LA DIPUTACIÓN DE TERUEL ADELANTARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS DEL PAEM 2011

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL ADELANTARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS LA FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS DEL PAEM 2011

La Diputación de Teruel ha aprobado en pleno un importante acuerdo de índole claramente municipalista y de respaldo financiero a los Ayuntamientos. Se trata de una modificación de la actual normativa de gestión del Plan de Ayuda al Equipamiento Municipal de 2011 que permitirá que la DPT anticipe a los Ayuntamientos el 55% de la cuantía de la aportación provincial. Esta medida favorecerá la tesorería de los municipios, al tiempo que se permite que las Corporaciones Locales dispongan de los recursos precisos para agilizar la realización de las obras de infraestructura incluidas en el citado Plan Provincial . Además, y a través del citado Plan Provincial, se contribuye a dinamizar la actual situación socioeconómica de nuestros pueblos.
El PAEM de 2011 dispone de un presupuesto global de 7.994.378 euros. Una cuantía que será aportada mayoritariamente por la Diputación de Teruel (6.916.170 euros) y en menor medida por los Ayuntamientos beneficiarios (1.078.208 euros). Como aspecto muy destacable del PAEM hay que subrayar que, por primera vez todas las obras de las localidades más pequeñas, es decir, aquellas menores de 100 habitantes serán subvencionadas al 95%. Por lo que respecta a los municipios con población entre 100 y 250 habitantes, la financiación de la DPT se elevará hasta el 90%. El resto de Ayuntamientos verán financiadas sus obras con un porcentaje del 80%.
Por tanto, y a partir ahora, el libramiento del 55% de las subvenciones de la Diputación de Teruel a las Corporaciones locales beneficiarias del PAEM de 2011 se realizará una vez que se comunique por los Ayuntamientos a la DPT la certificación de la adjudicación de las obras o de los acuerdos de ejecución por la propia administración. El 45% restante se remitirá a los Ayuntamientos, a partir del 1 de enero de 2012, tras recibirse la documentación justificativa de la inversión.
CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA MULTISERVICIOS RURALES
La Diputación de Teruel pretende, a través de las bases que regulan la citada convocatoria, que los Ayuntamientos interesados puedan optar a la selección de multiservicios rurales para 2011, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos, como a la remodelación o ampliación de los existentes. De acuerdo con la normativa ahora aprobada, serán beneficiarias todas las entidades locales turolenses donde no haya comercio establecido o el existente tenga riesgo de desaparición. La Diputación de Teruel destinará a esta fórmula de prestación de servicios y dinamización socioeconómica en el medio rural un presupuesto de 108.000 euros en 2011.
El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a partir de la publicación de las citadas bases en el BOPT. Respecto la las cuantías de las ayudas, el gasto máximo autorizado por multiservicio será de hasta 30.000 euros, siempre en función de las actividades ofertadas y de la disponibilidad presupuestaria.Tanto la Diputación de Teruel como la Cámara de Comercio e Industria de Teruel acordaron recientemente seguir impulsando esta fórmula de actuación conjunta que sirve para dotar de suministro de bienes y servicios a los municipios de menor población de la provincia. El Programa de Multiservicios Rurales se viene llevando a cabo desde 2003 y ha permitido su implantación con resultado satisfactorio en más de una veintena de localidades turolenses.
Los Multiservicios Rurales están obteniendo una buena acogida entre la población ya que permiten resolver diferentes necesidades de manera global. Estas instalaciones están dotadas de servicios comerciales básicos, donde encontrar productos de primera necesidad; también cuentan con modernos y prácticos equipos informáticos con acceso a Internet destinados al uso de profesionales, estudiantes y demás vecinos, bar-restaurante con espacios para la promoción turística de la zona, alojamientos y consultorio médico con botiquín, principalmente. Con la fórmula del Multiservicio Rural se esta logrando evitar el desabastecimiento en aquellas áreas rurales y envejecidas donde se implanta
Comparte