LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APOYA LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APOYA LA CELEBRACIÓN DEL FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO

El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, junto a los alcaldes de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, Francisco Báguena y Angel Gracia, respectivamente, ha firmado el convenio de colaboración por el que la institución provincial destina 10.000 euros a cada uno de los ayuntamientos organizadores del Festival Puerta al Mediterráneo. Esta aportación económica tiene como objetivo mantener una de las iniciativas culturales plenamente consolidadas en la provincia de Teruel. El Festival Puerta al Mediterráneo ofrece una programación de alta calidad en la que se podrán ver un total de 16 artísticas «con duende» y en las que se ha compaginado el teatro, la música, la danza y el circo llegar al máximo público posible. Como novedad, tendrá lugar la I Escuela de Verano: Cine y Artes Escénicas Castillo de Mora.
Este veterano Festival, que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura, está organizado por estos dos municipios y cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre. diez días, los espectáculos se alternarán en estas dos localidades, que distan 12 kilómetros una de otra, con una programación que, como en ediciones pasadas, apuesta por la raíz mediterránea, la creación actual y la atención a todos los públicos, sin olvidar los espectáculos gratuitos de calle.
El festival se inaugurará en el castillo de Mora de Rubielos el viernes, 6 de agosto, con la compañía catalana de humor gestual Vol-Rasque pondrá en escena «SGAG», y hará que algo tan común como el agua sea una fuente de sonrisas y carcajadas. El sábado, 7 de agosto, de nuevo el humor llegará al anfiteatro de Rubielos de Mora para presentar la comedia de Mutis Producciones (Madrid), «Tres», y dirigida por Juan Carlos Rubio, ypor tres actrices muy conocidas: Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez, junto al actor Octavi Pujades.
El domingo, 8 de agosto, de nuevo en Mora de Rubielos, la música estará presente a través de las voces de Los Chicos del Coro, concierto inolvidable de los pequeños cantores que cursan sus estudios en el colegio de Saint Marc de Lyon, y está considerado uno de los mejores coros de infantiles de Europa. Formado por cerca de 30 niños y niñas de entre 10 y 15 años, interpretará un programa muy variado que combinará música sacra, canto gregoriano y música contemporánea.
El miércoles, 11 de agosto, Rubielos de Mora acogerá «Cabaret líquido» de la compañía granadina Laví e Bel. Este espectáculo es un viaje por oriente, el este de Europa, España, Paris, Berlín y Latinoamérica, en el que predomina el aspecto musical. Está compuesto por una serie de números que tratan los temas más variados con un lenguaje siempre cercano al cabaret. Humor, música en directo, contrastes de ambiente, truco, lentejuelas, imágenes poéticas, amor y muerte, conviven en el escenario. Un viaje entre el espacio y el tiempo.
El jueves, 12 de agosto, Mora de Rubielos ofrecerá el montaje más reconocido de la compañía aragonesa Los McClown, «En pie de guerra», humor absurdo vestido de clown a través de hilarantes sketches recorren las guerras más significativas del siglo XX y representan situaciones con enfermos en hospitales de campaña, sanitarios, discursos de generales a sus soldados, francotiradores, etc…
La danza llegará a Rubielos de Mora el viernes, 13 de agosto, con la compañía andaluza Excéntrica Producciones y la coreografía «InFame o el placer de lo efímero«, ambiente sofisticado, un espectáculo sobre la descomposición social, las apariencias y las contradicciones humanas. A través del humor, el surrealismo y el esperpento, se desmontarán unos personajes atrapados por su egocentrismo y ambición.
El sábado, 14 de agosto, en Mora de Rubielos, vuelve la magia de la verbena del solsticio de verano con la compañía catalana Dagoll Dagom y su «Noche de San Juan», después de 28 años de su estreno. Un formato de revista galáctica, con sketches y canciones que transcurren en la noche de San Juan. La versión se adapta a los nuevos tiempos, potenciando su impacto visual y escénico, aunque está ambientada en los años 60 y tiene una estructura cercana al género de revista, manteniendo el toque naïf de la versión de los ochenta.
El domingo 15 de agosto, Rubielos de Mora se despedirá del Festival con la actuación de la compañía madrileña Kamikaze y la obra «La función por hacer»,de Miguel del Arco y Aitor Tejada, con un texto basado en la obra de Luigi Pirandello «Seis personajes en busca de autor». Esta producción se ha convertido en el espectáculo revelación de la temporada teatral y ha sido nominada a los premios MAX.
ESPECTACULOS DE CALLE Y CURSOS
La calle como elemento dinamizador del festival, tiene una programación que mantiene la línea de participación que tanto público atrae al festival. Entre las propuestas elegidas está el teatro de calle con Trapu Zaharra en Mora y Artristrasque invadirán las calles de Rubielos, así como la magia del circo, representado por Niño Costrini en Mora, y Bot Project en Rubielos; La más espectacular de todas, «hombres también mueven paredes»,la Compañía de Carmen Werner-Provisional Danza, Premio Nacional de Danza 2007 y nominada a los Premios Max de este año como mejor solista, que bailarán en una de las fachas del Castillo de Mora como broche final al festival en este municipio. La aragonesa Coscorrón clausurará el Festival en Rubielos con el espectáculo de pirotécnica y música «Cosco-rock». Asimismo, el año pasado se inició una tercera línea de programación no convencional y comprometida con la creación contemporánea que traerá esta edición la propuesta de la compañía sevillana Mopa su pieza para cuartos de baño «que hacer el amor por cortesía» se desarrollará en ambos municipios.
Finalmente, como novedad, los días 10, 11 y 12 de agosto se celebrará la I Escuela de Verano: Cine y Artes Escénicas Castillo de Mora, que constará de dos cursos con 12 alumnos cada uno. En ellos se realizará un cortometraje que relacione a los dos pueblos, la gente, el turismo y el festival. Los cursos están organizados por el CPA y cuentan con la colaboración de Embocadura y Hacedor de Proyectos.
Comparte