Juste y Herrero durante la presentación de las subvenciones

Juste y Herrero durante la presentación de las subvenciones

La provincia de Teruel tiene, como una de sus características demográficas más destacadas, la gran cantidad de personas mayores que residen en sus municipios. Muchos de ellos requieren de atención y apoyo por parte de las diferentes administraciones, para lo que hacen uso de diferentes servicios como las residencias y viviendas tuteladas.

En esa materia, la Diputación Provincial de Teruel trabaja de manera decidida para apoyar económicamente a las entidades que realizan esa función destinada a la atención de las personas de la tercera edad. “Es una prioridad ética y política colaborar y apoyar a nuestros mayores”, ha resaltado el vicepresidente primero de la Institución provincial, que ha presentado este martes la bases de las subvenciones para el programa de prestación de servicios de residencias y viviendas tuteladas de la tercera edad. Lo ha hecho en compañía del diputado delegado del Servicio, José Herrero.

Juste ha hecho especial hincapié en el decidido apoyo de la Diputación Provincial de Teruel en este programa, para lo que hay destinada una partida de 200.000 euros. Un montante, ha destacado, “que va a servir para apoyar a las residencias, centros de día y entidades que se preocupan y ocupan de nuestras personas mayores para que estén perfectamente atendidos y tengan cubiertas sus necesidades en materia asistencial”, ha resaltado.

Ese hecho ha sido calificado por el vicepresidente como “de justicia” porque “una sociedad nunca puede olvidar a sus mayores”. En ese sentido, ha recalcado que “la Diputación Provincial de Teruel no lo hace y apuesta de manera dedidida por colaborar con los centros y entidades que realizan una encomiable labor en la materia, ayudándoles a garantizar su viabilidad y a que la atención sea la mejor posible”. El objetivo, ha precisado, “es llegar al mayor número posible de centros y entidades, y que todos nuestros mayores, vivan en un municipio de mayor tamaño o en una pequeña localidad, puedan ser beneficiarios de la ayuda que presta la Institución”.

Para el vicepresidente primero, una de las principales tareas de la Diputación Provincial de Teruel es “garantizar el bienestar y la calidad de vida de todos los ciudadanos del territorio”. Para conseguir cumplir con ese propósito, “las instituciones públicas deben poner especial atención en los sectores con mayores dificultades y nuestros mayores, al necesitar mayor atención y cuidados, es uno de ellos”, ha precisado. A ello ha añadido cuestiones de “justicia social” porque, según ha afirmado Juste, “nuestros mayores han sido los causantes de que hoy tengamos un territorio mucho mejor que el que se encontraron ellos hace décadas y una manera de agradecérselo es garantizarles la mejor atención y los mayores cuidados posibles”.

Junto a esas palabras, el diputado delegado del Servicio para la Tercera Edad también ha destacado que no se trata del único programa puesto en marcha por la Diputación Provincial de Teruel con el foco puesto en los mayores. Tal y como ha especificado, “también dedicamos numerosos recursos al Plan de Termalismo Social que posee una gran aceptación entre los turolenses y del que estamos muy orgullosos”.

Esta línea de subvenciones se une a otras muchas aprobadas el pasado pleno en materia de educación, cultura, deporte y turismo. Unidas a las mencionadas en bienestar social, suponen un montante superior a 1,1 millones de euros para actividades dinamizadoras en la provincia.

Residencias y viviendas tuteladas para la tercera edad

Las subvenciones de este programa tienen el objetivo de contribuir a la pervivencia de las residencias y viviendas tuteladas, y a la mejora de la asistencia de las personas internadas, incluido en este último caso como gasto subvencionable el ocasionado por el servicio de teleasistencia. Las bases regulan la concesión de subvenciones para la prestación de servicios en residencias y viviendas tuteladas para la tercera edad, entendidas éstas como un servicio público destinado al alojamiento alternativo de personas mayores con dificultades para permanecer en su vivienda habitual y con un grado de autonomía personal que les permita adaptarse a este recurso.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Las propuestas de otorgamiento de subvenciones se elaborarán por el Servicio Gestor del Programa de Ayudas a la Cooperación de ONG y asociaciones. El plazo máximo en el que debe notificarse a los interesados la resolución será de tres meses contados desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Se pueden acoger a esta convocatoria:

  • Residencias de la tercera edad que reúnan las siguientes condiciones: que estén gestionadas directamente o dependan de ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, órdenes religiosas o patronatos titulares de residencias de tercera edad, que tengan asumida la gestión del centro de forma directa o indirecta, siempre que se acredite que no persiguen fines lucrativos, ni dependan económica o institucionalmente de entidades con ánimo de lucro; que tengan régimen de internado; que esté vigente su inscripción en el Registro de entidades, servicios y establecimientos de acción social del Gobierno de Aragón (Decreto 82/1989), tanto al titular como la residencia o vivienda.

  • Ayuntamientos que estén prestando el servicio municipal de viviendas tuteladas para personas mayores y que cumplan con los siguientes requisitos: que el ayuntamiento beneficiario preste directamente el servicio; que figure en sus presupuestos la partida correspondiente para hacer frente a los gastos de la misma; que las viviendas tuteladas tengan régimen de internado y que reúnan las condiciones establecidas en el Decreto 111/1992 de la DGA por el que se regulan las condiciones mínimas que han de reunir los servicios y establecimientos sociales especializados y con inscripción vigente en el Registro.

Como criterios objetivos de ponderación de los proyectos se tienen en cuenta las siguientes variables:

  • Titularidad de la residencia: pública municipal (5 puntos), pública no municipal (3 puntos) y privada (2 puntos).

  • Capacidad real de plazas en el 2015 (número máximo): entre 1 y 10 (0,5 puntos), entre 11 y 20 (1 punto), entre 21 y 30 (1,5 puntos) y más de 30 (2 puntos).

  • Número de personas beneficiarias en el año 2015: entre 1 y 10 (0,5 puntos), entre 11 y 20 (1 punto), entre 21 y 30 (1,5 puntos) y más de 30 (2 puntos).

  • Personal fijo en el 2015: entre 1 y 5 (0,5 puntos), entre 6 y 10 (1 punto), entre 11 y 15 (1,5 puntos) y más de 15 (2 puntos).

  • Personal eventual en 2015: entre 1 y 5 (0,3 puntos), entre 6 y 10 (0,6 puntos), entre 11 y 15 (0,9 puntos) y más de 15 (1,2 puntos).

  • Ingresos obtenidos en 2015: 0,05 puntos por cada 10.000 euros o fracción.

  • Gastos: 0,05 puntos por cada 10.000 euros o fracción.

Para obtener el valor del punto se tomará la cantidad total presupuestada para este programa y se dividirá entre el total de puntos obtenidos por las entidades solicitantes. Para determinar la cantidad a recibir por cada entidad se multiplicarán los puntos obtenidos por cada una por el valor del punto.

Share This