También la Diputación de Teruel ha ampliado hoy el plazo y complementará con 72.000 euros la dotación del Programa de incentivos para el incremento poblacional en pequeñas localidades. Asimismo se destinarán 100.000 euros para obras de reforma de las Casas-Cuartel de la Guardia Civil en Orihuela del Tremedal, Mas de las Matas y Alfambra.
Respecto a la mejora viaria, la Diputación de Teruel llevará a cabo en 2013 las obras correspondientes a la última fase de adecuación de la carretera TE-V-3001, de acceso a Torre del Compte. Se terminará así, con el asfaltado con aglomerado en caliente de 1’5 km, las obras de conexión de dicha localidad con la carretera autonómica A-231. A ese fin, la DPT destinará 130.000 euros procedentes de remanentes del Fondo de Inversiones de Teruel de anteriores ejercicios presupuestarios).
Por último, los Ayuntamientos de Albarracín y Albentosa recibirán sendas subvenciones nominativas de la Diputación de Teruel por un importe global de 45.000 euros. Dichas ayudas les permitirán afrontar los gastos ocasionados por dos emergencias producidas en sus municipios en el pasado año: la reparación del desprendimiento de rocas de la ladera de San Antonio en Albarracín y paliar los daños producidos por un incendio acaecido en el Ayuntamiento de Albentosa.
RESPALDO A LA EDUCACION INFANTIL
En esa línea de trabajo de prestación de servicios y recursos que garanticen la viabilidad del medio rural turolense y la calidad de vida sus habitantes, la Diputación de Teruel ya concedió este año un total de 34 ayudas económicas para las escuelas infantiles municipales a otros tantos Ayuntamientos de la provincia por importe de 250.000 euros. Dichos Ayuntamientos habían concurrido a la convocatoria de subvenciones para entidades locales
Ahora, conocedora la Diputación de Teruel de que ocho Ayuntamientos reunían los requisitos y no habían concurrido a la convocatoria en tiempo y forma, se ha regulado un nuevo plazo de 10 días para tramitar las solicitudes. Esta ampliación del plazo entrará en vigor desde la publicación de esta medida en el Boletín Oficial de la Provincia. Si los citados ocho Ayuntamientos cumplimentan adecuadamente los mencionados requisitos, podrían recibir una ayuda global de la DPT cifrada en 33.000 euros.
La Diputación de Teruel, consciente de la difícil situación presupuestaria que atraviesan los Ayuntamientos de la provincia, ha apoyado económicamente a estas entidades locales en la financiación de los gastos derivados del funcionamiento de las escuelas de educación infantil. Para llevarlo a cabo, la DPT consignó en su Presupuesto de 2013 una partida específica de 283.000 euros.
La distribución de las ayudas se ha llevado a cabo mediante la correspondiente convocatoria reguladora y utilizando el criterio de las unidades didácticas, lo que ha permitido un reparto más justo y priorizado a los municipios más pequeños.
MAS INCENTIVOS PARA LA ACOGIDA DE NUEVOS POBLADORES
La Diputación de Teruel continúa en 2013 financiando el «Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel». A este fin, se ha acordó el pasado mes de marzo destinar un total de 158.000 euros de fondos propios de la DPT que permiten el mantenimiento de una línea de ayudas para la lucha contra la despoblación en aquellos municipios turolenses con un censo de hasta 750 habitantes. Una vez resuelta la mencionada convocatoria, se concedieron incentivos a 12 Ayuntamientos de la provincia: Ródenas, Berge, Villarluengo, Gúdar, Rubiales, Peracense, Torrecilla de Alcañiz, Crivillén, Valdeltormo, Bello, Terriente y El Vallecillo.
Ahora, la Diputación de Teruel ha habilitado un suplemento de crédito por importe de 72.000 euros que permite ampliar la convocatoria de marzo y habilitar un nuevo plazo para atender aquellas solicitudes de los Ayuntamientos que quedaron fuera de las subvenciones por agotamiento del presupuesto. La prioridad para la aprobación se determinará por el orden de entrada de las solicitudes en el registro general de la DPT.
El citado Programa trata, básicamente, de subvencionar a los ayuntamientos turolenses que lleven a cabo obras de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal destinadas a su ocupación por nuevos pobladores. Una medida que facilita, en los pequeños municipios, la disponibilidad de viviendas en condiciones dignas de habitabilidad. Todo ello con el objetivo de favorecer no sólo el mantenimiento de los jóvenes pobladores autóctonos sino también la integración de familias de nuevos pobladores.
Según el acuerdo aprobado por la Diputación de Teruel, el máximo de inversión subvencionable por vivienda es de 20.000 euros y el número de ayudas a percibir por Ayuntamiento beneficiario es de una.
En total, la Diputación de Teruel destinará este año 230.000 euros al «Programa de incentivación a la acogida de nuevos pobladores y el incremento poblacional en pequeños municipios de la provincia de Teruel»
FUTURAS OBRAS EN TRES CASAS-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
La aprobación por el pleno de la Diputación de Teruel de un expediente de modificación de crédito por importe de 374.000 euros permitirá afrontar, entre otras actuaciones, la reparación y reforma de tres Casas Cuartel de la Guardia Civil en la provincia: Orihuela del Tremedal, Mas de las Matas y Alfambra.
Se pretende así dar respuesta a las peticiones de los Ayuntamientos y de la propia Comandancia de la Guardia Civil de Teruel en la que pedía a la Diputación Provincial que se implicara en la financiación aquellas actuaciones de rehabilitación prioritarias. El coste total estimado de las citadas obras sería de 100.000 euros. Estas actuaciones contribuirán a mejorar las condiciones en las que los guardias civiles prestan un servicio que se entiende básico para garantizar la seguridad del medio rural turolense.
COLABORACION CON LOS CRIADORES DE GANADO OVINO DE RAZA XISQUETA
En materia de Desarrollo Rural, el pleno de la Diputación de Teruel ha acordado un convenio de colaboración con la Asociación aragonesa de criadores de ganado ovino de raza Xisqueta (Aracoxi). Este acuerdo se enmarca dentro de los programas de recuperación y/o mejora de las razas ovinas autóctonas de la provincia, en los que la DPT viene trabajando desde hace más de veinte años.
La raza ovina Xisqueta es propia del Pirineo oriental de Huesca y está emparentada con la Ojinegra de Teruel, con la que comparte su origen a partir del primitivo tronco ovino ibérico. Catalogada oficialmente como raza en peligro de extinción, este acuerdo permitirá que la DPT preste servicios a Aracoxi a través la labor del Centro de inseminación artificial ovina.
Comparte