La Diputación de Teruel ha consolidado como centro de ocio polivalente sus instalaciones de la Colonia Polster en Alcalá de la Selva. Un total de 30 actividades diferentes, en las que participaron 2.400 personas, tuvieron como sede en 2011 este atractivo espacio de alojamiento que actualmente alberga la Campaña de Esquí Escolar.
La Presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, y el Diputado Delegado del Servicio de la Colonia Polster, Francisco Narro, han estado esta tarde en la Colonia con el grupo de niños que cierra esta semana la Campaña de esquí escolar «Valdelinares 2012», que organiza la Institución Provincial, y que comenzó el pasado 9 de enero. Concretamente, han pasado este lunes con 91 niños procedentes de Andorra, de los colegios Gloria Fuertes, Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo.
Carmen Pobo ha destacado «lo importante y beneficioso que es para nuestros niños esta campaña de esquí que permite, no sólo que aprendan a esquiar, sino también a convivir y a disfrutar de la zona». «La mejor forma de difundir nuestros recursos es que nuestros jóvenes los conozcan», ha añadido la dirigente provincial, quién ha subrayado, además, «el potencial que tienen las instalaciones de la Colonia Polster» y «lo fundamental que es sacarle provecho a las infraestructuras de la Diputación para beneficiar a los turolenses».
La Presidenta ha afirmado también que la Diputación «continuará apoyando iniciativas como la campaña de esquí que beneficia a los niños de la provincia y valoriza nuestros recursos, así como la Comarca Gudar-Javalambre».
Por su parte, del Diputado Delegado del Servicio de la Colonia Polster, Francisco Narro, ha destacado «que debemos potenciar el atractivo de la nieve y la Colonia es un elemento clave para conseguirlo», no obstante, ha matizado que la Colonia no sólo alberga cada año a los niños que participan en la campaña de esquí, sino que es un lugar de encuentro para convivencias y para realizar eventos culturales y deportivos y «vamos a aprovecharlo al máximo».
La Colonia Polster es un conjunto de dependencias propiedad de la Diputación de Teruel que se encuentran ubicadas en un hermoso paraje natural, situado en las afueras de Alcalá de la Selva. Un municipio perteneciente a la comarca de Gúdar Javalambre y enclavado en la proximidad de la estación de esquí de Valdelinares.
Cuenta la Colonia Polster con un edificio central con capacidad para alojar a 112 personas, con amplios salones multiusos, cocina y comedor autoservicio. Todo en una finca que posee una pista polideportiva descubierta y un campo de fútbol dentro un espacio de 14.000 m2 que incluye una amplia zona de arbolado.
La Colonia Polster es ya un lugar de referencia para la realización de un amplio abanico de eventos culturales y deportivos promovidos por la Diputación de Teruel. También es un espacio que, en régimen de alquiler, se encuentra disponible para cualquier entidad pública o privada que lo solicite y desee realizar allí su estancia o sus actividades formativas o deportivas. Buena prueba de ello es que, anualmente, la sede de la Colonia Poster alberga convocatorias organizadas por todo tipo de colectivos profesionales, centros de enseñanza, clubes deportivos, organismos oficiales, etc.
Respecto al programa de eventos que organiza la DPT, sus instalaciones no sólo permiten la estancia de un numeroso colectivo de estudiantes turolenses durante las campañas de fomento del esquí, que se celebran durante el primer trimestre de cada año. Una actividad que, en su edición de 2012, beneficiará a 837 alumnos y 34 acompañantes procedentes de 36 centros educativos de la provincia.
También las dependencias que la Diputación de Teruel posee en Alcalá de la Selva albergan propuestas que disfrutan de una gran tradición dentro del calendario
cultural turolense como el curso de dirección de Bandas de música o el campamento de músicos juveniles. Ambas se celebran en la Colonia Polster durante el periodo estival. La primera de estas actividades incide positivamente la formación de directores y profesores de las bandas de música de la provincia, lo que se traduce en la mejora de la calidad docente que reciben los integrantes de dichas bandas. Respecto al campamento de músicos juveniles, su objetivo es el perfeccionamiento de la practica instrumental en un marco de trabajo al aire libre. Se estimulan así las relaciones interpersonales y la labor en equipo de los jóvenes músicos.
Otra iniciativa que tiene como sede la Colonia Polster es el Curso de formación bibliotecaria. Una línea de trabajo a través de la que, desde la Diputación de Teruel, se pretende potenciar la formación continua de los bibliotecarios y su papel como dinamizadores culturales del municipio a través del libro.
El actual complejo de la Colonia Polster tiene su origen en la donación que realizara Ricardo Polster Funke a la Diputación Provincial tras su muerte en 1933. Esta decisión fue acordada por su propietario original con la única condición de que el citado espacio se dedicara siempre a su condición de lugar de reposo o colonia escolar y que conservara su entorno y arbolado. Desde entonces, la Diputación de Teruel ha ido adaptando las características del recinto hasta convertirlo en un moderno y práctico espacio residencial.
Comparte