Juste y Herrero han presentado los detalles de la convocatoria

Juste y Herrero han presentado los detalles de la convocatoria

La Diputación Provincial de Teruel mantiene una estrecha colaboración con las asociaciones que desempeñan su labor con discapacitados físicos y psíquicos, enfermos crónicos, personas excluidas o en riesgo de estarlo, así como aquellos que poseen algún tipo de adicción. Una tarea que viene desempeñando a lo largo de los años y para la que ya han aprobado las bases que regirán las subvenciones para el presente año 2016.

En el caso concreto de este ejercicio, el montante total para esa importante labor asciende a un total de 200.000 euros, lo que supone un incremento superior al 9% con respecto a la misma labor en 2015. Una cantidad, ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, “que incluye 155.000 euros que serán repartidos mediante las bases que tradicionalmente se realizan y que fueron aprobadas en el pleno del pasado mes de marzo, más 45.000 euros que destinaremos a convenios específicos con distintas asociaciones y que no podrán participar en la convocatoria general”.

El vicepresidente de la Institución ha presentado este lunes las subvenciones en materia de acción social y lo ha hecho en compañía del diputado José Herrero. Ambos han puesto de relieve que “esta legislatura, tras la mejora económica que está experimentando la Diputación Provincial de Teruel los últimos cinco años de gobiernos del Partido Popular y Partido Aragonés, se está pudiendo aumentar las partidas económicas a programas tan importantes para personas con necesidades como es éste”.

Juste ha resaltado que con estos datos se evidencia que “la Diputación Provincial de Teruel trabaja por llegar a los que más lo necesitan” y que en todo el territorio “disponemos de un buen número de asociaciones o entidades de acción social que desarrollan una labor muy importante que debe ser apoyada por las instituciones para ayudarles en su sostenimiento y su buenhacer”.

Por ese motivo ha querido “felicitar a estas asociaciones en nombre de todos los turolenses por el trabajo incansable que realizan con unos colectivos que requieren de mucha ayuda y colaboración por parte de todos” y ha puesto en valor que “son precisamente estas organizaciones las que, con su ingente labor, permiten que personas que necesitan de mayores atenciones que el resto no se encuentren desamparados y desarrollen su vida con la mayor calidad posible”.

En última instancia, el vicepresidente ha precisado que además de los 155.000 euros de los que se aprobaron las bases en el pasado pleno, la Diputación Provincial de Teruel firmará convenios proximamente “para llegar a más personas y a más asociaciones”.

Acción social

Las bases aprobadas el pasado pleno y que este lunes han sido presentadas a los medios de comunicación regulan la concesión de subvenciones para la prestación de servicios de acción social relacionados con atención a discapacitados físicos y psíquicos y sus familiares, enfermos crónicos y sus familiares, adicciones, inserción social o laboral de personas excluidas o en riesgo de exclusión social. Cuenta con una partida máxima en total de 155.000 euros.

Podrán acogerse a la presente convocatoria las asociaciones o entidades de acción social que realicen actividades, programas, campañas, etc., en la provincia de Teruel y dirigidas a la formación, acogida, inserción social y laboral de personas exluidas o en riesgo de exclusión, sin perseguir fines de lucro, ni depender económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro.

El número máximo de programas o proyectos subvencionables por entidad será de hasta dos, teniendo en consideración que las entidades que formalicen un convenio específico con la Diputación Provincial de Teruel no podrán participar en la presente convocatoria.

Se establecerán como criterios para la concesión de estas subvenciones los siguientes aspectos, que deberán acreditarse correctamente:

  • Presupuesto del programa/proyecto/servicio (máximo 15 puntos):

    • Hasta 5.000 euros: 1 punto.

    • De 5.001 a 10.000 euros: 2 puntos.

    • De 10.001 a 25.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.

    • De 25.001 a 30.000 euros: 6 puntos.

    • De 30.001 a 50.000 euros: 1 punto más acumulado por cada 5.000 euros o fracción.

    • De 50.001 a 55.000 euros: 13 puntos.

    • Más de 55.001 euros: 1 punto más acumulado por cada 10.000 euros o fracción.

  • Duración del programa/proyecto/servicio: 1 punto por cada 30 días (máximo 12 puntos).

  • Número de personas usuarias o beneficiarias directas del programa/proyecto/servicio: 1 punto por cada 10 beneficiarios o fracción (máximo 10 puntos).

  • Ámbito de acción del programa/proyecto/servicio en la provincia de Teruel: local (1 punto), supramunicipal (2 puntos), supracomarcal (3 puntos). Pueden obtener un máximo de 5 puntos por esta categoría.

  • Número de locales/instalaciones específicas y diferentes abiertas en distintas localidades de la provincia de Teruel: 2 puntos por cada uno (máximo 10 puntos).

  • Programa/proyecto/servicio relacionado con:

    • Personas con discapacidad psíquica, física o sensorial en riesgo de exclusión social: 6 puntos.

    • Prevención y tratamiento de adicciones: 3 puntos.

  • Número de socios inscritos en la entidad en la provincia de Teruel: 1 punto por cada 10 o fracción (máximo 10 puntos).

El plazo de presentación de solicitudes es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel. La convocatoria correspondiente será anunciada en el Boletín una vez efectuado el registro y publicación en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

Las propuestas de otorgamiento de subvenciones se elaborarán por el Servicio Gestor del Programa de Ayudas a la Cooperación de ONG y asociaciones, siendo el órgano competente para resolver la convocatoria la Presidencia de la Corporación, previo dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Turismo y Bienestar Social, como Comisión de Valoración y en la que están presentes todos los grupos políticos

El plazo máximo en el que debe notificarse a los interesados la resolución expresa será de tres meses contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido ese plazo, la falta de resolución y notificación producirá efectos desestimatorios.

Comparte