El diputado de Turismo, Francisco Martí, en la presentación de las nuevas acciones promocionales para 2017

La provincia de Teruel estará presente como cada año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero. Se trata del “banderazo” de salida de la temporada de promoción turística que este año se centrará especialmente en los productos gastronómicos de calidad y en el turismo activo y de naturaleza.

Turismo Diputación aprovechará la oportunidad que representa esta feria, la segunda más importante en materia de turismo después de la ITB de Berlín, para presentar toda la oferta turística de la provincia bajo el lema #SienteTeruel y con material editado por las comarcas así como la nueva cartelería y promociones en las que se ha estado trabajando durante el pasado año.

La novedad en 2017 la constituye la nueva Carpeta Guía de Naturaleza y Turismo Activo, un material muy demandado que se ha trabajado conjuntamente con las 10 comarcas.

La Carpeta comprende 10 planos o mapas, uno por cada una de las 10 comarcas, con información sobre todas las rutas que cada comarca ha decidido incluir, marcadas en el mapa y agrupadas en ocho apartados identificados con colores.

En el dorso de cada mapa figura una explicación de cada apartado y un código QR que enlaza a la web comarcal donde se amplia esa información. También se incluyen las empresas de servicios turísticos y turismo activo que actúan en cada comarca y los servicios que ofrecen.

Además, la Carpeta de Naturaleza incluye un Plano General en tamaño A5 con todas las rutas comarcales agrupadas igualmente por colores y con una pictografía de la provincia con la ubicación de cada comarca y todas las empresas de servicios turísticos y de turismo activo de la provincia.

Finalmente, se reserva una parte para describir las otras rutas vertebradas de la provincia: el Camino del Cid, las dos Vías Verdes y las tres GRS.

Todo ello, contenido en una carpeta de 42×30 cm. realizada en cartón semimate plastificada y troquelada con una solapa y grosor suficiente para contener los 10 mapas comarcales y el plano general.

La Carpeta de Naturaleza y Turismo Activo cumple además una función informativa ya que en la portada aparece un plano provincial con las divisiones y nombres de cada comarca. En la contraportada, se sugieren consejos para disfrutar de las rutas con seguridad así como un listado de las comarcas mientras que en el interior se adjunta un resumen esquematizado de las rutas que se van a encontrar en cada plano al igual que en la solapa, con características de Teruel como territorio natural idóneo para disfrutar del turismo activo.

Turismo Diputación ha editado 10.000 unidades de esta Carpeta que constituye, según el diputado de Turismo, Francisco Martí, un logro de coordinación y colaboración interinstitucional. “Me gustaría resaltar la importancia del material no solo por su contenido sino porque es fruto del trabajo intenso de todo un año que hemos sabido desarrollar conjuntamente entre la Diputación y las diez comarcas, una circunstancia que nunca se había producido y que resume a la perfección la idea que tiene esta Diputación de lo que debe ser el turismo: una herramienta de trabajo común para vender la marca #SienteTeruel entre todas las instituciones que de una manera u otra estamos implicadas en ello”, ha comentado Martí.

Lo mejor al paladar

Pero sin duda, la gastronomía turolense seguirá desempeñando un papel crucial en la promoción turística de la provincia por lo que Turismo Diputación ha apostado fuerte por llevar a FITUR los mejores y más representativos productos de la gastronomía turolense, con notable énfasis en el jamón y la trufa. Para ello, se realizarán degustaciones a pie de calle para que los visitantes conozcan la riqueza gastronómica de la provincia que incluye no solo estos dos productos sino otros muchos como los quesos o el azafrán, los reclamos por excelencia.

Todo ello se englobará en la denominada “Mesa de los Sabores” del stand de Aragón de 400 metros cuadrados situado en el pabellón 7 de IFEMA. Un stand que este año estará basado en el turismo sostenible con productos estrella como el astroturismo, el 800 aniversario de los Amantes de Teruel o los senderos y naturaleza.

En ese contexto, Turismo Diputación aprovechará para presentar la citada Carpeta de Naturaleza pero también la nueva colección de carteles con los que se quiere llegar a todos los rincones de una forma representativa y subliminal y aglutinados en 5 bloques temáticos que constituyen los pilares de la oferta turística de la provincia: Patrimonio, Naturaleza, Gastronomía, Turismo Activo y Tradición.

Las imágenes seleccionadas para esta nueva tirada de pósters corresponden a la Cascada de Calomarde en la Sierra de Albarracín, el Castillo de Peracense en el Jiloca, la trufa de Gúdar-Javalambre, las Bodas de Isabel en la comarca Comunidad de Teruel y una imagen de turismo activo en el Bajo Aragón.

Agenda de trabajo

El diputado de Turismo de la institución provincial acudirá a FITUR el jueves 19 de enero con una apretada agenda de trabajo que permitirá estrechar lazos comerciales de cara al nuevo año y otras ferias de ámbito nacional.

Así, está previsto mantener una reunión de trabajo con los representantes de los pueblos más bonitos de España para presentar el Encuentro Mundial que se se celebrará este año en Albarracín y Morella.

Hay que recordar que Teruel es la provincia que cuenta con más pueblos bonitos de España en la actualidad con 6 de los 8 con que cuenta el conjunto de Aragón (Albarracín, Rubielos de Mora, Puertomingalvo, Cantavieja, Calaceite y Valderrobles) lo que supone un reclamo publicitario de primer orde para la provincia, vertebrando varias comarcas (Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Matarraña).

Además, dentro del stand de Aragón se desarrollará una intensa programación de actividades entre las que figura la presentación de Trail+BTT+Senderismo+Degustación de la Sierra de Albarracín el jueves día 19 de 11 a 11:30 horas.

Ese mismo día de 13 a 13:30 se presentará la guía del Geoparque del Maestrazgo a cargo de la comarca.

Ya por la tarde, en horario de 16:30 a 17 horas se presentarán los actos oficiales del 800 aniversario de Los Amantes de Teruel a cargo del Ayuntamiento de la capital.

El viernes 20 de enero de 15:30 a 16 horas, la comarca Gúdar-Javalambre el proyecto “Territorio Starlight” aunque previamente, desde las 12 horas se estará celebrando el Día de Aragón que contará con la presencia del Presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán.

A rodar

Pero además de la Carpeta de naturaleza, los pósters y la gastronomía que harán su primera aparición en FITUR, este año la provincia contará con un nuevo material promocional.

Se trata de un video de 3 minutos de duración y dos spots de 20 segundos con los que se estará presente en las principales cadenas de televisión locales y autonómicas a lo largo de este año.

El trabajo ha sido desarrollado por la productora A Rodar Producciones Audiovisuales S.L. tras hacerse con el concurso público convocado a tal efecto.

El promocional se plantea desde el punto de vista de la persona que recorre el territorio descubriendo sus secretos: naturaleza, patrimonio, gastronomía, ocio, tradiciones…..

La cámara es aquí el viajero que pasea con suaves movimientos invitando a la calma y el disfrute. La música del video promocional, creada en exclusiva para esta campaña, potencia las imágenes de manera sutil y se integra con los sonidos que protagonizan el video: chiquillos que corretean por las calles, la aldaba que llama a la puerta, la naturaleza……. Sonidos que poco a poco pasan a segundo plano dejando protagonismo a unos latidos de corazón que se perciben en su plenitud al cierre del mismo.

Por su parte, con los spots se logra acentuar más la singularidad que nos regala la provincia en sus diferentes ámbitos turísticos y que buscan como foco e idea central poner en contraposición la calma, la tranquilidad, el sosiego y el disfrute que ofrecen los enclaves turolenses con el bullicio, el ruido y el agobio de las grandes ciudades.

Aquí, la comparación es la herramienta esencial que permite generar en el espectador una mayor confianza y credibilidad, mejorando la capacidad comunicativa y por supuesto, generando el indudable efecto contagio y de recuerdo de lo vivido que se pretende.

Se apela a los sentidos y las emociones para llegar a la audiencia a través de la inteligencia emocional que facilita la empatía entre el mensaje y el receptor.

El spot 1 pone el foco en los paisajes y el turismo de naturaleza mientras que en el spot 2 se centra en el patrimonio y la gastronomía.

A Rodar Producciones Audiovisuales S.L. es una productora de servicios creada en 1993. Cuenta con 3 equipos de post producción de imagen en 4K y editores experimentados en grafismo, animación, 3D, colorimetría y tratamiento de imagen. Además, cuenta con creativos musicales y locutores profesionales de dilatada experiencia que proporcionan bandas sonoras adaptadas para cada producción.


Entre otros trabajos, la empresa ha realizado los 4 spots que componen la Campaña de Zaragoza Provincia, de la Diputación de Zaragoza o la campaña “Despierta Aragón” para el Gobierno regional. Son autores también de la campaña “El Vino de Las Piedras” de la D.O. Cariñena, o “Cada día DPZ”, por citar solo algunas.

Además, han realizado spots publicitarios para marcas tan conocidas como Sensodyme, Corega, Binaca, Relojes Racer, Analgésico Paradol o Niquitín entre otras muchos.

#SienteTeruel en bici

Otro de los ejes por los que se ha apostado en este 2017 para la difusión turística de la provincia lo constituye la promoción cicloturística a través de la página www.woow.bici, una plataforma en internet de nueva creación cuyo fundamento es la divulgación de destinos cicloturísticos.

Se trata de una red social internacional para amantes de esta disciplina a través de la que se comparten rutas y destinos.

WOOW.bike y Diputación de Teruel han venido trabajando este último año en colaboración con los técnicos de turismo de las 10 comarcas para ofrecer los mayores atractivos para los viajeros aficionados a la bicicleta.

Así, se ha apostado por la promoción de productos ya consolidados como los Centro BTT Maestrazgo y NorteTeruel, la difusión de las Vías Verdes de Ojos Negros y Val de Zafán o el Camino del Cid.

Por otro lado, se han tratado de divulgar el potencial de otros recorridos menos conocidos como las rutas circulares que discurren por el Jiloca, por el Bajo Aragón o las Cuencas Mineras.

Para ello, esta empresa ha realizado viajes por cada comarca recorriéndolas en bicicleta durante 10 jornadas para, primero vivir el destino, y después transmitirlo a través de su red.

Fruto de ese trabajo, se ha generado un valioso repertorio audiovisual adaptado a cualquier tipo de plataforma y red social y que abarca las 10 comarcas de Teruel.

Se trata de un producto que está en auge y que nos posiciona dentro de nuestra idea anual de potenciar el turismo sostenible y de naturaleza que nos hemos planteado este año”, resume el diputado de Turismo, Francisco Martí. “Por eso, -concluye- Teruel no podía quedarse fuera de este movimiento creciente y global de hacer turismo”.

Hay que recordar que el cicloturismo genera anualmente en Europa un impacto económico directo de 44.000 millones de euros constituyendo un sector que crece a un ritmo cercano al 4% anual.

Además el cicloturista gasta más en sus viajes que el turista convencional: concretamente 57 euros al día de media. De igual modo, sus viajes suelen ser de larga duración: el 70% se prolonga durante más de 5 días.

Comparte