Francisco Abril ha señalado que «las ayudas de la Unión Europea deben destinarse a aquellos que mantienen el sector primario». La PAC debe de «pagar por cabeza de ovino y así debemos defenderlo desde Aragón si queremos garantizar el futuro de estas razas tan vinculadas a la provincia de Teruel».
El vicepresidente 1º de la DPT ha recordado que, en tan solo una década, «Aragón ha perdido un millón de cabezas de ovino», una situación que «no podemos mantener porque con ella ponemos en juego el futuro del medio rural turolense». Por ello, indicaba, «debemos hacer un frente común ganaderos, sindicatos agrarios y administración para que el mayor porcentaje de las ayudas vayan destinadas a quienes trabajan directamente en este sector».
La pérdida de la ganadería extensiva de ovino tendría graves consecuencias para el medio rural turolense. De ella dependen productos agroalimentarios vinculados a la marca de calidad Teruel; constituye un arma eficaz en la lucha contra incendios forestales y contribuye a fijar población y mantener el tejido social en amplias áreas de la provincia donde no existen alternativas productivas y económicas. Estas son razones de suficiente peso «para defender con la máxima decisión un mejor trato para los ganaderos de ovino en la PAC». Francisco Abril concluía que «debemos ser conscientes de que este tipo de decisiones, al final, nos afectan a todos porque el sector primario sigue siendo el primer sector económico de la provincia de Teruel».
LA DPT COLABORA EN LA MEJORA GENETICA DE LA RAZA CARTERA
La Diputación de Teruel destina 1.500 euros a la Asociación Nacional de Ganaderos de Ovino de la Raza Cartera para el desarrollo de actividades encaminadas a la mejora genética con el objetivo de obtener mejores índices productivos, reproductivos y morfológicos; el desarrollo de programas anuales de genotipado de los animales para la detección de aquellos resistentes a la enfermedad de scrapie y la eliminación de los sementales con tendencia a ser afectados por la misma; la formación de los titulares de las explotaciones y por último, la promoción y divulgación de esta raza de ovino.
Por otro lado y dentro de la misma línea de trabajo de mejora genética de las razas autóctonas, la institución provincial colabora directamente con 2 explotaciones ganaderas de raza cartera, situadas en Allepuz y Linares de Mora. Este respaldo de la Diputación de Teruel a los ganaderos permite una distribución más eficaz de los mejores reproductores entre las ganaderías de la provincia e impulsa la mejora genética de dicha razas, así como una mayor uniformidad del producto final.
Comparte