Elfriede Jelnek.

La revista cultural ‘Turia’ publica en su nuevo número, que se distribuye este mes de abril en España y otros países, un sumario con interesantes artículos inéditos protagonizados por grandes autores de la literatura contemporánea. En ese listado de valiosos nombres propios de las letras internacionales que participan hay que citar a la francesa Annie Ernaux y a la austríaca Elfriede Jelinek, ambas galardonadas con el Premio Nobel de Literatura.

También se publican textos originales de Richard Ford, uno de los principales escritores norteamericanos de nuestro tiempo y Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2016; así como del alemán Reiner Stach, el mayor experto mundial en la vida y la obra de Franz Kafka, autor al que la revista dedica un espectacular monográfico de 150 páginas con motivo de cumplirse cien años de su muerte. Y la presencia española no es menos sobresaliente, con la difusión de originales de Luis Landero o Gonzalo Hidalgo Bayal, entre otros autores que se confiesan kafkianos militantes.

En primer lugar, la revista editada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, rinde homenaje a la escritora Annie Ernaux, uno de los nombres propios indiscutibles en cualquier balance de las letras occidentales de las últimas décadas. Una de las mejores conocedoras de su obra en España, su traductora Lydia Vázquez, profesora de literatura y académica europea, realiza una aproximación personal que da noticia de las singulares características de la obra de Ernaux: “Ha escrito más de veinte libros únicos, en un estilo caracterizado por una ‘escritura blanca’, despojado y seco, algunos de los cuales han cosechado un gran éxito, ilustrando una vida fuertemente marcada por las huellas del pasado y por sus orígenes”.

Otra inolvidable escritora de la que se ocupa ‘Turia’ es la brasileña Nélida Piñón. Fallecida en diciembre de 2022, la revista recuerda su trayectoria y la destaca como una de las mejores escritoras latinoamericanas. Una fructífera labor intelectual que la llevó a escribir y publicar veintitrés libros entre obras de ficción, ensayos, crónicas y recuerdos: un apetito insaciable de personajes entreverados de sueño y realidad que poblarán desde este libro de inicio toda su producción literaria. Una obra que se caracteriza por un lenguaje que se vuelve cuerpo, que se plasma en carne y en deseo.

El tercer y último artículo de la sección que la revista dedica a los estudios literarios es una sugerente aproximación a un tema siempre controvertido: los libros más vendidos. Su discutida calidad literaria y otras consideraciones a menudo polémicas son analizadas con rigor por Fernando Valls, reconocido crítico literario y profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Y es que, en opinión de Valls, “solemos considerar best sellers a libros muy distintos, aunque todos ellos alcancen buenas ventas”. Y a esta tarea de clarificar el panorama de los superventas se dedica un certero artículo en el que se nos recuerda que “Don Quijote de la Mancha” es el único libro europeo que ha sido un best seller sostenido a lo largo de cuatrocientos años.

La revista, siempre atenta a la mejor literatura internacional, ofrece además a los lectores una destacada primicia en español: un avance de “Sé mía”, la última novela de Richard Ford. Este narrador norteamericano, que acaba de cumplir los 80 años, está considerado uno de los mejores representantes de la literatura actual. Tras obtener los más importantes galardones literarios de los USA (Pulitzer y Faulkner, entre otros), en 2015 se le concedió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El material que se publica es el anticipo de un libro que será publicado los próximos meses por la Editorial Anagrama.

La escritura sin complejos de Annie Ernaux

En el artículo que ‘Turia’ dedica a glosar la obra de la escritora francesa Annie Ernaux, su traductora al español Lydia Vázquez confirma el certero diagnóstico del jurado que le concedió el Premio Nobel de Literatura en 2022: “Su obra examina constantemente, desde distintos ángulos, unas vidas marcadas por las disparidades, a saber, de género, de lengua y de clase social”.

La escritora Annie Ernaux.

Nacida en 1940 en Lillebonne (Seine-Maritime), a Annie Ernaux le llegó el éxito con su libro “El lugar” que obtuvo, en 1984, el prestigioso galardón literario francés Prix Renaudot. Era un relato íntimo de su infancia y juventud en Normandía. Allí consolidaría su propio estilo: una escritura socioautobiográfica concebida como “una especie de puzle constituido por relatos breves y personales de títulos cortos y sencillos que narran distintos episodios de su vida. Se convierte así en etnóloga de sí misma, manteniendo esa distancia objetiva con respecto a lo narrado tan característica de su escritura que se ha tildado de ‘fría’ pero que en realidad es un mecanismo que fomenta la empatía con el lector”.

En cada uno de sus libros no sólo practica esa narración de la propia vida íntima, sino que la enriquece con una contextualización sociohistórica que da envergadura a sus obras, convirtiéndolas en auténticos documentos de época. Buena prueba de ello es que, entre los temas tratados se encuentran: el aborto clandestino, la crisis de la adolescencia, la violación, el cáncer de pecho, la pasión amorosa por un hombre casado o la aventura sentimental con un hombre joven, entre otros.

A lo largo de su obra, Annie Ernaux ha conseguido romper las fronteras de la literatura más convencional y utilizar la escritura como un cuchillo, como un constante riesgo vital y un desafío. Como dijo en una ocasión: “Escribo mis historias de amor y vivo mis libros”, a lo que más tarde añadiría: “A veces tengo la impresión de vivir en dos planos a la vez, el de la vida y el de la escritura”.

Nélida Piñón, el triunfo de una literatura que atesora memoria personal y colectiva

Nélida Piñón.

En el artículo que ‘Turia’ dedica a la escritora brasileña Nélida Piñón (Río de Janeiro, 1937- Lisboa, 2022), Antonio Maura analiza con detalle la creación literaria de una autora singular dentro de las letras latinoamericanas. Sus obras de ficción, ensayos, crónicas y memorias testimonian una labor “extraordinaria por la cantidad, por su calidad, por la abundancia de los temas tratados, por la fuerza de sus personajes y por la plasticidad de sus modos de expresión, que van desde una prosa elegante a una poesía petrificada, como diamante en bruto, dentro de cada uno de sus textos. En su obra, lo simbólico se alía a lo melodramático y la mujer tiene un claro protagonismo tanto en su permanente búsqueda de la libertad, de una sensualidad explícita y abierta, como por ser el recipiente donde se guarda y acumula la memoria personal y colectiva”.

Además, Antonio Maura sabe muy bien de lo que habla por cuanto es el único español socio correspondiente de la Academia Brasileña de Letras y ha ejercido durante años como director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro. Nadie mejor que él, que conoció personalmente a Nélida Piñón y estudió su obra, para trazar el retrato de “una escritora de origen gallego, que nació en Río de Janeiro y murió en Lisboa, no muy lejos de su querida Sagres, ciudad de soñadores y aventureros como lo fue ella, que nunca dejó de tener apetito de almas”.

El curioso fenómeno de los libros más vendidos

Bajo el descriptivo título de “Algunas consideraciones sobre los libros más vendidos, con sus razones y sinrazones”, el crítico literario Fernando Valls indaga en torno a un asunto controvertido: los best sellers, los títulos superventas. Su cuestionable calidad literaria, su condición de artefacto comercial diseñado para ser consumido masivamente, y otros asuntos de interés son analizados en este artículo. La cita que lo abre es muy reveladora de su contenido. Se trata de un fragmento de un libro de Carlos Pujol y dice así: “Hoy el escritor depende de una masa de lectores muy desorientados que raramente tienen gusto literario”.

Para Fernando Valls, profesor del Departamento de Filología Española de la UAB, y actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, “sea como fuere, los llamados superventas llegan a un público lector quizá distinto, que lee solo por entretenimiento, para pasar el rato, razones que tampoco habría que despreciar”. No obstante, concluye su argumentación con dos citas oportunas. La primera, de Jordi Llovet, asegura: “Gracias a la industria, a la pujante analfabetización de la población y a todas las estratagemas del marketing, cualquiera puede convertirse hoy en un autor de patente”. La segunda, de la escritora y académica Carme Riera, afirma: “No, los best-sellers no necesitan apoyo. Lo necesitan, en cambio, los autores que siguen escribiendo porque no pueden evitarlo, porque precisan de las palabras para tratar de entender el mundo y entenderse a sí mismos, pese a que sus obras no encuentran editor porque no son conocidos ni mucho menos jóvenes ni salen en los medios ni frecuentan las tertulias televisivas y menos todavía las redes. Autores anónimos o casi, que creen, como Pessoa, que la literatura es la prueba de que la vida no es suficiente y que gracias a cuanto escriben, aunque no tengan éxito, esta se les hace más soportable”. Y, en efecto, así me parece que es. Palabra de Fernando Valls.

Richard Ford o cómo narrar las transformaciones de la sociedad estadounidense

Richard Ford.

Entre los textos más originales y recomendables que aporta la nueva entrega de la revista TURIA se encuentra el material inédito de Richard Ford (Jackson, Mississipi, 1957), un autor considerado por la crítica como una de las voces más valiosas de las letras norteamericanas y que se inscribe en la tradición de escritores como Faulkner, Hemingway o Steinbeck. Un extraordinario escritor, además, que ha alcanzado el éxito internacional gracias a celebradas novelas como “El periodista deportivo”, “El Día de la Independencia”, “Acción de Gracias”, a libros de narraciones como “Rock Springs” o de libros memorialísticos como “Mi madre”.

‘Turia’ ofrece ahora en primicia en español un anticipo del libro “Sé mía”, que apareció en inglés el pasado año en la prestigiosa editorial Bloomsbury y que en nuestro país publicará Anagrama en los próximos meses. En esta novela el lector comprobará el regreso de un viejo conocido, Frank Bascombe, que con aires de despedida definitiva protagoniza un nuevo libro de Ford. Lo conocimos en el ya lejano 1986 con “El periodista deportivo” y sus andanzas nos han ido mostrando las transformaciones de Estados Unidos en las últimas décadas.

Reaparece ahora con 74 años y arranca su relato con esta frase: «Últimamente, me ha dado por pensar en la felicidad más que antes». A continuación, hace un repaso sucinto de su vida: perdió a un hijo, a sus padres y a algún otro ser querido; ha pasado por dos divorcios; ha sobrevivido a un cáncer; recibió un disparo en el pecho y ha superado huracanes y una depresión.

Ahora, al final de su vida, se ve convertido en cuidador de su hijo Paul, que padece ELA y está recibiendo tratamiento en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Cuando le dan el alta, padre e hijo deciden emprender un viaje hasta el emblemático monte Rushmore, evocando otro que Frank hizo de niño, con sus progenitores. Norteamérica −con Trump en el horizonte− desfila por la ventanilla del coche y se suceden los encuentros con personajes variopintos, mientras padre e hijo aprenden a conocerse.

Frank pasa revista a su vida llena de altibajos y cambios, y trata de encontrar en ella algo de sentido y esperanza, atisbos de felicidad. En suma, su nueva novela “Sé mía” significa el retorno de Richard Ford a su personaje más emblemático para construir otra monumental «gran novela americana» y retratar las grandezas y miserias del ser humano. Sin duda, es un magnífico final para la monumental saga que gira en torno a su protagonista, Frank Bascombe, y se cuenta entre los mejores libros de su autor.

Kafka, icono de la literatura universal

El contenido monográfico de este nuevo número de ‘Turia’, que la revista denomina “Cartapacio”, se dedica a un auténtico icono de la literatura universal: Franz Kafka. Con motivo de cumplirse el centenario de su muerte, un total de 19 autores (españoles, austríacos, alemanes y checos) elaboran textos inéditos destinados a fomentar la lectura de uno de los grandes autores de todos los tiempos y a indagar en las claves de una obra tan original como enigmática.

El elenco de colaboradores que la revista ofrece a los lectores es espectacular y está coordinado por la profesora Isabel Hernández, catedrática de Filología Alemana y Eslava de la Universidad Complutense. Entre los autores que participan sobresale la presencia de la escritora austríaca Elfriede Jelinek, Premio Nobel de Literatura en 2004. Algo lógico por cuanto, para ella, “Kafka es un autor de emoción extrema”.

De igual relevancia es la presencia en el sumario de la publicación del escritor y editor alemán Reiner Stach, el mayor experto mundial en Kafka, al que dedicó como editor unos cuantos años de su vida para publicar la versión definitiva de sus obras completas en Alemania. Con posterioridad, Stach consagraría toda una década a la escritura de las tres entregas de una extraordinaria y rigurosa biografía.

Otra de las contribuciones más notables es la que realiza Luis Landero, uno de los más confesos admiradores de Kafka entre los escritores españoles. En TURIA, Landero reconoce su devoción por el autor de libros como “El proceso” o “El castillo, por el creador de personajes tan singulares como Gregorio Samsa, mítico protagonista de “La metamorfosis”. Una admiración, por cierto también compartida por otro escritor extremeño de indiscutible proyección como Gonzalo Hidalgo Bayal.

Comparte