Rando, centro, junto a Diego Piñeiro en la capilla ardiente de Joaquín Carbonell.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado tras asistir a la capilla ardiente de Joaquín Carbonell en el vestíbulo del IAAC Pablo Serrano de Zaragoza, que la Diputación de Teruel concederá al cantautor y escritor turolense su máxima distinción, la Cruz de San Jorge de la institución a título póstumo.

Rando apuntó que “la pena es que ya lo teníamos pensado y lo ideal hubiese sido dárselo en vida. No ha sido posible y de ahí nuestro pesar”. El presidente de la Diputación dijo que este mismo domingo contactó con los portavoces de los distintos grupos políticos para trasladarles la propuesta, señalando que todos ellos le dieron su conformidad.

El presidente de la institución provincial, que asistió a la capilla ardiente junto al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, también adelantó que la Diputación quiere celebrar “lo más pronto posible” un homenaje a la figura y la trayectoria de Carbonell y que les gustaría que fuera en su localidad natal, Alloza, y contará con la ayuda de todas las instituciones “porque bien se lo merece”.

Piñeiro aseguró que a partir de esta semana comenzarán a diseñar ese homenaje con el que se pretende reflejar el cariño de todos los turolenses por Joaquín Carbonell y en el que “pretendemos contar con sus amigos y compañeros de profesión”.

El presidente Manuel Rando, que trasladó el pésame a los familiares de Joaquín Carbonell y les explicó los planes de la Diputación Provincial, destacóla trayectoria de quien calificó como “el mejor cantautor turolense de toda la historia. Y no creo que nadie lo discuta”. Rando recordó que “su ligazón a nuestra provincia siempre ha estado presente en su vida y en su obra. Siempre y en todo momento, cuando se le pedía ayuda, extendía la mano y lo daba todo por su provincia”.

Rando durante su visita a la capilla ardiente del cantautor turolense.

Comunicado por el fallecimiento

La Diputación Provincial de Teruel quiere expresar su profundo pesar por el fallecimiento del cantautor y escritor turolense Joaquín Carbonell. Natural de Alloza, siempre tuvo presente su lugar de origen. Demostró en todo momento su compromiso con el presente y el futuro de esta tierra, participando activamente en todas y cada de una de las actividades en las que requerían su presencia, tanto desde las instituciones como de la sociedad civil.

Esta provincia debe a Joaquín Carbonell un reconocimiento inmenso, porque siempre nos tuvo presente en los proyectos con los que construyó su admirada carrera profesional, hoy un valiosísimo legado. Su Teruel forma parte de sus canciones, de sus poesías o de sus relatos. Y, desgraciadamente, se va con muchos proyectos abiertos en los que nuestro territorio y esta institución provincial iban a tener mucha importancia.

Antes de que la pandemia nos obligara a confinarnos, Joaquín Carbonell presentó un nuevo libro y anunció una gira en la que iba a celebrar su 50 aniversario en el salón de actos de nuestro Museo de Teruel. Volvió a contarnos entonces lo mucho que quería a su tierra de nacimiento, reafirmó su condición de turolense militante, nos volvió a brindar su colaboración y amistad y compartió algunos de sus deseos para el futuro de esta tierra, en el que él quería participar. Hoy la Diputación de Teruel, tal como quería Joaquín, quiere manifestar su compromiso con la cultura y la educación en la provincia.

Te echaremos de menos Joaquín.

Comparte