Presentación del convenio de colaboración.

La Diputación Provincial de Teruel y la asociación Parque Cultural del Río Martín han formalizado un acuerdo de colaboración en el que se sientan las bases para el funcionamiento y uso del distintivo territorial Parque Cultural Río Martín, con el que se reconocen los productos alimentarios y artesanales pertenecientes a los ocho pueblos del parque y su área de influencia. Una vez terminado el proceso participativo y de construcción colectiva que puso en marcha la Diputación Provincial a través del proyecto europeo Be.Cultour (Horizonte 2020), será la asociación quien tomará las riendas de su mantenimiento y desarrollo.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación Provincial, Joaquín Juste, y el presidente de la Asociación Parque Cultural Río Martín, Joaquín Noé, han formalizado el acuerdo, que no solo fortalecerá las relaciones entre ambas entidades, sino que también contribuirá al desarrollo económico y cultural de la provincia.

Bajo este distintivo se han unido ya 24 productores, 10 puntos de venta y 20 embajadores de la marca y a partir de ahora también se admitirá a todas las iniciativas productoras y puntos de venta que voluntariamente deseen adherirse, con especial énfasis en aquellas que sigan criterios medioambientalmente sostenibles, sean de pequeño tamaño y promuevan los procesos artesanales.

El alcance de este acuerdo complementa cualquier otra iniciativa relacionada con la promoción de productos agroalimentarios, artesanales y culturales, afectando a las iniciativas ubicadas en el territorio del Parque Cultural del Río Martín o su zona de influencia teniendo como hilo conductor el GR-262 que abarca territorios de las tres comarcas, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín.

Ambas partes asumen con este acuerdo compromisos específicos para garantizar el éxito de este proyecto. Por su parte, la Diputación de Teruel ha liderado el proceso de definición y puesta en marcha del distintivo territorial, asumiendo los gastos iniciales, como las etiquetas, las estanterías de los productos para los puntos de venta y promoviendo su conocimiento a través de diversos medios como una degustación en Ariño en el mes de octubre y un mercado de productos en el marco del castillo de Albalate del Arzobispo celebrado en noviembre. La Asociación Parque Cultural del Río Martín ha apoyado el proceso, ha cedido el logotipo del distintivo, mantendrá actualizada la información en su página web y respaldará la inclusión de nuevas iniciativas productoras y puntos de venta.

El presidente de la Diputación ha afirmado que esta acción enlaza con las estrategias que está desarrollando la institución con los productos locales, como la promoción que esta misma semana se realizará en Fitur, Feria Internacional de Turismo, como buque insignia de nuestro territorio. Joaquín Juste ha destacado que con estas acciones ponemos en valor los productos de Teruel y la Diputación va a seguir trabajando en ese área, tenemos productos artesanos, sanos, con un buen trabajo detrás, con una gran profesionalidad, que tienen ese sabor de los artesano, de lo bueno, de pueblo”.

Joaquín Noé ha afirmado que para el Parque Cultural del Río Martín, “es motivo de orgullo haber participado en este proyecto y esta firma en concreto, que al final es la colaboración entre ayuntamientos, Diputación y Parque Cultural, que lleva 26 años recuperando patrimonio, poniéndolo en valor y uniendo todo lo que tenemos, cultura, flora, fauna, … para aprovechar los recursos y generar riqueza”. Ha destacado la importancia de los emprendedores que apuestan por el territorio y crean riqueza, poniendo como ejemplo una pequeña empresa en Montalbán que crea una crema de nueces que ha sido reconocida incluso por el prestigioso restaurante Can Roca.

Balance del proyecto Be.Cultour

El diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad, ha participado en la rueda de prensa donde ha valorado positivamente el proyecto europeo Be.CULTOUR: “Hoy se cumple otro hito más con este programa con el que se ha buscado aunar la cultura, el turismo, el medio ambiente… poner en valor nuestros recursos y a su vez los de los productores que hay en el territorio (aceite, nueces, queso, vino, cerámica, cosmética, repostería, carnicería, etc.) con la colaboración de los puntos de venta y la creación de la nueva figura de embajadores de marca. El objetivo es que esta propuesta se convierta en un referente, no solo en nuestra provincia, sino más allá de nuestras fronteras al enmarcarse dentro de un proyecto europeo.Otras veces hemos comentado que los programas europeos tenían un principio y final y lo que tratamos es que tengan un desarrollo, sean replicables, que en otras zonas del territorio con las mismas posibilidades se encuentre identidad”, ha afirmado y para ello se ha generado una guía donde se recoge todo el proceso y se mantienen abiertos los canales de participación que se han creado.

Etiqueta con el distintivo del Parque Cultural.

Afirman que este proyecto es más que una etiqueta; se trata de un esfuerzo colectivo para poner en valor los productos agroalimentarios y artesanales de esta zona, conectándolos con los valores y el paisaje del territorio y facilitando su conocimiento para los visitantes. El objetivo es integrar la economía circular en el turismo cultural, promoviendo así una forma de vida respetuosa con los principios de la economía social y circular.

Desde diciembre, estos productos se presentan en las estanterías diseñadas para este fin y con su correspondiente etiqueta que incluye el logotipo del 25 aniversario del Parque Cultural del río Martín y la frase “Producto de nuestra tierra”. Cada punto de venta exhibirá productos de al menos cinco productores, prestadores de servicios o artesanos adheridos, todos asignados a su zona específica. Este enfoque territorial, dividido en tres áreas, garantiza que la oferta responda al concepto de Kilómetro cero, promoviendo la colaboración entre los productores y los puntos de venta.

Ariño, Oliete, Alacón, Montalbán, Ocón, Alcaine y Albalate del Arzobispo son los pueblos del Parque donde se podrán encontrar los expositores y se ha ampliado la venta a una zona de influencia mayor como La Puebla de Híjar, Lécera, Samper, Urrea, Andorra, Alloza, Crivillén…

La puesta de largo del distintivo se llevó a cabo en el castillo de Albalate del Arzobispo, en el mes de noviembre, donde hubo una presentación de los pasos dados para conseguir el consenso de los productores y los puntos de venta, también un mercado para los productores, y una degustación.

Cabe destacar la gran implicación y receptividad del territorio hacia esta nueva marca, así como la disposición de colaborar desde todos los ámbitos para que esta iniciativa se difunda y prospere. Además, se ha creado la figura de los embajadores, 20 personas comprometidas a difundir los productos en poblaciones que no son puntos de venta ni productores, sino guías turísticos con interés por participar.


JOAQUÍN JUSTE. Presidente de la Diputación de Teruel

ANTONIO ABAD. Diputado de Programas Europeos

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