Geolodía cumple su décima edición

Geolodía cumple su décima edición

Geolodía consiste en un informal paseo dominical anual dirigido a todos los públicos y guiado por especialistas para poner en contacto a quienes tengan la curiosidad de ver nuestro entorno con ojos de geólogo con aquellos que tienen la capacidad de interpretarlo y el interés por transmitirlo. La primera edición de Geolodía transcurrió en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga.
Este año Geolodía comenzará el domingo 10 de mayo a las 10.00 h. y tendrá como punto de encuentro el Camping Las Rocas de Aguaviva. La visita se realizará al espacio natural de Las Cananillas del río Bergantes y los responsables de explicar las características de este lugar serán geólogos de la Universidad de Zaragoza. Dos de ellos, José Luis Simón (miembro del Consejo Científico del IET) y Javier San Román, son también los autores de la publicación que el IET ha editado sobre este interesante patrimonio natural turolense y que se distribuirá entre todos los asistentes a esta convocatoria.
A nivel estatal, la jornada Geolodía 2015 está coordinada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.
AGUA VIVA QUE EROSIONA Y RECICLA LA LITOSFERA
El Instituto de Estudios Turolenses ha editado un cuidado folleto divulgativo sobre «Las Cananillas del río Bergantes: agua viva que erosiona y recicla la litosfera». En él se informa de manera sencilla y didáctica sobre uno de los lugares más hermosos del Geoparque del Maestrazgo, que reúne un variado patrimonio geológico, representativo de la evolución de la Cordillera Ibérica desde comienzos de la Era Secundaria o Mesozoica.
En las Cananillas comprobaremos como la acción del río Bergantes sobre capas duras de conglomerados del Terciario produce espectaculares formas de erosión. A la vez, sedimenta nuevas gravas y arenas que hacen que el aspecto del río cambie tras cada avenida, evidenciando así el poder de la dinámica fluvial. El nombre del municipio, Aguaviva, se explica por sí solo.
El río está movilizando material de conglomerados que, millones de años atrás, fueron a su vez cantos rodados traídos por corrientes que descendían desde los relieves plegados hasta la cuenca sedimentaria. Asistimos a procesos actuales que son similares a los que ocurrieron en el pasado geológico y que mantienen la litosfera en continuo reciclaje.
Comparte