Se ha pasado de apoyar económicamente 39 pruebas a hacerlo a 47

Se ha pasado de apoyar económicamente 39 pruebas a hacerlo a 47

La provincia de Teruel dispone de un amplio y diverso calendario de pruebas deportivas de muy diversas disciplinas que poseen una gran aceptación entre los habitantes y numerosos visitantes que se desplazan para participar o simplemente contemplar dichas actividades. Unos eventos que también suponen un importante foco de atracción de visitantes, con el indudable impacto positivo que tiene para la economía de los municipios que se deciden a organizar eventos de dicha tipología.

Dentro del Área de Ayudas Culturales y Deportivas de la Diputación Provincial de Teruel se contempla una importante línea económica para sufragar parte del coste derivado de la organización de las pruebas deportivas supramunicipales, de las que se ha conocido ya el reparto para la edición del 2016. Según las palabras del responsable de la materia, Miguel Iranzo, “la DPT apoya económicamente a 47 pruebas deportivas supramunicipales”.

Como una de las principales novedades de la convocatoria del presente año, el diputado delegado de Ayudas Culturales y Deportivas ha puesto en valor el notable incremento de las ayudas para 2016. Tal y como ha resaltado, han experimentado un crecimiento del 100% hasta los 80.000 euros actuales, lo que supone “un esfuerzo notable” que va a posibilitar “llegar a un mayor número de eventos en la geografía turolense y a seguir apoyando la práctica del deporte en la provincia de Teruel”.

Para Iranzo, respaldar la celebración de las pruebas deportivas supramunicipales “no es únicamente fomentar la práctica del deporte, que es relevante y trascendente por las enormes bondades que posee para la salud de todos los que lo practican”, sino que “también sirve para luchar contra la despoblación atrayendo eventos que generan una actividad económica indudable en la zona y dinamizan la vida en el territorio ofreciendo propuestas diversas para el bienestar de los turolenses”, ha especificado.

El hecho de subvencionar hasta 47 pruebas deportivas supramunicipales este año ha sido tildado por Miguel Iranzo como “una gran noticia que sirve como evidencia del espíritu emprendedor que posee la provincia de Teruel en esta materia”. En ese sentido, se ha congratulado de la diversidad existente ya que “a lo largo y ancho de nuestra geografía podemos disfrutar de propuestas muy diferentes que nos permiten afirmar que Teruel es el emplazamiento ideal para la práctica de un gran número de disciplinas deportivas”.

Las subvenciones de las que se ha conocido hoy el reparto es una más de las varias que ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Teruel en el presente año 2016 y que están destinadas a apoyar a los clubes deportivos de élite y también a los conjuntos federados, además de las citadas para las pruebas deportivas supramunicipales. Iranzo ha recordado que este año “hemos incrementado todas las partidas en la materia además de poner en marcha la destinada a los clubes federados de la provincia, que han recibido gracias a ella una inyección económica muy importante para poder seguir desarrollando la importante tarea que desarrollan”.

Todo ello, ha concluido el diputado provincial, “ejemplifica a la perfección la apuesta firme y decidida del equipo de Gobierno del Partido Aragonés y el Partido Popular por el deporte, que se va a seguir comprobando durante la presente legislatura porque entendemos que apostar por el deporte es hacerlo por la salud y el bienestar de todos los turolenses”.

Características de las bases

Las bases tienen como objetivo regular la concesión de subvenciones para organizar encuentros y pruebas deportivas puntuales de ámbito supramunicipal, con especial interés provincial y que estén autorizados por la federación deportiva correspondiente. Se pudieron acoger a la convocatoria todos los ayuntamientos y entidades deportivas de la provincia que desarrollen su actividad correspondiente en el ámbito territorial de la misma y que organicen eventos deportivos puntuales de especial interés provincial (excluyendo competiciones regulares de temporada).

El número máximo de encuentros y pruebas deportivas que podían incluirse en la convocatoria fue de dos por entidad solicitante, teniendo que estar inscritas, en el caso de las deportivas, en el Registro General de Asociaciones de dicha tipología del Gobierno de Aragón. Asimismo, una misma prueba no ha podido recibir varias subvenciones solicitadas por las diferentes entidades organizadoras.

A la hora de establecer los criterios objetivos para la concesión de las subvenciones se tuvieron en cuenta cinco categorías específicas. Éstas son:

  • Solicitantes: 3 puntos si el organizador-solicitante es un ayuntamiento.

  • Antigüedad: 1 punto por cada tres ediciones celebradas, que deberán acreditarse (máximo 3 puntos).

  • Ámbito de convocatoria: provincial (1 punto), regional (2 puntos) o nacional (3 puntos).

  • Presupuesto de la competición (sin incluir el importe del epígrafe siguiente):

    • hasta 2.000 euros: 1 punto.

    • De 2.001 a 4.000 euros: 3 puntos.

    • De 4.001 a 6.000 euros: 5 puntos.

    • De 6.001 a 10.000 euros: 7 puntos.

    • Más de 10.000 euros: 9 puntos.

  • Presupuesto de inscripción en la federación deportiva correspondiente:

    • hasta 2.000 euros: 1 punto.

    • De 2.001 a 4.000 euros: 3 puntos.

    • De 4.001 a 6.000 euros: 5 puntos.

    • De 6.001 a 10.000 euros: 7 puntos.

    • Más de 10.000 euros: 9 puntos.

Comparte