Francisco Abril ha subrayado “la importancia de trabajar sobre un plan de recuperación que incluya la creación de ayudas destinadas al manejo, preparación y transporte por asistencia y venta de ganado en las ferias que anualmente se realizan en Aragón”. Si la normativa comunitaria prohibe las ayudas directas a los ganaderos por animales participantes “la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el ministerio de Agricultura deberán crear nuevas líneas de financiación destinadas a las asociaciones y organizaciones de criadores”. Este plan de recuperación es “fundamental para el futuro del sector ganadero porque dinamiza la actividad económica y potencia la mejora genética y morfológica de los animales”. Abril concluía que, en estos momentos, “la Diputación de Teruel y los ayuntamientos organizadores de los certámenes ganaderos mantienen en solitario la celebración de las exposiciones, concursos y subastas, una situación que debe de cambiar si queremos que las ferias tengan futuro”.
Un ejemplo claro son las diferentes líneas de colaboración que la Diputación de Teruel tiene establecidas. Así colabora económicamente con una subvención de 3.000 euros con el ayuntamiento de Cedrillas para sufragar parte de los gastos de organización y con la donación de dos sementales en concepto de premio. Por otra parte, la institución provincial ha colaborado en la exposición de ganado ovino de raza “Rasa aragonesa”. Además, la exposición de ganado ovino cuenta con ejemplares procedentes de ganaderías incluidas en la Asociación de Raza Merina de los Montes Universales (AMERMU) a quien respalda la DPT. En el caso de la ganadería bovina, y acogiéndose al convenio establecido con la Asociación de Ganaderos de Raza Serrana de Teruel (ASERNA), en el marco del “Plan de Recuperación, Mejora y Fomento de la Raza Bovina Serrana de Teruel”, se exponen ejemplares de hembras y novillas de esta raza.
Igualmente la exposición de aves cuenta con el respaldo económico de la Diputación que, mediante el convenio firmado con la Asociación Avícola de Criadores de Gallina serrana de Teruel (AVIGASTER).
En el apartado de subastas la Diputación provincial ha ofertado 92 corderas y 12 sementales de raza Rasa Aragonesa procedentes de ganaderías colaboradoras con la Masía El Chantre. El catálogo de ayudas incluye, por último, aquellas destinadas a ayuntamientos para compensar el coste de exposición de ganado selecto adquirido en subastas oficiales.
Share This