Esta semana se ha celebrado en Teruel un encuentro entre los diferentes actores participantes del proyecto Genius Loci

En el territorio de la provincia de Teruel existen un gran número de recursos patrimoniales de muy diversas tipologías que hacen de nuestros municipios lugares con gran encanto que merecen la pena visitar. Paisajes naturales singulares, pueblos con una arquitectura muy destacada y cada vez mayor número de visitantes, elementos y construcciones de índole religioso, y también instalaciones industriales que fueron trascendentales en el desarrollo y en la generación de puestos de trabajo en el medio rural, son sólo unos de los muchos atractivos que posee nuestro territorio.

La Diputación Provincial de Teruel, a través de la Oficina de Programas Europeos, trabaja por el mantenimiento de esa riqueza patrimonial. Mediante el proyecto Genius Loci participa activamente en el desarrollo del turismo industrial a través de la explotación de las numerosas instalaciones que disponen nuestros pueblos. Unos vestigios del pasado que permiten conocer cómo era la vida hace algunos años allí y la importancia que tuvieron dichas infraestructuras para el desarrollo de esas localidades.

Para seguir profundizando en la materia, Teruel ha sido la sede de un nuevo encuentro de los diferentes actores participantes de Genius Loci. Una cita en la que ha participado el diputado delegado de Programas Europeos, José Herrero, que ha destacado que “la provincia de Teruel dispone de un gran patrimonio industrial que podemos aprovechar en materia turística”. En la actualidad, ha añadido, “nuestra provincia está ganando mucho peso específico en materia turística de interior”, por lo que ha considerado “necesario” que “sigamos adelante con las diferentes propuestas destinadas a profundizar en el mantenimiento, difusión y promoción de nuestros recursos patrimoniales industriales”.

El encuentro de esta semana en tierras turolenses supone “una oportunidad muy provechosa para conocer todos los trabajos que se están desarrollando en diferentes lugares del continente”, ha resaltado Herrero, que a su vez ha precisado que “todas las experiencias ya puestas en funcionamiento deben ser tenidas en consideración porque son susceptibles de implementarse en Teruel”, de la misma manera que “los trabajos desarrollados en algunos de nuestros pueblos pueden servir como ejemplo para otros lugares del continente”.

Tal y como ha explicado más detenidamente el diputado delegado de Programas Europeos de la Institución provincial, Genius Loci pone el foco en fábricas de tejidos y producción de fibras, bodegas y destilerías, y cerámica, teja, ladrillo y azulejos. “Unas tipologías que encuentran ejemplos muy destacados en nuestra provincia que pueden suponer unos focos de atracción turística muy relevantes”, ha resaltado Herrero.

Además del amplio intercambio de experiencias entre los diferentes países participantes, el encuentro turolense también sirvió para conocer algunos de los emplazamientos más destacados de la materia en nuestra provincia. Así, el grupo de trabajo conoció el taller del artesano Fernando Torrent, acudió al Museo Provincial para conocer la evolución de la cerámica y la importancia que tiene ésta en nuestro territorio, profundizó sobre el terreno en el proyecto Life+ para la restauración de Las Arcillas, y visitó el paisaje de canteras que rodea a la ciudad de Teruel.

Posteriormente, la delegación también se desplazó a dos localidades con elementos muy destacados en lo que al patrimonio industrial hace referencia. En primer lugar al Museo del Vino “El Trasiego”, ubicado en San Martín del Río, y posteriormente al “Caserón de la Fuente”, en la localidad de Albarracín.

Proyecto Genius Loci

Con este proyecto se pretende adquirir un conocimiento profundo de la evolución del mercado turístico, proporcionar a los operadores turísticos herramientas y metodologías específicas con el fin de aumentar el flujo de visitantes a los sitios del patrimonio industrial, acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos para que puedan planificar su experiencia vacacional, analizar las buenas prácticas en materia de turismo de patrimonio industrial, crear una plataforma web interactiva donde los usuarios puedan acceder e interactuar sobre las oportunidades del turismo en el Viejo Continente, crear la marca de calidad INDUSTRIANA (asociada a un código QR) para ofrecer información y contenidos a los visitantes, realizar actividades en red de acción y formación para difundir los métodos y materiales producidos de manera accesible, llevar a cabo actividades de formación para todos los actores implicados (instituciones, operadores turísticos…) y mejorar la visibilidad de las industrias tradicionales de los países involucrados.

Asimismo, el proyecto también tiene el objetivo de poner en marcha una red de sitios y museos de patrimonio industrial y técnico de Europa y sus visitantes, que parte con el propósito de trazar una plataforma europea para promoverlos, vincularlos y establecer contactos entre unos y otros. Para que sea
una realidad, actualmente están estableciendo un inventario no sólo de los sitios históricos, museos y colecciones, y empresas tradicionales
(pymes en activo también), sino también del patrimonio intangible (como lugares donde la tradición del saber hacer y el conocimiento se mantiene viva y emplazamientos donde se transmite esa tradición a las generaciones futuras) vinculados a los temas del proyecto.

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