como previsión para finales de 2019 y un ratio del 38,03%.

1.- SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS:

Es la “gran apuesta” del Equipo de Gobierno con la creación en 2019 de 32 nuevas plazas que supondrán incrementar el Capítulo 1 de Personal en 1.415.621 euros. De esta forma, el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación contará con 105 bomberos distribuidos en los 4 parques existentes en la provincia.

La mejoría de este servicio es notable ya que se pasará de 61 bomberos en 2015 a 105 en las próximas fechas, lo que supondrá un incremento de la plantilla de casi el 70%, situando el coste total de servicio en algo más de 6 millones de euros.

2.- PROGRAMA “113 EMPRESAS SOSTENIBLES”:

La iniciativa 113 EMPRESAS SOSTENIBLES se activa consignando en el Presupuesto una partida de 643.000 euros que servirán para cerrar convenios tanto con los ayuntamientos que generen empleo en sus municipios como con entidades e instituciones que han suscrito acuerdos con la Institución y que ya trabajan en esa línea.

En apenas un año, este programa ha demostrado su eficacia a la hora de generar empleo, ya que en este tiempo ha logrado que se crearan 150 nuevos puestos de trabajo en la provincia.

El grueso del programa, 500.000 euros, se destinará a cerrar convenios con los ayuntamientos que generen empleo. Por otra parte se suscribirán convenios por valor total de 81.000 euros con la Cámara de Comercio (30.000 euros), la CEOE (40.000 euros), la Federación de Asociaciones de Vecinos “San Fernando de Teruel” (3.000 euros), las asociaciones de Mujeres del medio rural (5.000 euros) y Serranía Celtibérica (3.000 euros).

Finalmente, se reservan 62.000 euros para atender el servicio de tutoría puesto en marcha ya por el 113 el pasado año con el fin de activar el tejido empresarial existente.

3.- PLAN DE EMPLEO:

Como la generación de puestos de trabajo en todos los municipios es una prioridad para el equipo de Gobierno, se va a mantener este año una cuantía de 1,5 millones de euros dentro del Plan de Empleo 2019.

Se trata de una iniciativa provincial que posibilita la contratación de personas desempleadas para la prestación de servicios municipales o administrativos, o para la mejora de los diferentes municipios y que ha supuesto la contratación de más de 600 personas en el año que está a punto de concluir.

4.- PLAN DE CONCERTACIÓN MUNICIPAL

Al Plan de Concertación se destinará este año 3,3 millones de euros para esta línea que permite a los ayuntamientos cubrir sus necesidades y poder destinarlo a aquello que deseen, sin ningún tipo de condicionante que limite la libertad de las entidades locales.

Este programa podrá incrementarse tras la liquidación del Presupuesto de este ejercicio que se cerrará en marzo de 2019. De esta forma se pone al servicio de todos los ayuntamientos, una herramienta que se ha demostrado muy eficaz y es muy valorada por la gran flexibilidad que tiene.

El Plan de Concertación Económica beneficia a los 236 ayuntamientos, si bien da un tratamiento específico a las localidades más pobladas que, en el caso de la capital, se destina a los barrios rurales. Al resto de entidades locales les corresponde una cantidad fija por municipio, por población y número de habitantes, así como por número de núcleos existentes. Todas ellas son acumulables.

5.- PLAN DE CARRETERAS Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES:

Este Presupuesto mantiene su compromiso de seguir mejorando paulatinamente la red de carreteras de la provincia y de los caminos rurales, fundamentales para el desarrollo del sector primario.

Así, en 2019 se destinará 1.300.000 euros a la mejora de carreteras procedente del FITE.

A ello, se suman 800.000 euros para la conservación de vías que la Diputación realiza mediante contrata; 600.000 euros para el Plan de Asfaltados y algo más de 1 millón de euros para la mejora de los caminos rurales.

Con ello, la institución provincial debe atender las 139 carreteras y los 956 kilómetros que compone la red de carreteras provinciales así como los 1.500 kilómetros de caminos rurales y otras vías sin catalogar.

6.- PROGRAMA DE AYUDA A AUTÓNOMOS:

La Diputación Provincial de Teruel mantiene en el Presupuesto de 2019 el Programa de Ayuda a Autónomos, con una cantidad de 150.000 euros que responde a la cuantía solicitada en este 2018 cuando se ha puesto en marcha el programa.

Gracias a estas ayudas, muchas localidades pueden seguir contando con servicios y comercios básicos prestados por un único profesional y que tienen muchas dificultades para poder sacar rentabilidad del mismo y hacer frente a las obligaciones tributarias que trae aparejada dicha actividad.

Con estas ayudas, se da una inyección económica en muchos casos vital para que los negocios del medio rural no se vean abocados al cierre.

7.- OTRAS PARTIDAS:

La Diputación Provincial atiende también con este Presupuesto, muchas demandas de municipios o colectivos y mantiene partidas que ayudan a mantener vivos los municipios, como es el caso de las partida para el arreglo de las escuelas rurales, los cuarteles de la Guardia Civil o los templos e iglesias de los pueblos en colaboración con las administraciones competentes:

  • Convenio para la mejora de escuelas rurales (200.000);

  • Convenio para la reparación de Casas Cuartel de la Guardia Civil (200.000)

  • Convenios de mejora del patrimonio religioso (115.000)

Además, se apoya con especial ahínco al medio rural con programas como:

  • Centro de interpretación de la Trufa de Sarrión: 610.000 euros

  • Potenciación de productos agroalimentarios turolenses (azafrán, trufa, aceite, melocotón, ternasco, quesos y leche y IGP): 35.000 euros

  • Apoyo a las ferias agroalimentarias y medioambientales: 60.000 euros

  • Apoyo a los grupos de Acción Local LEADER: 140.000 euros

  • Multiservicios rurales: 50.000 euros

Es de reseñar también, el respaldo a la promoción cultural, con más de 900.000 euros, o la promoción educativa, con 539.000 euros que incluyen los 290.000 euros de transferencia al centro asociado de la UNED en Teruel amén de los 484.000 euros destinados al Instituto de Estudios Turolenses.

Finalmente, se mantienen programas de Bienestar y Acción Social o de atención a los jóvenes y mayores con programas como:

  • Campaña de esquí escolar: 225.000 euros

  • Termalismo social: 20.000 euros

  • Residencias 3ª edad y centro de día: 200.000 euros

  • Subvenciones de Acción Social: 155.000 euros

  • Ayudas al 3º Mundo: 30.000 euros

8.- SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA INSTITUCIÓN

El camino emprendido desde el año 2011 de reducción de deuda y de eficiencia en la gestión sigue más vigente que nunca en la actualidad.

Tal es así que las previsiones para el 31 de diciembre de 2019 apuntan a que la Institución tendrá entonces una deuda viva bancaria de 19.907.313,39 euros, frente a los 21.787.951,99 euros con los que se prevé cerrar el presente 2018.

De esta manera, el ratio de endeudamiento, según las previsiones que maneja la Institución en la actualidad, se va a situar en el 38,03%, muy por debajo del 75% que se establece como tope para poder optar a solicitar préstamos.

EJERCICIO

DEUDA VIVA

RATIO ENDEUDAMIENTO

2010

69.281.569,93 euros

156,26%

2011

63.786.788,81 euros

145,48%

2012

58.577.702,62 euros

129,52%

2013

49.169.541,19 euros

100,99%

2014

40.606.261,03 euros

83,40%

2015

37.127.185,71 euros

77,95%

2016

32.483.228,50 euros

68,20%

2017

26.685.783,11 euros

50,98%

2018

(previsión)

21.787.951,99 euros

41,62%

2019

(previsión)

19.907.313,39 euros

38,03%

 

Share This