El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, ha indicado que la definición de la figura del agricultor en activo en la Política Agraria Comunitaria «va a ser fundamental para garantizar el futuro del sector primario esta Comunidad Autónoma y en esta provincia». A su juicio, «vincular la ayuda económica a la cabeza de ganado va a ser la garantía para este sector que en pocos años ha perdido un millón de reses en Aragón».
Abril ha sido contundente al defender a «las asociaciones y ganaderos que velan por el mantenimiento de las razas autóctonas como es el caso de la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra u otras como ASERNA, AMERMU, ANGRA Y AVIGASTER, entre otras, porque gracias a ellas mantenemos un patrimonio que es sinónimo de productos agroalimentarios de calidad». Así ha recordado el respaldo que la Diputación de Teruel, a través de los sus servicio agropecuarios, mantiene desde hace años y que una vez más va a quedar reflejado en el presupuesto de la institución para 2014.
El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel ha indicado que «sin ganado, sin pastores el futuro del medio rural pinta muy negro porque ellos son la mejor garantía de mantenimiento de la población y la mejor garantía de sostenibilidad del medio natural turolense». Por ello ha subrayado «la importancia de que todas las instituciones, y sobre todo el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, defiendan la PAC que demandan los agricultores y ganaderos aragoneses porque ellos son quienes viven del campo y de la ganadería y saben cuáles son las medidas que van a frenar el cierre de explotaciones y la ausencia de relevo generacional».
Por otra parte, Francisco Abril ha visitado, junto al presidente de AGROJI, Joaquín Soler, la sala de despiece para la comercialización de carne de ovino de la raza ojinegra construida en Molinos, un proyecto incluido en el Plan Piloto de Desarrollo Rural de la Comarca del Maestrazgo. Estas instalaciones generarán dos puestos de trabajo fijos en esa localidad y será el punto de arranque de la marca de calidad que los ganaderos de esta asociación buscan para el ovino de la raza «ojinegra». El vicepresidente 1º de la Diputación de Teruel ha destacado «la calidad que ofrece, este producto único, natural y criado en un entorno excepcional y por personas vinculadas a este territorio».
Francisco Abril concluía que esta sala, que podría comenzar a funcionar próximamente, «demuestra que el sector ganadero turolense sigue luchando por su futuro gracias a la calidad de los productos agroalimentarios que el sector primario genera en la provincia de Teruel». Por ello defendía «la necesidad de flexibilizar la normativa que en tiempos de crisis, como los que vivimos, es un verdadero quebradero de cabeza para nuevos emprendedores» en aspectos cómo la distancia entre explotaciones, bienestar animal o recogida de cadáveres.
Comparte