Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 6 de junio

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 6 de junio

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los programas de mayor prestigio y más arraigo de todos cuantos desarrolla la Diputación Provincial de Teruel. Con el foco puesto en los más mayores, la Institución turolense ya ha publicado las bases de la Campaña de Termalismo Social para el año 2016, por lo que ya pueden realizar su inscripción hasta el próximo 6 de junio todas las personas interesadas.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y el diputado delegado de Termalismo Social, José Herrero, han presentado este lunes los detalles de una nueva convocatoria que trae consigo importantes novedades. La más destacada es el incremento de plazas con respecto al año pasado, ya que las 625 disponibles para el presente ejercicio suponen un incremento del 56% con respecto a ediciones de años anteriores.

Ese hecho es una muestra para el número dos de la Institución provincial de “la preocupación que tenemos por nuestros más mayores que, en un territorio como Teruel, constituye un número muy elevado de personas”. Juste ha recalcado que “el bienestar social de nuestros mayores debe ser un objetivo irrenunciable de las administraciones públicas”, por lo que el equipo de gobierno “ha decidido predicar con el ejemplo y ampliar el número de plazas para intentar llegar al mayor número posible de personas beneficiarias de un programa muy beneficioso para su salud”.

En el caso concreto de la Campaña de Termalismo Social 2016, el vicepresidente primero ha instado a que los turolenses se beneficien de él “puesto que está comprobado los beneficios que tienen para la salud los tratamientos termales” y ha calificado a este programa provincial “como una de las mejores maneras posibles de invertir el dinero de la Institución porque se hace en salud, bienestar y alegría para aquellas personas que han dedicado su vida y esfuerzo en mejorar la provincia de Teruel y en sacar adelante a sus familias y municipios”.

Por tanto, ha añadido, “invertir en las personas de mayor edad es un compromiso ético que toda sociedad justa debe acometer porque bajo ningún concepto podemos olvidarnos de nuestros mayores y porque los turolenses nos hemos caracterizado en numerosas ocasiones por ser agradecidos y justos con aquellos que se lo merecen”, ha concluído.

La convocatoria ha sufrido una serie de modificaciones con respecto a ediciones anteriores además del incremento de plazas, como es que puedan acceder a las ayudas los turolenses o aquellos que acrediten disponer de una vivienda en propiedad en la provincia, y que las subvenciones las recibirán directamente los beneficiarios del programa para después ser ellos los que acuerden con el balneario elegido las fechas de su viaje. Son, según ha puntualizado José Herrero, “unas variaciones de carácter técnico que no influyen en el objetivo esencial de la campaña que es subvencionar con hasta 120 euros la estancia de nuestros mayores en los balnearios de la provincia y que pretende también llegar a más personas que en ediciones anteriores”.

Campaña de Termalismo Social 2016

El objeto de la convocatoria es regular las subvenciones en materia de termalismo social a un número máximo de 625 beneficiarios y que podrán disfrutar de su estancia en un balneario de la provincia de Teruel en el período comprendido entre la fecha de publicación de las ayudas y el 31 de octubre de 2016.

Podrán participar en el programa las personas residentes en la provincia de Teruel, o nacidas en la provincia de Teruel que residan fuera de ella, o que acrediten la propiedad de una vivienda en la provincia de Teruel y que, en cualquier caso, reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social español.

  • Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco años o más del Sistema de Seguridad Social español.

  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años años de edad del Sistema de Seguridad Social español.

  • Ser asegurado o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Los usuarios de la plaza concedida deberán reunir también los siguientes requisitos debidamente acreditados:

  • No padecer alteraciones del comportamiento que puedan alterar la normal convivencia en los establecimientos, ni padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio.

  • Poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria.

  • Carecer de contraindicación médica para la recepción de los tratamientos termales.

Asimismo, también podrán ser adjudicatarios de la plaza, como acompañante, el cónyuge o la pareja de hecho o persona con la que constituye una unión estable; y los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 33%, siempre que las estancias las disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

El precio de la estancia será el que figure en el contrato que cada balneario acuerde con el beneficiario, siendo éste el que abonará directamente al balneario el precio de los servicios que les corresponda directamente. En el importe total quedarán incluido el alojamiento y pensión completa en habitación doble, tratamiento termal, transporte de ida y vuelta en autobús con salidas y llegadas como mínimo a las localidades donde radica la sede principal de las diez comarcas turolenses, póliza colectiva de seguro y seguro de asistencia en viaje a las personas.

La Diputación Provincial de Teruel subvencionará estancias de un tiempo máximo de seis pernoctaciones y financiará 20 euros por plaza y pernoctación. El tope máximo de subvención de cada solicitud será, por tanto, de 120 euros y la cantidad correspondiente en cada uno de los casos se ingresará en la cuenta bancaria designada para tal fin.

La justificación de los gastos se presentará ante la Diputación Provincial de Teruel y deberá estar dirigida específicamente al Servicio de Bienestar Social de la misma, con fecha tope del 1 de noviembre e incluyendo los siguientes documentos:

  • Informe de servicios y de cumplimiento de los fines para los que fue concedida la subvención, expedido por el balneario (anexo IV).

  • Factura original del balneario con indicación expresa del modo de cobro y el “recibí” fechado y firmado.

  • Declaración responsable (anexo III) que incluya, entre otros aspectos, la indicación de estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

  • Documento de la entidad bancaria acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria.

Share This