Jorge Amado, el escritor brasileño más universal, es el gran protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA que se presentado en la sede del Instituto Cervantes. La publicación le rinde así un atractivo homenaje hispano-brasileño al conmemorarse en 2012 el centenario de su nacimiento. TURIA propone un espectacular y amplio sumario repleto de textos inéditos sobre un creador que merece ser redescubierto hoy al lector en español y cuya obra sigue gozando de vigencia y notable interés. La presentación de este homenaje a Jorge Amado corrió a cargo de Ana Maria Machado, Presidenta de la Academia Brasileña de Letras.
Un total de dieciséis autores, entre los que destacan nombres propios como los de Clarice Lispector, Ana María Machado, César Antonio Molina, Juan Manuel Bonet, Joao Ubaldo Ribeiro, Basilio Losada, Alberto da Costa e Silva, Eduardo de Assis Duarte, Eduardo Portella, Myriam Fraga o Joâo Almino, se dan cita en un cuidado sumario que contiene también un cuento inédito del propio Jorge Amado. Sin duda, TURIA brinda a los lectores en español un atractivo repertorio de artículos, textos de creación y testimonios que permiten una nueva aproximación a la vida y obra de uno de los escritores más reconocidos de América Latina.
En opinión de Antonio Maura, coordinador del monográfico de TURIA y autor de un imprescindible artículo introductorio, Jorge Amado ha sido y debe seguir siendo no sólo «un referente de la literatura brasileña, sino también el responsable de la imagen que de su país tuvieron muchos de sus lectores no brasileños: una tierra mulata, alegre, sensual, luminosa y cálida. En ese sentido, Jorge Amado, traducido a cerca de cincuenta lenguas, ha sido el escritor brasileño más leído y difundido de su generación y de generaciones anteriores. En la actualidad, sólo Rubem Fonseca en un ámbito intelectual más restringido o Paulo Coelho en la literatura globalizada han podido comparársele».
Jorge Amado es, subraya Maura, «uno de aquellos grandes narradores que será leído y releído durante generaciones porque en él, como en Dickens, se aúna el talento del contador de historias con la empatía con el pueblo, con las clases más desfavorecidas, con los humildes y los humillados. Los personajes de Amado, como los del escritor inglés, forman hoy parte del patrimonio cultural de la humanidad».
Además del protagonismo esencial de Jorge Amado, este sumario de TURIA de casi 500 páginas se abre con un interesante artículo sobre Jorge Semprún elaborado por José María Ridao. También se publica un certero retrato biográfico de «Alejandro Jodorowsky, el hombre de las mil caras», a cargo de Diego Moldes. Cierra el apartado de «Letras» el artículo «Félix Romeo, andando por los aires», un trabajo de Julio José Ordovás lleno de complicidades que pone en valor la trayectoria vital y creativa del recientemente desaparecido escritor, crítico y periodista cultural.
Junto a estos contenidos, TURIA brinda un completo y atractivo catálogo de lecturas. No en vano, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con narraciones inéditas de Luis Mateo Díez, José María Merino, Angel Zapata, Pilar Adón y Patricia Esteban Erlés. O con poemas de Pablo Palazuelo, Clara Janés, Francisca Aguirre, Ana Rossetti, Ignacio Elguero, José Infante, Antonio Lucas, Jordi Doce, Jorge Riechmann o Martín López-Vega.
Especialmente recomendables son las amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha («Lo que ahora hace falta es que América sienta como suyo el Cervantes») y con el pintor y fotógrafo José Manuel Ballester («Photoshop es como un tratado de pintura en clave moderna») uno de los artistas españoles de mayor proyección internacional y que, además, ilustra con una serie de fotografías realizadas en Brasil esta nueva entrega de TURIA.
La revista cultural TURIA es una publicación cuatrimestral, editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Embajada de Brasil y de la Fundación Cultural Hispano Brasileña.
Comparte